enero 31, 2020

ROBIN HOOD ERA UN LADRÓN

EDITORIAL DE FECHA 10 DE ENERO DE 2019

ROBIN HOOD ERA UN LADRÓN

Robin Hood en la época medieval era un arquetipo de héroe, sin embargo para mi era un vulgar ladrón, que justificaba sus robos para entregar parte a los más pobres. Hasta que un día mal herido se envenena junto a su enamorada.

Alberto Fernández en la actualidad parece haberse creído esta historia y a puro impuestazo, retenciones, impedimiento a importadores, dólar usurario vía impuesto y congelamiento de tarifas de servicios y transportes entiende que les está sacando a los más "ricos" para asistir a los más pobres.

Es entendible que en aquella época Robin Hood no supiera de economía, pero es imadmisible, casi que toma por idiotas a mas de ocho millones de ciudadanos que sostienen al resto acerca que la inflación es justamente un impuesto que al que mayor daño le hace es al pobre.

El parche de Ahora Doce y de Precios Cuidados a trescientos artículos, incluyendo bebidas cola y cerveza también forman parte de la heroica gesta de sacar a unos para dar a otros, y sobre todo si agregamos pan y circo.

Mientras esta medidas nacionales y populares aisladas caminan lentamente hacia el fracaso, no se asoma el menor atisbo de un Plan Integral, ni siquiera que lo están armando.

Flancos abiertos por doquier, pesos que dada la estacionalidad todavía no presionan al único dólar libre que existe en Argentina que es el Dólar Blue, llamarlo marginal es casi una ofensa, es el único que se puede atesorar libremente sin tener que dar explicaciones al fisco. Por eso nos gusta llamarlo Dólar Libre.

Todos y cada uno de los Ministros del Gabinete sin excepción toman gente a diestra y siniestra incrementando el gasto público y quien sabe para hacer que cosa, empleados públicos sobran. Sin embargo nadie ha tomado una medida ni presentado un plan a largo plazo (al menos por cuatro años respecto de lo que intentarán hacer mientras estén a cargo de sus carteras) Sugestivo.

La segunda quincena de Enero será diferente a la actual, vuelve el dinero al sistema, el repudio al peso se irá incrementando y la presión sobre el dólar libre conforme la emisión continúe a este ritmo lo hará calentar hacia los tres dígitos y si revisan la historia, cuando circulen los billetes de $ 5.000.- lo hará aún más hasta equivaler al 8% del billete de mayor denominación.

Ya empezaron los cortocircuitos internos dentro de la coalición gobernante, la mayoría en Diputados ya no será tan sencillo de conseguirla.
Ya renunció a tan solo treinta días un Secretario del Ministerio de energía por desencuentros con sus superiores.
Ya tuvieron que convencer dos veces a Guillermo Nielsen para que no renuncie a la Presidencia de YPF.

Dicen por ahí que en Instituto Patria allá lejos previo a las PASO ya se preguntaban por la salud del actual Presidente, estará bien como para aguantar cuatro años lleno de presiones de todo clase y tenor...?

Otro dato llamativo es que nadie puede dudar del pragmatismo de Alberto Angel Fernández, sin embargo, cuando tiene que obligadamente alinearse a Estados Unidos a los efectos que pese a no presentar un plan consistente le aprueben un acuerdo con el FMI hace exactamente lo contrario. Evo Morales haciendo política desde Argentina, al Grupo de Lima lo deja pagando con la firma repudiando  Venezuela, le quita las credenciales a la Representante de Guaidó, con Irán un tibio pedido de paz, entre otras cosas.

Si uno realiza la suma de lo que viene haciendo pero sobre todo lo que no viene haciendo Alberto Fernando, pareciera que que todo lo que congeló al mejor estilo Gelbard durante 180 días se incluyó también Él.

No sea cosa que pasado los ciento ochenta días, allá por fines de Abril o Mayo su salud le vaya a jugar una mala pasada que lo obligue a pedir una licencia por tiempo indeterminado.

Por ahora viviremos a los tumbos días Gelbardianos, pero con la inflación sin contener, y tampoco sin ánimo de contenerla, el dólar anclado, las tarifas y servicios planchados vendrá un segundo semestre bien Celestino.

En términos de mercado, de la misma manera que en renta variable la última en subir en nuestro país es Comercial del Plata, un clásico.
En renta fija suben bonos que ni se sabían que existían, y se escuchan cada argumentos que son dignos de una película cómica tales como: "Comprá TVPP, pero Argentina va a crecer acaso, no pero comprá que va a subir"
Y de estos argumentos hay para hacer dulce de leche.
Para qué comprar renta fija argentina, si existen manera menos dolorosas de suicidarse.
Otro suicidio más rápido y letal es invertir en un Plazo Fijo en pesos a tasa negativa, pero hay gente para todo.

Incluso los que creen que Robin Hood fue un héroe. 







Archivo del blog