octubre 13, 2013

Es hora de arbitrar y de hablar en serio

MUNDO
Mientras esperamos el final del programa de estímulos el BCE se ocupa de inyectar liquidez previendo que no se desate una nueva crisis, pero la relación de tasas inevitablemente va a cambiar ya que el dólar se apreciará y las tasas en dólares subirán mientras que las tasas en euros tenderán a bajar.

La caída de los mercados ya esta declarada, solo la volatilidad de la noticias semanales generan rebotes técnicos en puntos técnicos, la dilación del 17 de Octubre al 22 de Noviembre asegura por cierto un nuevo período de volatilidad, pero no modifica la tendencia de fondo, escenario correctivo de largo plazo.

ARGENTINA
El rally alcista en nuestro mercado tiene un correlato si vemos una a una las variables económicas y lo que puede deparar el futuro bajo las actuales circunstancias. Ya que este rally es literalmente eso, una rally violento, pero muy lejos de un ciclo alcista bursátil, seguidamente los argumentos:

SITUACION FISCAL: La situación fiscal es cada vez más delicada, por lo que las empresas que tienen negocios con el estado, deberían de comenzar a reducir su exposición. Es que la chance de que los pagos se atrasen o se produzcan con bonos es cada vez más alta. 
La recaudación viene bien, pero el problema es que el gasto público es entre 3 y 5 puntos superior, lo que vaticina que el déficit fiscal seguirá profundizándose.

RESERVAS : La falta de dólares hace que el ajuste sea impostergable porque no se generan los dólares necesarios para sostener al modelo. Pero no necesariamente el ajuste tiene que ser cambiario, porque el Gobierno tiene la alternativa de provocar una caída en la actividad económica para que las importaciones (y por ende, la demanda de dólares) se reduzca. 
Con un superávit externo de sólo u$s5.000 millones en 2014, los pagos de deuda y cupón de PBI, el gasto en turismo y la cancelación neta de deuda del sector privado, harían caer las reservas unos u$s12.000 millones, con lo cual a fin de ese año se situarían en u$s23.000 millones. ¿Se imaginan el valor que tendría el blue? 
El escenario para las reservas en 2014 luce peor, no sólo porque se van a utilizar u$s1.888 millones más que en 2013 para pagar deuda, sino también porque el superávit comercial será u$s3.400 millones inferior al de este año por el mix de menores precios de la materias primas de exportación y las mayores compras de energía.

BONOS
El faltante de dólares y el elevado déficit fiscal hacen posible que la Argentina realice una nueva reestructuración de la deuda pública antes que finalice 2016, lo que hace inviable la inversión en bonos, sin importar que sean legislación local o extranjera.
Ante la posibilidad de que la Justicia norteamericana falle contra la Argentina en la causa de los holdouts, se avanzará en un canje de bonos legislación extranjera para establecer como domicilio de pago a Buenos Aires. La operación involucrará a títulos por u$s47.000 millones. 
Sabiendo que faltarán dólares, no se puede descartar que a los tenedores de deuda en moneda extranjera legislación local, se les vaya a pagar en pesos al tipo de cambio oficial del día de corte de cupón. 
Mientras el Gobierno no avance en el restablecimiento de las relaciones y de confianza con el mercado de capitales internacional, este escenario no puede ser descartado, por ende la tenencia de títulos públicos no es recomendable.
Esa desconfianza también esta marcada en la tasa que pagan los bonos en dólares, ya que mientras el Global 2017 paga 13,3%, los títulos que vencen en 2033 (Discount) cotizan al 14% en promedio; mientras que los 
que amortizan totalmente en 2038 (Par) rinden 11,5%. Y hay más: la curva de rendimientos está invertida, señal de que los mercados apuestan a que la Argentina tendrá complicaciones financieras antes de 2017. 


ACCIONES
Las empresas tomarán más deuda, porque si bien hasta ahora se financiaron con los dividendos que no pudieron girar y el recorte en los planes de inversión, cada vez son menos las empresas con rentabilidad positiva. 
Ocurre que en período pre devaluatorios las acciones siempre se desplomaron, entonces la inversión en estos papeles tiene que ser corta y especulativa. Por otra parte, las acciones cotizan casi en sus máximos históricos en dólares, a la vez que la menor rentabilidad empresaria y las perspectivas dudosa de la economía no avalan que siga cotizando en valores tan altos.

DOLAR
Si no se trabaja sobre la inflación y no se aumenta la tasa de interés, el dólar paralelo subirá no menos de 25% anual. Y nuestra propia historia nos dice que la actual brecha cambiaria, que es de 64% puede, por lo menos duplicarse ya que en los '70 se ubicó por encima de 120%.
No hay confianza y se piensa que el modelo está agotado, entonces se fugan divisas. Los números demuestran que no hay superávit comercial ni precio de la soja que alcancen. 
El resultado: el dólar de equilibrio, producto de la emisión de dinero que realiza el BCRA a pesar que las reservas caen, es de $14,. Esto es 142% por encima del dólar oficial y 48% por arriba del marginal 

Mientras el comportamiento del B.C.R.A. persista, el dólar paralelo no tiene techo y en  algún momento el dólar oficial Dólar Oficial $5,82 tendrá que blanquear la situación.
Hay un tema hasta cultural, y es que los argentinos no se sienten cómodos con dos (o más) tipos de cambio, y cuando ese escenario está presente como ahora, presionan para que el valor del dólar oficial iguale al más alto.
La recuperación del paralelo era esperada porque el ANSeS ya no tiene más bonos cortos para vender, por lo que hay que prepararse para subas mayores en el futuro.
En este sentido, si ajustamos al paralelo por inflación y mantenemos la actual brecha entre el paralelo y el ajustado por inflación, a fin de 2015 el precio sería de $18. 
Ahora, por ser 2015 un año electoral, es de esperar que haya una mayor incertidumbre, por ende la brecha aumentará y es factible que veamos al blue en torno a $20. O que quizá producto de la actual coyuntura este escenario se adelante a las elecciones 2013 del 27 de Octubre.

En consecuencia, resta que post ejercicio Comercial del Plata que es la mas retrasada y casi la unica especie que falta ajustar hacia al alza lo haga y luego el arbitraje será contra moneda dura hasta tanto el Merval 200 USD se haga realidad y así daremos por iniciado el comienzo de un ciclo alcista de mediano y largo plazo.

Archivo del blog