diciembre 23, 2016

HACEN FALTA HUEVOS

Editorial con una semana de atraso. Para leer la actual viste www.pronosticobursatil.com

HACEN FALTA HUEVOS

La deuda pública del Estado Nacional, en pesos y en moneda extranjera, ya suma 310.000 millones de dólares, de acuerdo las cifras al 30 de septiembre de este año difundidas por el Ministerio de Economía.
Esa cifra incluye los bonos vinculados al PBI y también US$ 8.775,2 millones que aún se adeuda a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda. 
No incluye lo que adeudan las Provincias. 


Este escenario no solo supera con creces el nivel de endeudamiento histórico (ver cuadro) sino que aún no ha cerrado el año 2016 y la tendencia para 2017 es seguir incrementándolo a tasas cada vez mas altas por encima de 8% Anual, a partir de la suba de tasas americanas.
Es sostenible una economía bajo estas condiciones de recesión, mega atraso cambiario, carga impositiva récord (por cada $ 100, $ 75 se lo lleva el Estado a través de una diversidad de tributos) donde solo un 25/30% de la población laboralmente activa y formal sostiene al resto ?
Claramente la respuesta se desprende por sí sola. 
Es posible que esta política se sostenga hasta intentar ganar las elecciones de Octubre y luego elaborar un Plan Integral para corregir estas condiciones absolutamente inviables, pero lo que dudamos seriamente es que se llegue mas allá del mes Marzo, sobre todo con la vuelta de la liquidez en Enero y un Diciembre que, estacionalmente siempre ha contenido el valor del tipo de cambio, sin embargo mientras elaboramos esta editorial el dólar marginal supera los $ 16.80, mientras que el 11/11/2016 su valor era de $ 15.20; y cable aclarar que con una informalidad superior al 40% de nuestra economía, este valor es clave. 
La clase media ya tiene poco para aportar, no obstante las tarifas de servicios básicos y transportes deben ser corregidas urgentemente, será entonces y como siempre los primeros en ajustar, primero ajusta la clase media, luego el resto y por ultimo el Estado vía licuación de pasivos. 
El componente del endeudamiento no permite gradualismo, el error de diagnóstico a esta altura ya no puede soslayarse y lo que no hace el Estado, lo hace el mercado. No queda margen para corregir semejante masa crítica en un mundo nuevo, lejos quedó el viento de cola, está virando de a poco y se pondrá de frente, el mercado lo anticipa.
Ni que hablar de los errores políticos que se han cometido estas ultimas semanas, como por ejemplo en pleno blanqueo dejar trascender un nuevo impuesto sobre inmuebles improductivos, impuesto a la renta a los plazos fijos que no dejan renta porque la inflación la anula. 
La semana pasada se fueron de Lebacs 1.500 millones de dólares, esta semana que concluye supera los 2.000 millones, cuando tiempo mas pasará hasta que el BCRA diga "no vendo mas dólares" ?
El curva de rendimiento de las letras contra la evolución del dólar ya se es negativa, por ahora no genera pánico en los tenedores, pero como alertamos la semana pasada en "Dólar a $ 100.-" los tiempos se agotan.
La renta variable baja. Suben los índices americanos marcando récords históricos, sube el tipo de cambio, pero la bolsa baja. Primer síntoma que este escenario no resiste hasta Octubre. 
Para hacer una tortilla hay que romper huevos. Pero antes se deben contar con el ingrediente clave, los huevos.

Archivo del blog