abril 16, 2016

PLATA DULCE


Editorial con una semana de atraso, para ver la actual diríjase a www.pronosticobursatil.com

        
Pretender obtener un resultado distinto haciendo lo mismo es de necio, pero a veces la necedad se transforma en necesidad, el CONTENER el desaguisado heredado por la última década se parece a muchos pasajes de nuestra historia contemporánea. A esta debemos agregarle la delincuencia al mas alto nivel de jerarquía. 

Los invitamos a ver algunas escenas de la película Plata Dulce que, si no la vieron, merecen hacerlo y si ya lo han hecho no está demás recordarlas.




En aquel entonces, la caída de la actividad, las suba de precios y la inflación se trataron de contener con tasas altas y dólar planchado. El mundo transitaba por un ciclo diferente al actual, no existía la tasa cero, no había Internet ni telefonía móvil y el comercio internacional era mas acotado.
Pero la economía no cambia, las matemáticas no cambian, cambiaron la velocidad de los procesos y con una simple carga en una computadora podemos simular escenarios y las consecuencias.

Ya hemos perdido la cuenta de las consultas recibidas acerca de la inversión en Lebacs, y la conveniencia de desprenderse de dólares para colocarse en tasa de interés.
Las lebacs y el dólar son como el rally Dakar, la tasa gana etapas, pero la carrera la gana el dólar, y nunca jamás avisa cuando arranca.
El Plan Integral CONTENER / ESTABILIZAR / CRECER tiene un resultado absolutamente incierto y para colmo se topa con imponderables como el Panamá Papers y quien sabe que Cisne Negro será el próximo, China, Brasil, Corea del Norte, La Banca Europea, las Deudas fiscales de los países desarrollados, todas hacen tic tac.

Las crisis políticas como las económicas se generan por errores de cálculo, hoy datos como cambiar el IPC de CABA por el de San Luis para el Coeficiente de Referencia (CER) no es una señal de regla clara y seguridad jurídica.
Por supuesto que si Ud. es dueño de una PYME no hace falta que le aclare que al compás de la caída de las ventas, el incremento de tarifas, el nivel de tasas las está ahogando y empieza a tambalear la cadena de pagos.

En ventas existe una regla que dice: A los muertos se los cuenta fríos. También otra que dice Venta diferida, venta perdida. 
Si las aplicamos a la coyuntura sería: el segundo semestre no pinta como dice el Gobierno, esperemos para ver. Y la segunda lo que no hiciste los primeros cien días, no lo haces nunca mas.

En términos de mercado, podemos expresar deseos, hablar de especies del Panel General, inventar que el Anses va a vender tenencias, que los fondos extranjeros miran a la "niña bonita". Estas y otras tantas que quizá vaya a leer en otros sitios. 
La realidad que por ahora los negocios son acotados, que a través de las opciones se pueden ganar nominales y que con tasas de caución superiores al 35% NA no hay mercado en la historia que arme un negocio al alza.
Son momentos ideales para armar carteras en cascada, no mirar precio, ni plazos, sino que a mayor cantidad de nominales, cuando un rally comience la rentabilidad superará lo imaginado.
Para ganar en Bolsa se debe operar como lo hacen las manos duras, aunque su disponibilidad sea modesta.

Para colmo suena muy fuerte el Impuesto a la Renta Financiera, incluyendo a las empresas cotizantes y con una alícuota solo a la venta, y en contraposición el retiro gradual del Impuesto al Cheque.

Para el mientras tanto BADER y AS16 dos frutillitas de Renta Fija que, por diferentes razones son interesantes para el corto plazo. Y de largo el AY24.
En renta variable TS  APBR y ERAR van a volatilizar, y a río revuelto....
Del Panel General nosotros no hablamos, no tiene profundidad, no hay nominales y si los hay están repartidos en tres manos.

Se puede hacer negocio con este nivel de Tasa de Caución ? Si, pero utilizando otras herramientas que tiene el mercado. Y cuando durante la segunda parte del año el dólar recupere la memoria, habrá especies que subirán per sé y por la tracción del billete estadounidense.

Del mundo nada nuevo que agregar a lo dicho en las ultimas cinco editoriales. los escenarios se van cumpliendo, el Oro cada vez brillará mas y el Petróleo intentará ir en la búsqueda de los USD 53.-
Pero de fondo, estar líquido y preparado para los JJOO de Río de Janeiro y el Sell in May and go away.





Archivo del blog