agosto 18, 2017

EXAMEN PARCIAL

Editorial de fecha 11/08/2017
EXAMEN PARCIAL 

A cualquiera de nosotros que haya asistido a la universidad lo han bochado alguna vez en algún Parcial, pero si tomábamos nota y nos esmerábamos lo recuperábamos o en tal caso de aprobar el Final se trataba la historia.

Este examen que va a rendir Argentina el Domingo en ocasión de las PASO no es un Parcial cualquiera, nos lleva costado $ 2.600 millones por armar la mesa, en los últimos siete días hábiles al Banco Central les lleva U$S 2.000 millones porque no se desarmen las patas.

Pero el costo es aún más importante porque el Congreso solo sancionó este año tres leyes y el mundo de la política y el "arte del acuerdo" se congeló dando lugar a una hoguera de vanidades y polarización entre una fuerza en descomposición sin argumentos para poder sopesar contra su oponente oficialista. 

Pero Ud. lector pensará que el examen Parcial del que hablamos es para el Gobierno, sin embargo los que estamos sometidos a un test de madurez y recupero de la memoria somos nosotros.

Si en la Madre de todas las Batallas, como mal han llamado a una simple elección de medio término no vinculante la población insiste en volver al pasado, el período a transcurrir entre Agosto y Octubre generará, además de la primera corrida cambiaria, por cierto ya iniciada la semana que termina; que la coyuntura cambiará radicalmente de la mano de la Liga de Gobernadores, el sindicalismo unificado y los tiburones que cuando huelen sangre salen a cazar.

Cambiemos cometió graves errores comunicacionales y de estrategia económica, pero también gestionó, nos blanqueó la realidad heredada aunque muchos aún se nieguen a querer verla porque los bolsillos están flacos, intentó a nivel social gobernar mas para los que no lo votaron que para los que confiaron en un cambio, este ultimo grupo tiene mas paciencia para esperar. 

Pero no hay lugar para el voto castigo, porque nos puede costar muy caro a todos. No se estaría castigando al Gobierno de turno sino a nosotros mismos, puesto que al día siguiente el clima cambiaría y una niebla muy espesa no nos dejaría ver, y una vez mas, un futuro distinto.

Bastantes problemas tiene la actual administración, algunos autoinflingidos como el de resucitar a una ex presidente con mas razones para el ostracismo que para otra cosa; como para agregarle uno mas votando en contra. 
Una base monetaria equivalente en Lebacs vence el Martes subsiguiente y ante un mal resultado, vender U$S 1.000.- millones de dólares por día como amenaza el Banco Central no alcanzaría para contener la incertidumbre, sumado a una suba de tasas que elevaría el costo de todas las variables.

Para colmo, lo que hoy muchos manifiestan acerca de una recuperación económica leve no es mas que un rebote a partir de medidas puntuales y que impactan sobre determinados sectores, la economía sigue grave, muy grave.

Un buen resultado el Domingo puede ralentizar el deterioro del peso argentino, mas no pararlo. Es imperativo llegar a Octubre aunque mas no sea con respirador artificial, para luego y sin concesiones exigir un cambio sobre este Plan estilo Martinez de Hoz del siglo XXI que nos lleva a un desastre y un nuevo default externo. Además el mundo juega y las tasas baratas se acaban. 
Ya se anunció que se necesitarán U$S 22.000 millones adicionales para 2018, una irresponsabilidad supina sino se lleva adelante una Reforma Integral de toda nuestra economía incluyendo un drástico recorte del gasto público y reforma tributaria.

Pero dependerá de nosotros si adelantamos o retardamos la detonación de la bomba económica que pesa sobre nuestras cabezas. 
Vamos inevitablemente hacia un tipo de cambio mucho mas alto al actual, es hasta ocioso explicarlo nuevamente, pero del resultado del examen Parcial depende si lo hacemos en unas pocas semanas y por las malas o si logramos evitar una crisis histórica.

Y finalmente, ante un bochazo existen alternativas mas rentables y al mismo tiempo evitando el riesgo argentino que salir corriendo a comprar dólares, solo se trata de investigar y asesorarse.


Archivo del blog