noviembre 08, 2014

DOS CONTRA EL MUNDO

ARGENTINA
La ley de convertibilidad ya es historia, sin embargo que la moneda soberana de un país tenga el debido respaldo en activos de alta liquidez, para generar confianza y expectativas de solidez fiscal y pensamientos de mediano y largo plazo tendientes a si hace falta tomar rápidamente medidas contracíclicas son verdades comprobables en cualquier tiempo y lugar.
Hoy, nuestra moneda es respaldada por la polícia en todas sus variantes, denuncias, acoso, operaciones periodisticas y sobre todo escondiendo las estadisticas.
Vivimos un tiempo de transición, que depende hacia que horizonte miremos y en virtud de la composición de la cartera de inversión o simplemente el ahorro que un trabajador tenga la incertidumbre en la orilla y el deseo de credibilidad que se divisa allá lejos con un eventual cambio de gobierno.

Venezuela y Argentina. Dos contra el mundo.
CFK y su Ministro estrella. Dos contra el mundo.

Las semejanzas de las ultimas leyes promulgadas con el vecino país son aterradoras.
El cinismo con que convivimos impacta sobre las variables macro económicas.
La distorsión en los precios relativos, sumados al festivas de emisión, con incremento exponencial del gasto, inflación de costos que ponen un piso al número pese a la recesión cada vez mas profunda están armando una bola de nieve, que, cuando empiece a rodar, tomará la envergadura de preocupantes dimensiones. 
Para sincerar este proceso de forma gradual y/o ordenada parece tarde. El *Rodrigazo* es lo que con mas nitidez puede verse en el horizonte. Venezuela ya lo tuvo.
En términos de mercado es poco lo que se puede desarrollar, sobran traders y escasean inversores, y no debe sorprender. Un mercado intervenido.
Los inmuebles caen en su valor y caen aún mas cuando existe la necesidad de venta, pero finalmente el mercado inmobiliario se acomoda a la realidad.
El mercado bursátil empieza a tomar el camino de la realidad. Si no se hace "contado con liqui" el mercado no opera casi nada. De U$S 400 a U$S 800 de Merval no se fue por análisis técnico ni por fundamentos, se fue por pura especulación y fuga de capitales. No fue un ciclo, fue un rally alimentado por razones netamente exógenas al mercado en sí mismo. Luego las herramientas técnicas ayudaron al timing de la entrada y la salida, pero se acabó la mentira, una mas de ésta década.
El BONAD16 y BONAD17 es el caballito que encontraron los capitales grandes y blancos para dolarizar su cartera, pensando en la unificación del tipo de cambio que se va a dar tarde o temprano.
La inversión en la bolsa local siempre tuvo matices grises, la exención impositiva hizo que los controles sean laxos y los negocios eran mas rentables aún. Hoy las trabas y los controles  están "matando" al mercado local.
Los papeles nuestros en el exterior están a punto de enviar un baño de realidad de proporciones y rápido. 
Adrs cayendo, con blue subiendo, el piso de ésta ultima corrección está en estos valores, ahora vamos a ver que hacen los papeles locales, se acomodan al retome alcista del blue, o caerán de la misma manera que lo harán en Nueva York ? 


NUESTRA RECOMENDACION SEMANAL


MUNDO
Mario Draghi y Yanet Yellen, dos contra el mundo.
Uno de los dos deben tomar medidas urgentes. A Draghi se lo nota cómodo, ya que la moneda y los comodities van para el lado que necesita el eurogrupo. Pero no parece alcanzar lo hecho hasta ahora para intentar reactivar las alicaídas economías. El final de Noviembre vendrá con mas euros en la calle.
Su homónima de USA tiene un pato rengo gobernando y al tea party tomando carrera para exigir ajustes de gastos. El clima político ha cambiado radicalmente, hasta ahora el mercado acompaño. Pero con los republicanos con hambre de poder y sentar las bases para ganar las elecciones presidenciales en dos años, la discusión acerca de tasas y deuda fiscal puede tomar un camino bien distinto al actual.
Brasil, ya anunció recorte de gastos para bajar déficit fiscal, la depreciación del Real hacia fin de año en los 3,10 y hacia Junio en 3,50 son como mínimo las medidas que espera el mercado. Algunos bancos de inversión lo ven en 5.-. 
Una baja en la calificación es la señal que debemos esperar para armar interesantes negocios en especies como SID VALE o  PBR.
Suiza vota que hará con sus reservas de Oro, dato clave par ver si la caída se precipita. Este metal consideramos va a ser lo mas entretenido de seguir las próximas semanas. Pinta para un rebote (diríamos onda 4), será Suiza quien lo active? o quien le haga poner quinta a la caída?. 

Archivo del blog