junio 14, 2015

CAMINO HACIA UNA CATÁSTROFE SOCIOECONÓMICA

ARGENTINA
En 2001 nuestro país tenía una crisis de credibilidad política y una base financiera endeble en términos de reservas, descalce de moneda y varios frentes económicos. Pero la sociedad vivía un proceso distinto
Sin embargo 2016 es la bisagra para ingresar en la mayor crisis socieconómica que ha vivido nuestro país desde hace décadas por tres razones, social, económica y contexto mundial.
Una sociedad dividida.
La clase media absolutamente cooptada por impuestos distorsivos, récord en presión impositiva y llevada a un segundo plano a partir de un populismo exacerbado de doce años de manoseo.
Una generación que nuevos adultos que no han visto trabajar a sus padres, sino cobrar planes sociales, que ni estudian ni trabajan.
Mas de quince millones de planes sociales que han elevado de categoría a un estrato social de indigentes a pobreza estructural, que trabajan en negro haciendo changas para no dejar de percibir el indigno clientelismo político llamado ingreso universal.
Movimientos reaccionarios como Miles, Tupac Amarú de Milagros Sala, Barrios de Pie, Quebracho de Esteche, La Cámpora de Máximo y sindicatos tomados por la izquierda mas luchadora, todos con un compromiso político e ideológico llevados al extremo y capaces de ejercer actos de violencia arrancado con piquetes que no permiten la libre circulación ciudadana, tomar una comisaria, y quien sabe que mas cuando las cosas se compliquen.
Empresarios que miran su ombligo y que han decidido sumarse al sálvese quien pueda por miedo, amenazas pero sobre todo por simple naturaleza de subsistencia. 
Comercios que pierden plata y la paciencia viendo en sus puertas manteros de países limítrofes vender sin pagar impuestos y con la decidía de autoridades que hacen que no ven.
La construcción social mas salvaje que es la instalación de Bingos y Tragamonedas en cada ciudad importante, generando una cultura del pan y circo, junto con el Fútbol para Todos que pagamos todos.
Una planta de empleados públicos que ha crecido exponencialmente a nivel nacional.
Crisis del sistema educativo donde se implementa un curso de lectoescritura puesto que los egresados secundarios no comprenden un texto simple, hasta a eso hemos llegado.

El combo perfecto para que a la hora de tratar de volver a la normalidad a la economía del país, la puja distributiva, los recortes de gastos para aplicarlos a otros temas que urgen atender se transformen en una situación que solo puede tratar de manejarse con un fuerte pacto entre todas las fuerzas políticas, sociales y eclesiásticas, acompañados por una fuerte campaña de concientización mediática, por aquellos comunicadores que no se han dedicado a militar ni a vender humo durante este período.

Mienten cuando desde el Banco Central niegan el atraso cambiario, solo hace falta compararnos con nuestros vecinos, o cotejar valores de combustibles, un kilo de café o una lata de tomate Salsati para darnos cuenta, no hay que entender de economía sino aplicar el sentido común.
Mienten cuando nos hablan de desendeudamiento, solo que cambiamos de acreedores y elevamos la deuda un 65% o mas.
Mienten cuando nos hablan de pobreza, desempleo y estadísticas.
Mienten cuando niegan la falta de energía, los stocks energéticos fueron dilapidados sin pensar en políticas de estado a largo plazo.
Mienten cuando "venden" el Ahora 12, puesto que lo pagamos todos con impuestos y emisión monetaria. 
Mienten cuando dicen que la La Base Monetaria ha crecido 6%, sino que el nivel de emisión nos ha llevado a crecer mas del 50%, nafta al fuego permanente.
Miente, miente que algo quedará.

Y eso que queda es lo que va a generar primero el descontento social, ya que este status quo puede durar quizá cinco meses mas, pero es imperativo poner en marcha al país.

Pero el mundo cambió, las materias primas no valen lo que alguna vez pudieron valer, los chinos siguen comiendo soja pero la pagan mas barata. Estados Unidos se ha transformado en el mayor productor de Shale Gas y las tasas de interés dejarán muy pronto de valer "nada".
El Estado de Bienestar de la Eurozona se terminó, como pasa con toda política condenada al corto plazo, crecer artificialmente hace que luego se caiga exponencialmente.
Nuestros vecinos han sabido mirar el largo plazo, mientras el Cobre tocaba valores récords, CHILE armaba un fondo anticíclico, para el tiempo de vacas flacas. BOLIVIA se endeudaba a largo plazo y al 4%. COLOMBIA hizo lo mismo que CHILE mientras el Café se sostuvo arriba.

Pero Argentina, desesperada por ganar una elección y mantener el dólar quieto, acordó con Rusia, China, Venezuela e Irán, lo peor del mundo, bajo la mirada del líder del mundo libre, al que en "su casa" le dudamos del operativo de captura de Bin Laden y le retuvimos el avión presidencial bajo las órdenes de un Canciller que niega su orígen y pacta con terroristas.

Entonces, si Uds. no creen que se han creado las condiciones para ver en los próximos meses una CATASTROFE SOCIECONOMICA, nosotros estamos convencidos que sin un acto de grandeza, dignidad, humildad y dejando fuera los personalismos SERA INEVITABLE.

Y la bolsa bajo este contexto y perspectivas contrae volumen y espera, allá arriba. Pero si tiembla la creación de un Frente que haga posible resolver los frentes que tenemos por delante, sin duda el Merval 200 será el camino de la mano del tipo de cambio y el pánico vendedor. 

MUNDO
Se viene una semana de corridas bancarias europeas, nadie crea que una corrida que se inicia en bancos griegos no arrastra a la banca en general.
No obstante, el tirar de la cuerda seguirá tal vez el resto de ésta semana, pero no se va a cortar, Grecia va a acordar y con el acuerdo el fin de Junio será festejado con rebotes de proporciones superiores a 10% de índices.
Y con ese festejo daremos por finalizada la volatilidad mundial para dar comienzo a la corrección fuerte y de largo plazo en los mercados que anticipan la suba de tasas.
Seguimos viendo a BRASIL como el gran mercado adelantado, la ultima caída está ocurriendo, resta que se deprecie algo mas el Real y sale.   

Para mayor información y si desea nuestro asesoramiento financiero para los tiempos que vienen, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Archivo del blog