noviembre 10, 2013

La liquidez cambia de continente y vuelve el dólar fuerte

MUNDO
El dato de empleo mejor al esperado reaviva la quita de estímulos y dejar un escenario mas despejado a la nueva mandataria de la FED. Pero lo que acerca cada vez mas ese momento es el actuar de los demás bancos centrales del mundo. Que Mario Draghi haya bajado la tasa un cuarto de punto no nos sorprendió ya que lentamente lo que se está produciendo es una viraje de la liquidez mundial. Quizá el Banco Central de China tome medidas similares esta semana. Es el momento del dólar fuerte o dicho de otra manera, es la oportunidad coyuntural para agregarle competitividad a los productos europeos. La liquidez se va a mantener pero la vuelta del carry trade parece inexorable.
Insistimos con los índices de volatilidad y el actuar de los productos que reflejan la cotización del dólar vs la canasta de monedas, son muy alcistas y debemos sumar a la tasa de 10 años de los bonos del tesoro americano.
La volatilidad hasta tanto el escenario se despeje va a mantenerse, pero de la misma manera los volúmenes cada vez mas chicos en Wall Street infieren la cautela con la que están actuando los grandes hacedores de mercado. Máximos adicionales que no definen la continuidad de un ciclo para nosotros terminado, la espuma esta durando mas de lo esperado, son muchos los factores en juego en términos políticos y continentales los que se están jugando los líderes mundiales, el timing es clave para tomar medidas que tiendan a reducir el déficit fiscal en un lugar del mundo y de reactivar el empleo en otros. La crisis esta lejos, muy lejos de haber pasado.
Mucha cautela, el day trade puede ser mas beneficioso que las posiciones largas para lo que resta del año, para las carteras conservadores las coberturas son aconsejables.

Nuestra recomendación de la semana.

Calls Base 47, 48 y 49  de Diciembre, Enero, Febrero de VXX  para coberturas de posiciones
VXX como inversión especulativa de 90 a 120 días.




ARGENTINA
Los leones armaron post elecciones de las PASO un movimiento de salida que llevo a nuestro Merval en pesos a máximos, pero efectuado el ejercicio de opciones de Octubre, los Leones se fueron, los Gatos, que son rápidos y cuentan con posiciones mas chicas aprovecharon la corrección y el rebote de la muerte que vimos las ultimas dos semanas. El problema son los Ratones, que como siempre quedan atrapados con posiciones apalancadas y que fuerzan la liquidación anticipada.
A cada balance que ingresa le sucede un festejo o directamente el desarme típico del rumor transformado en noticia.
Ahora, la incertidumbre acerca de quien gobierna y como vuelve la primera mandataria, si es que vuelve se apodera del mercado financiero, pero la certeza de que el dólar es el activo mas barato de la Argentina cada vez suma mas voluntades. Merval 200 lo vamos a ver, es cuestión de tiempo, será un factor externo, será una medida económica, será un suceso político, pero el escenario hiperinflacionario estilo Rodrigazo está por venir y la bifurcada(merval bajando, dólar subiendo) va a ser la oportunidad de volver a entrar para los Leones, mientras tanto los Ratones harán lo que puedan.

LA EMISIÓN MONETARIA ALIMENTA LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR 
La emisión monetaria no sólo es la principal causa del proceso inflacionario que aqueja a la economía argentina desde 2006, sino que también es la que explica la evolución de la cotización de la divisa americana. 
En efecto, el aumento de la oferta monetaria muy por encima del incremento en el volumen de las transacciones de la economía genera un exceso de liquidez que se vuelca sobre los mercados. 
El primer efecto es un aumento en el precio de los bienes de consumo. Pero este incremento conlleva la pérdida de valor de las tenencias en pesos. Quien conserve sus ahorros en pesos podrá comprar cada vez menos bienes con igual cantidad de dinero. 
Por ello, un segundo efecto es el aumento del valor de los activos que sirven de refugio frente a la inflación. En nuestro país, el principal de ellos es el dólar. 
Es así como, paralelamente al repunte de la inflación, se verificó un proceso de fuga de capitales –dolarización de ahorros.
Este proceso continuó pese al control de cambios y se refleja en la cotización del llamado “dólar blue”. su evolución registra un significativo paralelismo con la de la base monetaria –billetes y monedas en 
poder del público y los bancos– según la información del Banco Central. 
El coeficiente de correlación múltiple (R2) que es el instrumento estadístico que mide el grado de asociación entre la evolución de una y otra variable es de 0,86, o sea muy cercano a 1 que indicaría una correlación perfecta, como también lo evidencia la recta de regresión en el gráfico. Esta también nos indica en qué medida la oferta monetaria impacta sobre la cotización de la divisa: por cada 10.000 millones que crece la base monetaria, la cotización del dólar se incrementa en 37 centavos. Cabe señalar que el Banco Central viene inyectando liquidez en el último año a un promedio de 5.200 millones de pesos por mes.  
Cabe destacar que no ha tomado en cuenta la información de este Jueves donde el VP de la Nación amplió el presupuesto en 80 mil millones.

Tipo de cambio de convertibilidad, oficial y “blue” 
El tipo de cambio de convertibilidad (TCC) se ubicó a fines de octubre en $12,60 mientras el oficial (TCO) cotizaba a $5,88 y el “blue” (TCB) era reportado a $9,95. 
El tipo de cambio de convertibilidad es el tipo de cambio que posibilitaría que el Banco Central hiciera frente con sus reservas en moneda extranjera al total de sus pasivos en pesos (base monetaria más letras y notas del BCRA). 

Nueva caída de la capacidad de pago del país 
El Índice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA) experimentó un nuevo retroceso en agosto, al ubicarse un 4,2 por ciento por debajo del valor registrado en julio y un 19,7 por ciento por debajo del valor de igual mes de 2012. 
Recordemos que el ICPA se elabora sobre la base de un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares oficiales, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial. La caída verificada en agosto tuvo lugar pese al leve mejoramiento 
experimentado por las cuentas fiscales. Claro está que el fisco contó una vez más con un importante financiamiento por parte del Banco Central. En efecto, el aporte de 1.700 millones que realizó la autoridad monetaria permitió convertir un déficit primario de 788 millones de pesos en un superávit de 912 millones. 
El deterioro en la capacidad de pago debe atribuirse este mes –igual que en julio– a la caída en el saldo de la balanza comercial que pasó de 770 millones de dólares en julio a 568 millones de la misma moneda en agosto. Este resultado se obtuvo pese al férreo control imperante sobre el conjunto de las 
importaciones, excepto combustibles y vehículos automotores. El tipo de cambio real mostró una leve recuperación merced a un mayor deslizamiento del tipo de cambio oficial. En cambio, cayó el nivel de reservas del Banco Central. 

Archivo del blog