junio 02, 2010

Desempleo USA

Según un informe privado conocido esta mañana, se mantuvieron estables los despidos en mayo, mientras ya se empezó a especular sobre la cifra mensual de empleo que llegará este viernes, el principal indicador de esta semana. Si el incremento de nuevas posiciones laborales en mayo fuera significativo, podría ser el argumento para traccionar una reacción en Wall Street para desde allí, expandirse a otros mercados.
Pero cuidado, porque atrás de esos números puede haber un truco, invisible para el ojo humano (como son los trucos) en una primera lectura. El Gobierno federal ha efectuado numerosas contrataciones para la realización del censo nacional y se estima que ya sumó 100.000 personas. Estas contrataciones duran unos diez meses, por lo que si se las incluye en los datos de empleo de mayo se incurrirá en el error de pensar que configuran una creación genuina de empleo permanente, y no una tarea censal temporal.
Al no desagregar las cifras se torna imperceptible en la lectura de los titulares esta diferencia, que ocultada deliberadamente se transforma en truco -como se dijo, invisible- para ostentar cifras más elocuentes que las reales y poder así cumplir, en apariencia, con promesas incumplidas en la realidad.
Todos los involucrados en las actividades de mercados esperan un incremento del empleo, primer paso para la rehabilitación de la economía en su conjunto y para la resolución progresiva de las moras de las deudas hipotecarias. Pero los números deben ser absolutamente ciertos porque revisiones posteriores o caídas porcentuales significativas por falta de un análisis riguroso, pueden implicar pérdidas inesperadas que un estudio más detallado y veraz logra que sean oportunamente neutralizadas.
Muchos se preguntan si esta situación de desempleo elevado, deuda, quiebras, ejecuciones hipotecarias y otros padeceres vinculados con las finanzas personales tiene que ver con lo que se denominó el 'sueño americano'. Y la respuesta es sí. Porque aunque se publicitan más los éxitos, también ese sueño está plagado de fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario hágalo aquí. Gracias.

Archivo del blog