junio 20, 2015

Y SI PIERDEN...?

ARGENTINA
Dijimos la semana pma. pda. que nuestro país se encamina hacia una catástrofe socoeconómica, pero también sostuvimos que, ganando un frente opositor la esperanza de volver a poner al país en marcha con una economía libre y bajo los términos de una república era posible.
Lamentablemente en Argentina se ha enquistado el populismo y durante estos doce años acompañado de una disgregación social, que de ser la Europa de Sud América pasamos a la peor versión de la latinoamericanización narco de la región conjuntamente con Venezuela.
De hecho la "Ley del menor esfuerzo" vía planes sociales faltaría que la anexen a la reforma del nuevo Código Civil.
Ahora bien, con las candidaturas casi develadas, está claro que Scioli será mas de lo mismo. Con la segura profundización de un estado stalinista y plagado de corrupción "militante". Pero Scioli con Zannini se ha dado un tiro en el pie.
Pero si bien la oposición no parece "jugar a ganar", y si lo hace no está a la altura de su adversario oficialista, queda la esperanza del voto "pensante".
Un 60% claramente no quiere continuar bajo el actual régimen, y seguramente las PASO oficiarán de primera vuelta, y ahí cada ciudadano expresará su voluntad sobre cada candidato.
Pero una vez realizada las primarias y como marca la historia, la probabilidad de una polarización espontánea es posible, y allí es donde ante la continuidad o el cambio el futuro se va a definir.
Luego será la incertidumbre quien gobierne el conteo del voto a voto, pero si en los grandes centros urbanos la clase media pensante hace pesar la idea de cambio, quizá la provincia de Bs. As no le alcance al Kirchnerismo para mantener el poder.
Luce imperativo que no haya segunda vuelta, puesto que durante la primera elección de Octubre se define la composición de las Cámaras de Diputados, institución fundamental para lograr gobernabilidad o impunidad según sea el caso.
Entre todos debemos tratar de demostrar que somos mejores que los políticos que nos representan y evitar una catástrofe que irá mas allá de la No apertura del Cepo, sino de un cambio en la manera de vivir de la clase media que forjó con trabajo, honestidad y emprendimientos notables arriesgando el capital propio y no del estado a este país rico en recursos y pobre en experiencia democrática.

Estamos convencidos que en Diciembre de 2015 vuelve la Argentina a transitar un futuro republicano.

Y los mercados caen, y a nadie sorprende. Y seguirán cayendo y habrá rebotes productos de encuesta o noticia pasajera. Y el tipo de cambio real, el blue subirá sin prisa pero sin pausa. Arriba de $ 13.50 será de a 0.50 cvs semanales.
Y es el momento de esperar, sacar ventaja de la volatilidad y cuando llegue el momento de la verdad, los precios seguramente coincidirán con un futuro promisorio o el comienzo de una mercado anoréxico estilo venezolano.

Ante las dos eventuales alternativas podemos beneficiarnos en materia económica, sabemos como se puede ganar dinero con el río muy revuelto o con la calma de los cementerios.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN SEMANAL





MUNDO
Grecia no va a abandonar la zona Euro, pero va a tirar hasta donde Merkel lo deje. Quizá para el Lunes ya estemos en pleno festejo y veamos un nuevo máximo adicional en los mercados americanos. Dow Jones en 18.500 tal vez. S&P 2.200. 
Pero será el final, festejo y cierre de ochos años de suba con tasa cero y liquidez total.
Hasta tengamos dos subas este año, no lo sabemos con certeza, para desinflar la burbuja, Yanet Yellen anuncia una buena y una mala, lógico, pero el flujo de capitales no miente, el desarme se nota.   

Archivo del blog