noviembre 17, 2017

CÓMO SALIMOS DE ESTA...?

EDITORIAL DE FECHA 3 DE NOVIEMBRE DE 2017


         CÓMO SALIMOS DE ESTA...?


Desde la asunción de este Gobierno hasta la fecha la población en general ignoró primero la realidad heredada y mucho mas desconoce la verdadera situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Por supuesto que la culpa de esta desinformación no recae justamente sobre la mayoría de los argentinos sino por la estrategia que decidieron en la actual administración. Pero el tiempo pasa, los problemas se acumulan, el viento de cola ya no sopla y nos encontramos ante un dilema:

Cómo salimos de esta...? 

Argentina hoy tiene déficit fiscal, comercial como no lo tenía desde 1903, financiero, quasifiscal y energético. Somos unos de los países mas caros del mundo por la pérdida de competitividad, tenemos tasas de inflación altísimas solo como las tienen cinco países en el planeta, presión tributaria récord, juicios laborales récord, cargas sociales intolerables, una economía informal superior al 40% y por ultimo una clase no activa jubilados/pensionados y desempleados subsidiados superior a los diez millones de personas.

Y a modo de ejemplo. como para que se tome verdadera conciencia, miremos como evolucionaron a lo largo de estos años las famosas Lebacs, que es dinero que Ud. le presta al estado y este le paga intereses cada vez mas altos mensualmente y qué relación mantienen contra la Base Monetaria (el dinero circulante mas los depósitos en los bancos). A saber :


      FECHA                  LEBACS                                              BASE MONETARIA                        %
30-Dic-2013            115.171                                         377.197                        30,53%
30-Dic-2014            293.611                                         462.564                        63,47%
31-Dic-2015            371.501                                         623.890                        59,55%
30-Dic-2016            707.028                                         821.664                        86,05%
02-Nov-2017        1.191.367                                         919.768                      129,53%

Solo estamos describiendo el progreso de la deuda interna, si a eso le sumamos que se debe el 60% del PBI, es decir, se debe al exterior el 60% de lo que produce Argentina en su conjunto. Y sobre las lebacs necesitamos anualmente USD 25.000 millones de dolares adicionales para pagar los intereses. (déficit quasifiscal)

Entonces para la pregunta que nos hicimos existen tres respuestas posibles, y no porque se nos ocurran, sino porque no existen mas que tres desde que el mundo es mundo.

A) Crecer sostenidamente durante un plazo no menor a cinco años a tasas superiores al 4.5% anual.

B) Realizar una devaluación no menor al 100% y licuar gran parte de lo que se debe para corregir la distorsión gasto público vs ingresos, como se ha hecho de manera constante en nuestro país.

C) Anunciar un nuevo Default de deuda, que puede tener variantes, es decir un no pago interno de las Lebacs canjeandolas por un bono estilo Plan Bonex 1989. O un Default total que sería algo absolutamente descabellado.

Quien en su sano juicio no optaría por la opción A, hasta la izquierda mas retrógrada lo haría, el problema es el "cómo lograrlo".
Cómo lograrlo con la descripción a grandes rasgos de la realidad económica por la que atravesamos ?
Con un retoque tributario, donde un día le subimos impuestos a los vinos y al día siguiente se los quitamos ?
Con cobrarle impuestos al que blanqueó, la trajo y luego le prestó al Estado una renta por la utilidad, que siempre está en discusión, la inflación se la puede comer. 
Con una reforma laboral que no mete el bisturí hasta el fondo, sino que solo corta la epidermis, cuando la infección está muy adentro ?
Con un gasto público que crece, aunque declaren creativa y contablemente otra cosa...?
Y la lista podría seguir indefinidamente, pero algunas empresas antes de terminar de leerlas ya toman decisiones, Coca Cola anunció que suspende una inversión de US 1.000 millones.
Un banco multinacional suspende el otorgamiento de créditos UVA, sabe que la inflación no está, ni lo estará lo suficientemente controlada para que estos créditos no terminen en una dramática situación para el tomador.

La opción B la conocemos todos, devaluar, suben las tasas, devaluar, vuelven a subir las tasas, se necesita emitir, y el círculo vicioso se espiraliza poniéndonos a las puertas de una nueva hiperinflación.
Salvo que la devaluación la realice el Gobierno en forma de shock, en un año NO ELECTORAL y durante la temporada de verano, donde la población está siempre un poco mas distraída y conjuntamente con la moneda se tomen algunas medidas tendientes a contener las expectativas de inflación y/o mayor devaluación posterior, por ejemplo no emitiendo, y ahora copn las deudas licuadas, tomar la decisión en serio de bajar el gasto.

La opción C por sí sola no lograría nada mas que ganar tiempo y generar un malhumor general, pero si se hace en un año no electoral, el tiempo hace que las cosas se olviden.

Lamentablemente no se inventaron mas alternativas para corregir la realidad descripta objetivamente en el primer párrafo.
Y para llegar al 2019, terminar el mandato, y no vivir una nueva experiencia como los anteriores gobiernos no peronistas, alguna decisión se tendrá que tomar y rápido.

En términos de mercado, en nuestras ultimas tres editoriales fuimos mas que claros, las puede leer y/o releer en www.pronosticobursatil.blogspot.com

Si decimos adonde entendemos que termina este proceso de baja no nos van a creer, o mejor dicho no nos van a querer creer.

Entonces lector, de Ud. depende, esperamos sepa tomar sabias decisiones.

Archivo del blog