abril 07, 2017

MACRI COND.. TRANSICIÓN

Editorial con una semana de atraso, visite www.pronosticobursatil.com para leer la actual.

MACRI CONDUCCIÓN TRANSICIÓN

A medida que los meses transcurren, el panorama económico no mejora, el déficit fiscal sigue creciendo y ya estamos en 42% de endeudamiento con la relación al PBI (Producto Interno Bruto)

Pero mientras tanto la autocensura se va apoderando de nuestra conciencia, criticar en público a Cambiemos debiera ser un deber cívico de manera que, si es de forma constructiva, quizá algunas estrategias puedan ser modificadas y las críticas sopesadas por la decena de ministros de llevan adelante el alargamiento de la mecha de la bomba fiscal.

Es tal el nivel de efervescencia de una parte de la sociedad que de un lado no se toleran las críticas y del otro se les saca provecho por aquellos que bogan por ver a Macri subirse a un helicóptero.

Empezamos a darnos cuenta que estamos siendo protagonistas de un período de transición, que tenemos que tratar de sostener para que el populismo quede desterrado de nuestro país. No en vano se nombra cada vez mas  a Raúl Alfonsin quien otrora tuvo la misma función, consolidar la democracia. 
Hoy Cambiemos parece simbolizar lo que en 1983 hizo el Radicalismo, el enemigo actual es otro, y con solo escuchar el ensordecedor silencio Kirchnerista respecto del Golpe en Venezuela restan comentarios adicionales.

El peligro que vuelva el populismo sigue latente y justamente por falta de conducción desde la máxima autoridad del Poder Ejecutivo. Hasta el ex Goberandor Scioli se atrevió esta semana a salir a la cancha.

Otro paralelo sería válido si vemos la firmeza por parte de la Gobernadora Vidal, y en el mejor lenguaje peronista se podría afirmar Macri Presidente, Vidal al Poder.

Sin embargo y una vez más sabemos que el órgano mas sensible del cuerpo humano es el bolsillo y aquí también puede trazarse similitudes con aquel Plan Primavera de Machinea para llegar a las elecciones, hoy apalancado por el blanqueo fiscal.

El año para los agentes económicos terminó, parece loco, pero Abril (cierre de listas) Agosto (las PASO) y Octubre (las elecciones de medio término) hacen que las decisiones solo se reduzcan a "aguantar" y esperar.

De Inversiones no vamos a hablar, sería ofender al lector, Ud. hoy invertiría en Argentina ? Imagínese al argentino que tiene el dinero blanqueado y bien resguardado en el exterior, el wait and see cae por decantación. Transición.
Ni se ha podido cambiar anomia y entropía por orden y disciplina en ninguno de los estamentos institucionales, si tan solo recuperáramos la disciplina fiscal habría esperanzas de cortar la caída de la actividad.

El Merval marca récords a pura tiza, sin volumen, si interés en corregir, y el interés no existe porque no hay intencionalidad de comprar, por eso no corrige.
Mientras estemos por acá arriba, se aprovecha a vender a precios que no veremos por muchos años.

Ni siquiera se le imprime volatilidad intradiaria, por temor a que alguno se asuste y comience a vender "al mejor" y demos comienzo a la puerta 12, puerta que inevitablemente veremos cuando se decidan a armar negocios de verdad.

El otro negocio, el financiero agoniza, ya no quedan negocios de fuste, todo se lo lleva el espanto de la realidad y el miedo al futuro. Entonces las manos buenas llevan dólares bien baratos aprovechando los que trajeron los blanqueadores y la cosecha gruesa.

Conservar lo ganado hasta aquí y estar agazapados a buen resguardo para cuando llegue el momento parece ser la alternativa mas sana.

La conducción demanda de cualidades que cuando no están, debemos conformarnos con una transición que permita consolidar las bases para de una vez y para siempre la Argentina sea República Argentina.


           

Archivo del blog