enero 10, 2020

HABRÁ ACUERDO CON EL FONDO....? SEGURO...?

EDITORIAL DE FECHA  27 DE DICIEMBRE DE 2019

HABRÁ ACUERDO CON EL FONDO....?   SEGURO...?

Desde que asumió esta nueva administración ya se hizo costumbre tener que analizar la coyuntura desde tres ópticas diferentes, la política, le económica y los mercados.

Recibimos al Censor de la Dictadura de Nicolás Maduro, votamos en contra en la ONU sobre las sanciones a Venezuela.
Recibimos a Evo Morales en carácter de refugiado y a diario hace política y va a convulsionar Salta con un acto partidario.
Recibimos a Rafael Correa, con pedido de captura internacional.
Recibimos al Grupo de Puebla
Nos apoyamos en Stiglitz y un discípulo, quienes ambos combatieron a Trump durante su carrera electoral.
En una palabra, Alberto Fernández hace política de izquierda anti imperialista, léase Donald Trump, el partido Republicano y con mayoría a la hora de votar en la toma de decisiones en el Fondo Monetario Internacional.
Hasta aquí un resumen de los mensajes que estamos enviando al Norte.

Ahora bien, en términos económicos multiplicó por tres el Mega Ajuste que había propuesto Ricardo Lopez Murphy durante el mandato de De La Rua, se dedicó a enviar el mensaje que gobierna para quienes lo votaron y castiga a quienes no.
Un ajuste sin antecedentes con congelamientos de precios y tarifas, impuesto al latifundio rural, al demonio el consenso fiscal habilitando a Provincias y Municipios a agregar nuevos tributos o incrementar los existentes y castigar a empresas que retiren efectivo de los bancos.
Ni hablar de los Jubilados, los manotazos al FGS de ANSES y toda la clase media en general.

Pese a todo esto, que lejos dista de ser llamado Plan sino una batería de saqueos vía impuestos no alcanza. Así como lo lee, no alcanza para cubrir los agujeros fiscales y mucho menos para obtener una mínima capacidad de pago de la deuda interna (en pesos), por supuesto que todas y cada una de las medidas ayudan a que la recesión se profundice conjuntamente con la inflación, y es aquí donde pareciera que le genera beneficios a los que menos tienen y con la inflación ignorada en este conjunto de ajustes la empobrece aún más. Y no es casual, no obviaron sino que omitieron ocuparse de la inflación puesto que si lo hacían, lo que debieran haber atacado con la misma velocidad y empeño es el Gasto Público, pero eso no se toca.

Y aún así, licuando con inflación tampoco les alcanza. Tampoco es casual que emitan nuevos billetes de $2.000.- y $5.000.-, dan por sentado dos cosas, que a la inflación no la van a atacar y que van a devaluar durante los primeros meses de 2020
Hoy el billete de más alta denominación es de $1.000.- y el valor del Dólar Marginal es de $80.-, es decir un 8% del valor del mayor billete.
Cuando transemos con los billetes de $5.000.- la velocidad de circulación del dinero se va a quintuplicar y sumado a la emisión, los atrasos en precios, tarifas y todo bien durable va a ser evidente.
El 8% de $5.000.- es $400.-, pues ahí nos encaminamos con el valor del dólar marginal, y con esta referencia hacia la hiperinflación. Recuerdan el $1 a $4 de Remes Lenicov...?

Es de tamaña inconsistencia y ausencia de un Plan económico integral que asusta, y asusta tanto como informar una casilla de correo para recibir propuestas de cómo arreglar la deuda externa. Los mas benévolos y conspirativos hablan acerca de una jugada de big data para recavar información de bonistas minoritarios, a nosotros nos parece un mensaje de una angustiosa necesidad de saber donde están parados.

Para llegar a un acuerdo con el FMI no alcanza, pero sería suficiente si tuviéramos la ayuda, como la obtuvo haces tres años Mauricio Macri de Donald Trump. 
A Ud. lector, le parece que a Trump no le soplan en las orejas lo que está aconteciendo políticamente en Argentina...?

Pero además debemos renegociar con los acreedores privados, hecho para nada menor, ya el MSCI avisó que en Junio se está evaluando descategorizar a la Argentina, ni siquiera bajarnos la calificación, seis meses valiosos nos regaló para que los fondos desarmen posiciones y de paso intentemos armar un Plan sustentable que nos permita demostrar capacidad de repago de la deuda. Lo primero se cumplió, lo segundo ni tan sólo un atisbo.

Para que Vaca Muerta genere dólares, aún falta mucho, Chevron apenas está arrancando. Es de largo plazo y la esperanza para que en algunos años nos traiga progreso y bienestar. Pero no ahora.
El generador de dólares genuinos por excelencia es el sector agroexportador, el campo, a este le han subido retenciones, bienes personales, ingresos brutos, latifundio si prospera la Ley Axel y una brecha de un 50% entre el dólar que le ingresa y los que deben utilizar para reinvertir.
Sumemos la sequía y una caída en la próxima campaña de alrededor del 35%, si es que deciden sembrar.

Nada de nada cierra por ningún lado. Solo han ganado tiempo según su pensamiento mágico puesto que en realidad lo han perdido en términos de seguridad jurídica, el tratamiento desigual al ciudadano que tiene ahorros en el exterior y un mensaje "pianta inversiones" hacia adentro y el resto del mundo.

Por lo expuesto, dudamos seriamente que esta historia termine bien, no vemos que se estén dando las condiciones para evitar un Default de la deuda, un Hipeinflación, un dólar marginal de $400.- y la peor crisis de la historia argentina sin descartar tampoco violencia social sin antecedentes desde hace un siglo.

En términos de mercados de renta variable y fija, los que fuman debajo del agua ven todo esto que estamos describiendo, pero no lo dicen, necesitan bajar otro mensaje para emprender la huída masiva de activos argentinos. Y la única manera de hacerlo es rebotando (subiendo) creando un falso escenario de anticipación a un final feliz de la mano de Guzmán.

Veremos las paridades en el 25% de los bonos y nuevos mínimos de los adrs en New York, en todos los casos a valores que sorprenderán al mas pesimista.

Es el último editorial de 2019 y lamentablemente no hay buenas noticias para dar, tal vez sólo una, comienza un nuevo año y si logramos conservar la buena salud y nuestros afectos lo vamos a iniciar con la mayor de las riquezas.

A darle pelea al 2020 !!!
   

Archivo del blog