diciembre 04, 2011

El reloj corre, le mecha esta encendida, el timing solo en unas pocas manos

Decíamos la semana pasada:
Dos caminos entonces por recorrer en lo que mercados mundiales se refiere:

La primera: lateral y tratando de trepar hasta los 12300/12500 hacia fin de año, para seguir vendiendo, nos parece poco probable que llegue y mucho mas que supere esa línea de techo.

Y la segunda y basándonos en nuestra idea de origen, si desde hacia 74 años que no pasaba lo que acabamos de enunciar, es dable pensar que a la luz de la catarata de noticias, rumores y pujas políticas internas e internacionales, la solución no llegue y es mas, quizá sea una larga, lenta y sostenida recuperación medida en años.

Entonces, como siempre cuando estamos frente a estos eventos. Tenemos para ganar, un 5% y si acertamos al sector y al papel. Para perder, un 20%. Usted elige.
 
Se dio la que nos parecía menos probable, pero la batería de los Bancos Centrales actuando en forma conjunta logró que el cierre de posiciones vendidas transformaran en festejo un acontecimiento que no hace mas que dimensionar el peligro de que la Bomba Euro estalle. 
No obstante si miramos el desarme del carry trade contra el Euro, el final del ciclo de comodities, salvo el Oro, y los mercados subiendo y cada día con menor volumen, lo que se puede escuchar es el tic tac del reloj, lo que no sabemos ni podemos saberlo, ya que solo la política y algunos bancos cuentan con esa información es el momento de la detonación de la bomba.

Un flash crash es inminente, pero ese término puede medirse en horas, días y hasta meses todavía, he aquí el dilema, pero que viene, no tenemos dudas.

Sin embargo podría el Dow Jones, siempre tomándolo como caso testigo ir en la búsqueda de nuevos máximos ? Y la realidad indica que si, la baja del desempleo abre las puertas a un potencial QE3 que de darse y antes de que la bomba estalle, superados los 12500 puntos, la búsqueda de los 15000 puntos se hace presumible. La mega volatilidad haría el resto con la ruptura de los 12500 puntos.

De cortito, esa misma mega volatilidad seguramente hará que corrija primero y espere noticias hacia el final de la semana desde Europa.

Pero todo depende de lo que se resuelva en el 9 de Diciembre, ese día marcara el rumbo de los acontecimientos, el nuevo orden mundial esta en proceso, si los demás países del eurogrupo resuelven resignar "Soberanía por plata" y transformase en "provincias alemanas" se habrá dado un triste y gran paso hacia el cambio de ciclo y principio del fin del sistema monetario actual.

En Argentina, con feriado cambiario seguimos y dolar subsidiado y además mientras el mundo debate temas trascendentes, acá de fiesta turística y asunción del mismo gobierno sin conocer todavía quienes formarán el gabinete.

Pero la soja opera todos los días y nosotros también tenemos nuestras bombas activadas, los tic tac se escuchan con mas claridad. Insistimos 320 Dólares de Merval y rebota fuerte, no lo consideramos piso en absoluto en el mediano plazo, salvo que el sinceramiento del tipo de cambio y nuestro principal comoditie acomode las cosas mas rápido de lo que pensamos.

Archivo del blog