noviembre 16, 2014

BOLA DE NIEVE

ARGENTINA
En 2007 lo que se pagaba en subsidios a las empresas de servicios públicos no superaba la suma de 15M millones, este año vamos a estar superando cómodos los 135M millones.
La distorsión en los precios relativos cada día se pone mas en evidencia en nuevos sectores de la economía. 
Endeudar el gobierno que venga en 2015 con bonos atados a dólar oficial es la última "genialidad" que se le ocurre a esta administración, un gran negocio posiblemente para el que los compra, aunque un seguro canje por otro bono a la hora de su vencimiento va a ser como termine la historia, la cuestión que éste equipo económico se ha dado cuenta que puede ganar un mes de tiempo haciendo esta jugada y llevando a la policía a la calle. 
Dos medidas mas viejas que la esperanza. El plan primavera fue el original y terminó muy mal, imaginemos como puede ser el final de una mala copia.
Finalizada la mentira del mercado bursátil por el contado con liquidación, en la plaza del día a día se escucha el silencio del desánimo y el "hoy no rebota, mañana si". 

El blue corrigió y la bolsa cae, el blue volvió a subir y la bolsa cae, queda claro que la fuga y el negocio cortito del contado hizo parecer a un rally sustentado por operadores que no les importaba nada mas que su ombligo a un ciclo. Ahora vino el sinceramiento y el "mercado que confía en las políticas de gobierno terminan siendo los terroristas de la citi", este axioma también es muy viejo y se conoce el final.
El mercado podrá rebotar un poco, tal vez si. Pero el camino al Merval 200 está definido. Algunas especies pueden adelantarse al punto de compra, tal vez sí. 

El tema es que nuestro país está sumido en una gran recesión, con inflación que se va a espiralizar, con reserva de dudoso balance del BCRA y con un acuerdo con Hold  Outs cada vez mas lejano, o mejor dicho cada vez cuesta más sostener la mentira de un acuerdo en Enero con operaciones de todo tipo.

La bola de nieve cada vez crece mas y empezó a rodar con mas velocidad. Se viene en este semestre una de las crisis mas graves que va a vivir Argentina, un valor de dólar blue que va a sorprender a propìos y extraños, pero se está empezando a gestar una gran negocio bursátil de proporciones similares a los mejores de décadas anteriores, y como siempre la desgracia de muchos se transformará en un gran negocio para pocos.

NUESTRA RECOMENDACIÓN SEMANAL


MUNDO
Dólar tocó su máximo en nueve años, Bulfford de Fed empieza a tildar de ridículas tasas bajas con actual coyuntura americana, terminan de llegar balances, se acerca el último ejercicio que cuenta para que los fondos cobren sus bonus anuales, probablemente todos estos temas hagan que el final de Noviembre siga siendo positivo para todos los índices, no tanto por subas eufóricas sino volatilidad para mantener en estos valores o tal vez un poco mas arriba lo logrado.
Luego, será la reforma inmigratoria, el Obamacare, o lo que surja para armar el negocio para el otro lado, por ahora a mantener lo logrado y cobrar la cometa.
Grecia tuvo su primer trimestre de crecimiento, consecuente con el cambio de estrategia del Norte hacia el Eurogrupo, euro débil, comodities débiles, empiezan a mostrar sus bondades para las economías, pero no todo es tan simple.
Rusia y Ucrania pueden volver a ser noticia conjuntamente con China y hay que prestar atención, ya que la geopolítica pueda ponerle un piso al Petróleo y puede contrarrestar una crisis emergente con acciones bélicas de magnitud, no sería la primera vez.
Brasil girando inevitablemente hacia la ortodoxia, suena Meirelles como ministro, eso al mercado le gustó, pero no lo "dice" aún porque todavía no terminaron con la compra, falta la ruptura de soportes psicológicos para que las manos se asusten, vendan y llegue el barrido final.
Para colmo PBR dió motivos hasta el 4 de Diciembre, fecha de ingreso de su balance para seguir armando el negocio, papel este donde los americanos están muy metidos, y cuando los gringos están los negocios son por varias veces la plata, pero desde bien abajo, cuentan con balas para hacerlo, comprar en cascada y para abajo. 
Suiza decide en pocos  días mas, la volatilidad del  Oro sigue siendo entretenido para seguir.

Archivo del blog