junio 25, 2010

Reforma Financiera USA

El Comité para la reforma financiera, integrado por miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, acordó esta madrugada presentar la semana próxima el proyecto de reforma financiera largamente anunciado.
La reforma establece restricciones a las operaciones por cuenta propia de las instituciones financieras y a la operatoria de los mercados de derivados, incrementando la supervisión y las regulaciones del sistema y estableciendo restricciones a la operatoria que afectaran las utilidades del sector financiero.
Los legisladores incluyeron un impuesto a bancos y fondos por un total de 19.000 millones de dólares. Los bancos con más de 50.000 millones de dólares en activos y los 'hedge funds' con mas de 10.000 millones, pagaran un impuesto basado en el riesgo operativo al Gobierno federal
No hubo unanimidad en la votación, que salió por mayoría de 20 votos a favor y 11 en contra entre los miembros de la Cámara de Representantes y 7 votos favorables y 5 en contra por parte de los senadores.
El proyecto de ley será votado la semana próxima en el Congreso y se espera que simbólicamente pueda ser promulgada por el Presidente el próximo 4 de Julio, día de la Independencia, como forma de sugerir el fin de la crisis financiera y para posibilitar un anuncio concreto frente a la demora en la reactivación económica y la generación de empleo, pese a anuncios anteriores que no se materializaron.
El proyecto finalmente salió aprobado en una versión suavizada sobre las ideas originales, que benefició a los bancos, que continuará desplegando toda su capacidad de lobby hasta la aprobación definitiva.
Mientras tanto, hoy se conoció la revisión final del PBI del primer trimestre, que subió 2,7% frente a estimaciones previas del 3%. Esta información, sumada al estancamiento del sector construcción y a la información sobre el nivel de empleo, junto a los vaivenes de la reforma financiera en vías de aprobación, generan un marco negativo para la inversión bursátil, cuyos fondos se orientan a otros activos más seductores en este momento como los bonos del Tesoro o algunos commodities como el oro, la plata o el petróleo.
Quizás en la reunión del G-20 en Vancouver durante este fin de semana se pueda avanzar en negociaciones con China para establecer criterios más homogéneos sobre la revaluación del yuan, que pueden mejorar los términos del comercio mundial y las economías occidentales.
Ahora en Europa las presiones apuntan a la deuda soberana de Francia. Hoy se incrementaron los temores sobre la salud del sistema financiero francés y se espera una baja en la calificación de la deuda soberana del país, mientras tiene lugar una huelga nacional contra las medida de austeridad dispuestas por la gestión Sarkozy.

Archivo del blog