marzo 10, 2011

Como sigue la curva ? Parte II

El sector inmobiliario pertenece a la economía real, el mercado de capitales pese a lo que una gran mayoría de la población desconoce también pertenece a la economía real y el valor de los activos de empresas cotizantes reflejan la evolución que las mismas tienen a lo largo de su trayectoria, con el agregado de la obligatoriedad de presentar en tiempo y forma sus estados contables, como así también cualquier acontecimiento que surja diariamente y que modifique de alguna manera su cotidianeidad. Todo ello bajo la supervisión de las autoridades nacionales, Mercado de Valores, Bolsas de Comercio y Caja de Valores.
Dicho esto como se puede apreciar en las imagenes de abajo, existe una correlación lógica respecto de la evolución de los precios de los inmuebles vs. el valor del Merval, que resume el valor de las principales empresas cotizantes y casi todas líderes en su rubro.
Si al país le va bien, los inmuebles se valorizan y cuando existen tiempos de crisis es el momento de compra. De la misma manera sucede y casi proporcionalmente con el Merval, si al país le va bien, el valor de cotización de las empresas suben.
Es por ello que, desde aquí sostuvimos y sostenemos que cuando no alcanza el capital para adquirir un inmueble y alquilarlo, la posibilidad la otorga y con mucho menos dinero el Mercado de Capitales a través de una vasta gama de herramientas para percibir una renta bimestral con muy bajo riesgo, que permite "ganarle a la inflación" y de mas fácil acceso y sobre todo con mayor disponibilidad para, ante imprevistos, poder contar con el capital invertido.
Pues bien, como se puede ver en las imagenes que siguen, durante el año 2002 el precio promedio por metro cuadrado tocó su mínimo, posterior a la crisis del 2001 y llegó a sus máximos en 2010.
El Merval completó el mismo ciclo, es decir, mínimos en 2002 y máximos en 2010.
Si se remontan a la historia esta situación tiene un correlato similar en todas las épocas.
La moraleja entonces es, a no tener miedo de ingresar al mercado de capitales, las posibilidades son diversas y nuestra plaza cuenta con todas las herramientas para realizar un seguimiento detallado de su dinero.

Archivo del blog