enero 04, 2015

IMPLOSIÖN

ARGENTINA

Feliz año nuevo. Llega un año como cada tanto se padecen en nuestro país, con el estallido de una crisis moral, socio política y económica. Pero al mismo tiempo este 2015 deberemos estar preparados para hacer grandes inversiones a partir de las oportunidades que se presentarán, en el plano bursátil, como así también en el inmobiliario y automotriz.

Dijimos en nuestro último post del 2014 que las mentiras se sucedían unas tras otras, a la flexibilización del cepo anunciado le correspondió que los ciudadanos con ingresos menores a $ 10 mil ya no podrían acceder a la compra de dólares oficial y la "pisada" a las importaciones le llegó hasta a los tampones femeninos. Una verdadera muestra de inoperancia y al mismo tiempo una muestra de las mentiras que siguen realizando, objeto por lo cual lo que se puede esperar del dato de reservas del B.C.R.A.. Insistimos con que se debe exigir una urgente auditoría, al menos para poder calcular la onda expansiva de la bomba que ya se escucha el tic tac.

Seguramente asistiremos a algún anuncio rimbombante respecto de Hold Outs, puras cortinas de humo, negociar no es arreglar. 
Un canje de bonos cortos se está gestando, un adelantamiento de la puesta en marcha del Código Civil y el Procesal Penal auguran noticias que involucran a la deuda pública, incluso un pago en pesos no podemos descartar, porque dólares no hay ni van a venir.

Pero al principio hablamos de oportunidades, y este sitio web tiene por objeto principal tratar temas de mercados, y este año, mas que nunca vamos a hacerlo puesto que para ganar dinero en la bolsa, se lo hace para arriba, y el segundo semestre será el comienzo de un ciclo impresionante en términos de porcentajes de suba y de negocios.

Antes, y como también habíamos sugerido el rebote desde los 7500 puntos llegó y estamos casi en los 9000 puntos que planteamos como objetivo, luego vendrá la caída de nuevo a los 7500 y finalmente con la ruptura un rápido viaje a los 4000. Pero importa  poco el Merval en pesos en los grandes negocios. Sobre todo ahora que se han ampliado los cupos de caución. 
En consecuencia con solo el 20% del capital a invertir se puede armar una cartera de dos activos y una pasivo muy interesante, a favor los activos dolar y especie, que comprando en el momento oportuno será suba asegurada con suba de dólar asegurado y el pasivo una tasa de caución que como casi siempre son muy baratas. Es decir para armar una cartera de 5 millones solo se necesita entre un 20 y 30% de cash, y por supuesto la autorización y disponibilidad de su agente de bolsa.

Solo resta esperar que suceda lo que, a esta altura, es inevitable, voladura del blue, producto del exceso de pesos y la consecuente sucesión de acontecimientos que hasta el cansancio hemos descripto desde este sitio. 

La implosión está en marcha, no se hará esperar mucho más. 


NUESTRA RECOMENDACIÓN SEMANAL



MUNDO
El Banco Central Europeo y el Bundesbank junto con la Reserva Federal de Estados Unidos están en un brete de proporciones, la estrategia de contención de la crisis empieza a pasar por una lógica meseta de dudas. Grecia complica la Eurozona, Lituania aunque con poco peso específico suma un problema, y el Euro bien barato choca con la intención de Yanet Yellen de subir tasas, superdólar y tasas caras no se llevan bien, sobre todo con la bomba fiscal que pesa sobre la economía estadounidense.

No obstante una primera suba de tasas americanas puede beneficiar a bancos como C, JPM y Bank Of America, al menos en una primera etapa, para seguir.

En consecuencia, y al margen de la gran volatilidad que todavía veremos y que quizá dure todo el primer trimestre de 2015, los negocios de largo se centran en Europa, y para abajo el negocio es jugarle a los índices americanos.

Brasil se encamina a los 3,20 reales por dólar y el Rublo intenta hacer un descanso, que dependerá del valor del petróleo, otro producto que ofrecerá volatilidad muy fuerte, empiezan a llegar los fríos al Norte, veremos si alcanza para un fuerte rebote.

Los comodities en general siguen su caída de largo plazo, con rebotes lógicos pero tendencia definida a la baja, alimentos y energía baratos benefician a unos y perjudican a otros, otra vez Europa marca el camino en este sentido.



Archivo del blog