enero 02, 2012

2012 Será el año del inversor de mediano plazo

Bienvenido Inversor !!!, se van terminando las horas del año 2011 y con él un tiempo de alta especulación y mega volatilidad de manera de ganar altura, ganar nominales y obtener rentabilidad, según el tiempo y oportunidad  por parte de los fondos y grandes bancos mundiales para paliar de alguna manera este cambio de ciclo que comenzó.

Pero una nueva hora comienza, la hora del Inversor, creemos que este nuevo 2012 será la alternativa de ver en todos los mercados del mundo los mejores precios en activos de riesgo.

Siempre hablamos que un buen inversor de largo plazo debe dividir su capital en cinco partes y a medida que los precios van apareciendo se va colocando la primer ficha, en cascada y hacia abajo, para luego obtener un promedio ponderado interesante y que se transformará en un brillante negocio a los tres años aproximadamente.

El primer semestre de este año será para prestar atención y en base a como se vayan sucediendo los acontecimientos el momento de la inversión de tal vez tres o cuatro partes del capital.

Ud. sabía que cuando los países entran en recesión los mercados suben ? Suben porque hay pocas alternativas para destinar los fondos y todo esta descontado, no queda otra que ir para arriba, y los mercados cada vez se anticipan mas a las noticias que serán tapa en España, Alemania, Americas, Oriente, etc. mas adelante.

Quizá para Junio de 2012 ya hayamos visto casi todo en materia de baja de mercados, excepto Estados Unidos, ya que las elecciones de Noviembre puedan estirar al rango de compra, pero será compra allá también.

En nuestro país faltan diversos temas por decantar, ya sabemos cuales son hasta el hartazgo, pero recuerden que para el inversor de mediano plazo los mínimos no son la razón de la operatoria, sino la cantidad de nominales, oportunidad versus otras alternativas de inversión y por supuesto anticiparse a lo que vendrá, a manera de cobertura al principio y que redunde en renta después.

Tipo de cambio, subsidios, temas de salud, ganancias y bienes personales están siempre en nuestro análisis, pero las bolsas son mas simples de lo que parecen en su operatoria, tiene dos momentos muy claros, el momento de ganar dinero que es cuando ya compramos y llega la etapa de la valorización, entonces nuestra riqueza la medimos en moneda. 

Pero esta el otro momento, que es cuando baja y nuestra riqueza la medimos en nominales, en la cantidad de activos de riesgo que hayamos podido acumular para cuando la nueva etapa comienza, la anterior. Y así sucesivamente, así de simple, al margen de las noticias y las coyunturas, los precios mandan.

Durante este primer semestre habrá momentos para todos los gustos, todos los estados de ánimo serán vividos desde la euforia, pasando por el desánimo y el pánico, pero no tenemos dudas, será momento de compras y ventas direccionadas hacia el inversor, donde se deberá comprar para luego vender la mitad y quedarse con la mitad bien barata y acumular nominales.

La invitación queda planteada. Feliz año.

Archivo del blog