marzo 16, 2011

Soja Objetivo Junio/Julio 2011......USD 250.-

Las condiciones consideramos están dadas para que durante el bimestre Junio/Julio el valor de la tonelada de Soja alcance un objetivo de aproximadamente USD 250.-, aunque parezca lejano todavía.
Históricamente y como sostenemos desde este espacio, los contratos tienen una característica muy particular que se reitera desde hace varias décadas.
A partir de 2008 la especulación sobre este mercado y sus derivados se han visto incrementados sus volúmenes casi de manera exponencial.
Durante el inicio del corriente año hemos podido ver su máximo de este ciclo, ya finalizado, de suba.
En consecuencia hacia mediados de 2011 es dable pensar que asistiremos al valor ya mencionado.
Sopesamos la curva de demanda ?
La necesidad de alimentos por factores naturales ?
La respuesta es afirmativa, hemos ponderado todas las variables fundamentales para que el valor se sostenga.
Pero asimismo, existen fundamentos para que el comoditie corrija fuertemente durante el Periodo Marzo-Junio, de hecho lo estamos viendo.
Pero consideramos que el factor fundamental para que este escenario se cumpla obedecerá a un carácter netamente especulativo, que de paso, coincide con la idea del Banco Mundial a partir que los actuales valores ejercen presión sobre el efecto pobreza mundial.
Ahora bien, que efectos puede tener sobre la economía argentina si este objetivo es alcanzado y se sostiene en el madiano plazo?
Para el país el efecto inmediato se vería sobre la recaudación anual por retenciones, el tipo de cambio podría sufrir una modificación drástica, mas un correlato en las demás variables. 
Para el campo, deben descontarse 35% de retenciones, seguramente podría afectar la cosecha siguiente, ya que no sería rentable su siembra y si sumamos el valor del gas oil, lo sería aun menos. 
Seguramente, de darse este escenario, no será esta la única variable a modificar su valor, pensemos en los mercados bursátiles y de divisas a nivel mundial.
El mercado bursátil de Chile, en momentos que sufrió el sismo tan terrible para nuestros hermanos, practicamente su índice no acusó el golpe, quizá porque se encontraba sobre su tendencia al alza. Ahora, dicho mercado, con su ciclo ya concluido se ha sumado a los demás mercados en la fuerte corrección a partir de lo sucedido en Japón, llamativo.
Un cambio de ciclo económico de setenta años, contiene períodos con viento de cola y al revés que son normales durante la transición, creemos que Marzo-Junio puede seguir deparando sorpresas.

Archivo del blog