julio 08, 2011

Segundo semestre

Sostuvimos esta semana por la radio como a través de nuestra salida de fin de rueda del Martes en el Cronista Comercial que para la semana que termina eramos moderadamente optimistas de cortito, justamente sustentando esa idea sobre la base que si el el panorama sobre el segundo semestre los vemos en materia bursátil bastante sombrío la apertura del mes debía ser positiva, y de hecho lo fue.
Los llamadores de los dobles techos están puestos, tanto en el mercado americano como a nivel local, es decir 12800 y 3700 sedujeron a los traders, mientras que en las ruedas diariamente pudo apreciarse que las manos duras siguen vendiendo y desarmando posiciones.
Asimismo, el Euro sostuvo y con razón, ya que un rebote de materias primas era esperable, habían bajado mucho las semanas anteriores a la finalización del primer semestre.
El mundo esta convulsionado, pero no tanto, las noticias llegan controladas y el timing político parece hasta consensuado internacionalmente, Banco de Inglaterra mantiene tasas, el Central Europeo el mismo día la sube sin embargo genera un rebote hasta para el mercado que no le conviene, al alemán. La generación de nuevos empleos sostuvo la suba y el desempleo generó la ahora sí mas que cantada corrección, llamemosla así por ahora.
La finalización de los subsidios al Etanol por parte del Gobierno americano se realiza horas antes al cierre de los contratos de maíz, posterior al rebote, para que sigan bajando, conjuntamente con las demás materias primas. China tratando que la explosión de su burbuja inmobiliaria no genere una nueva subprime interna, y exporta el problema, ya que la aspiradora paso a segunda marcha, Europa se alegra, el plan de Estabilización va tomando forma, restaría una valorización del dólar a nivel mundial para que las deudas pública y privadas encuentren un norte, pero claro, es una etapa de varios años y a nosotros nos interesa no solo el mediano sino el corto.
Entonces, el Merval, por ahora se pudo hasta los 3500, veremos si la semana que viene 3580 y finalmente 3700 se logran o fue hasta acá, el rebote del gato muerto, así le decía hacen tiempo, cuando el mercado operaba con volúmenes a la altura de esta prestigiosa institución, que trasciendo gobiernos, pero que padece a veces los modelos económicos de coyuntura. Y si no podemos, 3350, 3200, 3100 pueden contener, dependerá también del mundo. Brasil y Chile están mostrando que el rebote terminó, pero para estar convencidos, mientras el momentum alcista no se quiebre hay esperanzas.
Y el dato de la semana que no puede dejar de destacarse es la incesante dolarización de portafolios, hecho que obligó al BCRA a intervenir con fuerza en el mercado cambiario, dato no menor.
Dow Jones complicado, con un índice de volatilidad firme y un SKF dando la vuelta apoyados sobre media de 21 semanal, que marca que la tendencia vuelva a su cauce, para abajo. Sumando a las ultimas 48 horas a los bonos americanos muy tomadores.
La deuda de USA será la protagonista, el dato de desempleo presiona a los republicanos para acelerar un acuerdo, veremos si sobre el 2 de Agosto se llega, la pregunta es: donde esperará el mercado este acuerdo en 12.700 o en 11200 ?

Archivo del blog