diciembre 17, 2011

Es hora de darse cuenta.

Mundo 
La posibilidad de caer en una recesión mundial el año que viene es cada vez mas cierta.

El año que viene tal vez en términos de mercado quizá se anticipe, porque el CUÁDRUPLE EMBRUJO de la semana pasada termino con el Dow Jones "allá arriba", ya esta se logró el objetivo. Parece que la corona que se fue formando en torno a los 12200 puntos se transformará en un techo por un largo tiempo.

Europa nos esta haciendo un llamado a la realidad casi sin querer, la ultima cumbre fue un fracaso hasta en cuestiones fiscales, Francia y el Reino Unido esta manteniendo discusiones políticas que no tienen precedentes desde la segunda guerra mundial. El Banco Central Europeo lleva gastado mas de 200 mil millones de Euros en contener la deuda de España e Italia, mientras que los demás bancos centrales del mundo están colaborando con el desarme del carry trade mas importante de la historia de las monedas.

Va siendo hora de darnos cuenta que esto recién comienza, que desde 2008 no tuvimos mas que un rebote en todos los sentidos, bursátiles, económicos y sociales. Que la solución sin duda va a llegar pero luego de un proceso casi natural de decantación que solo puede darse en el tiempo, quizá tres años o mas.

También podemos decir que el año 2011 culmina bastante mejor que el futuro que le depara al mundo a partir de su cambio de  ciclo económico de setenta años, todo cambio alienta la posibilidad de esperanzas, pero generalmente lo antecede una crisis global, entonces el 2012-2015 será el Periodo del Cambio, un nuevo orden de las cosas entrará en su fase de inicio mas álgido. Y nosotros, los que tratamos de anticiparnos a los acontecimientos y cuidar el bolsillo de los inversores debemos darnos cuenta a tiempo de las cosas.

Es por eso que es  hora de darse cuenta que el inversor debe dejar paso al especulador y que los mercados suben y bajan y que en cada baja y en cada suba se puede ganar dinero. El enamorarse de las acciones no hará mas que hacer perder oportunidades, el estar mal comprado y no asumir por un tiempo que si se vende para luego entrar mejor se obtendrá una ganancia nominal que posibilitará enfrentar los procesos de subas con mayores armas.

Dicho esto, quizá el año finalice con suerte en los 11200 puntos de Dow Jones, si así no lo hiciera una rápida corrección del 20% pueden traer los Reyes Magos.


Argentina
A partir de la semana pasada y de la maraton en el parlamento deberemos tener mucho cuidado con nuestras palabras, la posibilidad de que nos confundan con un terrorista son muy firmes.
Para algunos, de hecho ya lo somos, dado que desde Noviembre de 2010 cuando dijimos que el mercado reiniciaba su proceso de baja fuimos catalogados de tales, lamentablemente no somos terroristas pero el mercado argentino a través de nuestro Merval es el que mas bajó en todo el planeta.

Y mientras no se modifiquen las variables macro lo seguirá haciendo. Comodities granarios, Real. Peso argentino. Balanza Comercial. entre otros por ahora no dan ninguna señal que el escenario cambie nuestra visión de un Merval de 320 dólares primero y 240 dólares después de un interesante rebote.

No obstante el secreto estará en saber esperar el momento de compra, porque quien lo haga en estos precios también será ganador en el largo plazo, pero quien espere el momento oportuno multiplicará por diez o doce veces su capital.
Que hacer con nuestro dinero mientras tanto? Ni mas ni menos que lo que hacen los grandes hacedores de nuestro mercado, arbitrajes para ganar nominales. Cuantos mas nominales tengamos al momento que los puntos de compra se den mayor será el premio.
Por ejemplo, el Grupo de Control del Banco Macro sigue efectuando su compra de 20 millones de acciones, y como habíamos anticipado, para abajo. Con qué fin ? Pueden ser dos, reinvertir utilidades es una posibilidad y la otra, ya que la posibilidad de comprar moneda extranjera es dificultosa y mal vista políticamente, comprar acciones a estos valores (siempre en pesos y nunca ADR, como habrán notado) es un muy buen negocio en el largo plazo, posterior al sinceramiento de variables por supuesto.
Y si el Grupo de Control compra, el futuro de esta especie seguramente será muy bueno, pero de nuevo, nosotros deberemos esperar el momento oportuno, "dejar hacer al Grupo de Control" y nuestro momento mas tarde llegará, los objetivos de compra para invertir un monto no superior a los 50 mil dólares están aún MUY LEJANOS.

Pero es hora de darse cuenta que las posibilidades de que nuestros objetivos se cumplan son cada vez mas probables, ganar en nominales es el objetivo para cuando se invierta la actual situación. La tendencia es su amiga.

Archivo del blog