agosto 11, 2017

A UNA SEMANA DE LA PRIMERA CORRIDA CAMBIARIA


EDITORIAL DEL 04/08/2017 

A UNA SEMANA DE LA PRIMERA CORRIDA CAMBIARIA

El Banco Central de la República Argentina como así también todos los integrantes de equipo económico saben del brutal atraso cambiario que existe en nuestra economía. 
Saben que los tiempos se anticiparon, los fondos golondrinas hace algunos meses desarmaron posiciones y se están llevando la inversión mas los fabulosos intereses que regalamos para apenas morigerar la velocidad de la suba de los precios.
Tampoco desconocen que están mal vendiendo reservas para reducir la curva alcista del dolar y dar salida a quienes se las debe dar.
Por una semana mas, la previa a las PASO, el dólar irá subiendo despacio, porque todavía están comprando las manos fuertes.
Posterior a las elecciones y sumado al vencimiento de Lebacs del 15 de Agosto, la dolarización de carteras de las manos blandas son los que van a generar la primer corrida cambiaria de esta nueva Administración, y no será la única.
Si el BCRA sube la tasa al 30% será aún peor, será la muestra cabal de la preocupación por llegar a Octubre con un tipo de cambio desatado.
Si la tasa no la suben y en cambio deciden intervenir en el mercado solo financiará la salida a precios muy baratos.

Ha llegado el momento en que Mauricio Macri debe tomar la decisión de ser el Raúl Alfonsin del siglo XXI y que su gobierno sea una mera transición hasta que las PASO arrojen un líder del Partido Justicialista donde todos formen fila detrás. O quedar en la historia como el primer gobierno que evitó caer en la decadencia populista y volvernos a los primeros puestos en la mirada del mundo desarrollado.

Pero detrás de un teclado y un monitor es sencillo dar consejos, lo que no es fácil es realizar un acuerdo entre Nación y veinticuatro gobernadores para llevar adelante una Reforma Tributaria Integral, donde no solo se deberá bajar la carga impositiva y redireccionarlos sino que habrá que desarticular las doble imposiciones entre tasas provinciales, municipales y nacionales. 
Tampoco es simple reformular la estructura de costos de la canasta de alimentos y bienes durables en toda la cadena de comercialización.
Y mucho menos liviana será la tarea de modificar los valores del precio del combustible y anclarlo al precio del barril de petróleo internacional.

Pero muchos detrás de un teclado y un monitor conocen de la debilidad de este gobierno con cada vez menos peronismo y menos radicalismo entre sus filas y también tienen claro que a lo largo de la historia se ha optado, ya sea por errores de cálculo, falta de consenso o simplemente por intereses por el camino mas corto. Reemplazar los cambios de fondo mencionados en el párrafo anterior por una mega devaluación.

Y sabe una cosa lector, las condiciones actuales son las ideales para "optar" por el camino mas corto.
Porque tenemos una cantidad de pesos dando vueltas que es récord histórico. Porque estamos pagando una fortuna de tasas de interés para poder esterilizarla.
Porque en dieciocho meses nos hemos endeudado en el exterior a la velocidad del sonido. 
Porque la inflación con solamente política monetaria alcanza para lo que estamos viendo, morigerarla.
Porque la distorsión de precios relativos se mantiene y seguimos con atraso de tarifas y exceso de subsidios. 
Porque el déficit fiscal gradualmente se incrementa al igual que la cuenta corriente internacional.
Porque tenemos un 37% de nuestra economía sumergida en la informalidad y solo un tercio de la población trabajando desde Enero a Julio para sostener al resto.

Somos caros comparativamente con el resto del mundo por todo lo expuesto, y no porque el dólar está muy barato. Y el dólar está muy barato exactamente por las mismas razones. 

Si Usted considera que las condiciones post primarias y previas a la elección de medio término de Octubre son las favorables para llevar adelante los cambios de fondo, puede tener razón o pecar de ingenuo como tantas veces lo ha hecho el ciudadano argentino.

Nosotros estamos convencidos que estamos a días de la primer corrida cambiaria que llevará al tipo de cambio a un valor no menor a $ 25/30 donde hará la primer parada con la intervención del BCRA, pero no termina, no tendrá techo mientras no se rompan los huevos que hay que romper para controlar/reducir gasto, emisión y endeudamiento.
Y que será el comienzo de un sinceramiento social, político y económico. Octubre está cada vez mas lejano, en nuestro escenario post PASO no podemos imaginar siquiera como llega el Gobierno a Octubre, pero entendemos que no de la mejor manera.

Cuando se empieza a levantar una pared y las primeras filas de ladrillos se colocaron torcidos, hay que tirarla abajo y empezar de nuevo. Pero en política, a las primeras filas de ladrillos no se las puede tirar. Lo que no se hace los primeros cien días no se hace nunca mas.

De mercados no hace falta comentarios, la abulia diaria habla por si misma. Seguimos con la mirada puesta en Brasil, donde cada día llegan noticias muy buenas acerca de lo que en nuestro país todavía no estamos ni cerca.





                                                      

Archivo del blog