octubre 19, 2013

Patear para adelante

Mundo
El título de nuestra editorial de esta semana parece aplicar a la Argentina y al resto del mundo, ya que en Estados Unidos han decidido trasladar la "zanahoria" hacia los meses de Enero y Febrero de 2014. El problema del gran endeudamiento fiscal no esta resuelto en ningún lugar del mundo y el principal emisor de moneda con señoraje se  debate entre cuando dar por finalizado el plan cuantitativo. Igualmente la certeza de que esta cerca del final la tenemos sin duda. Y los mercados están actuando en consecuencia. Empiezan a jugar los fundamentos de cada compañía cotizante  a través de la presentación de sus balances y de los datos económicos semanales, que, por cierto este Martes 22 puede dar un gran dolor de cabeza al sentimiento alcista que dejó el acuerdo transitorio de ambas cámaras con el dato de EMPLEO. Un potencial Martes Negro quizá se diluya en lo que resta de la semana, pero la volatilidad tiene un sesgo y es el bajista por unos cuantos meses.
Mantenemos los objetivos para el Dow Jones de 14700, 13500, 12200 y 11500 para lo que resta del año y comienzo del que viene.

A partir de Octubre iniciamos un nuevo espacio, una recomendación cada semana para el inversor internacional. Aquí la primera. Suerte !!!




Argentina
El dólar se encamina firmemente a superar la barrera psicológica de los $10.- y nuestro Merval siempre medido en dólares reales llegó al máximo del rebote que eran los USD 570.- . LLegan las elecciones bisagra y los interrogantes post electorales. 
Los ciclos bursátiles y los rallys son bien diferenciados por varias razones, en uno vemos acumulación, correcciones y salidas lentas, mientras que en los otros, explosiones sin respiro hacia arriba y aparecen los nominales cerca de los máximos valores. Ver chart de abajo ARGT
Para que un fondo extranjero decida comprar debe contar con certezas extrabursátiles tales como que va a poder ingresar su dinero y sacarlo normalmente del país, seguridad no menor a tres años de estabilidad cambiaria y un plan integral que la administración gobernante planea llevar a cabo. Y nunca compran para arriba, valorizando la cotización si no han terminado de comprar. 
En consecuencia está claro que hemos asistido a un gran, corto, y especulativo negocio local, que de paso el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES) ha valorizado su posición forzada a partir de la estatización de las AFJP y que el gasto discrecional que ha realizado esa entidad se "note menos" con un Merval de $5500.
Dicho esto, al rally le pueden quedar algunas subas adicionales y quizá algún festejo post derrota del oficialismo.
Por delante tenemos una Soja que va a ser noticia, un tipo de cambio al alza y posibilidad cierta de desdoblamiento, crisis internacional y dentro de los emergentes un cambio de ciclo económico global.
Sugiero prepararse para el gran negocio que viene, para obtener nominales a precios muy propicios y con potencial de multiplicar varias veces el capital en dólares.
Para estar preparado, es hora de arbitrar y de hablar en serio.


Archivo del blog