agosto 13, 2010

Imaginar el segundo semestre mundial

Las ventas minoristas de julio en Estados Unidos confirman que la situación recesiva se está manifestando con claridad en la primera economía mundial, preocupando a los agentes económicos e impactando en los mercados, inquietos por las cifras que seguirán apereciendo a lo largo del segundo semestre.
En julio, las ventas al por menor subieron 0,4 por ciento, pero si se le excluyen autos y combustibles, cayeron 1 por ciento, lo que indica claramente una situacion recesiva en el sector minorista.
Ocurre que las ventas de naftas, de abultada facturación en Estados Unidos, se incrementaron 2,3 por ciento el mes pasado y esto muchas veces está vinculado con un aumento de precios más que en un incremento de demanda, como efectivamente ocurrió esta vez ya que hubo una suba del petróleo, situación que se clarifica al analizar el dato de 'core sales'.
Sin embargo, el indice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan llegó positivo con un incremento de casi dos puntos (69,6 contra 67,8 de julio), mostrando expectativas favorables y seguramente esperanza de una mejor situación por parte de los consumidores.
En Europa, mejores datos económicos sobre el Producto Bruto de Alemania y Francia no lograron reencauzar sendas alcistas para los mercados, afectados por nuevos 'gaps' en los rendimientos de deuda de economías mediterráneas comprometidas como la griega o la española. Si las deudas periféricas vuelven a situaciones de tensión, no será fácil restablecer esta vez la confianza con la expectativa de un segundo semestre en clara situación recesiva para muchas de ellas.
Los mercados están más preocupados por la información que irá surgiendo en las próximas semanas que por datos históricos que aunque sean positivos, no clarifican sobre el futuro ni establecen en esta oportunidad tendencias claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario hágalo aquí. Gracias.

Archivo del blog