junio 23, 2013

El tiempo es Oro

Los mercados se anticipan decíamos hace un par semanas atrás y además que la periferia mostraba claras señales de la salida de capitales, de hecho suman 16 mil millones de dólares los que han tomado ganancias de mercados emergentes. Ahora el turno le toca a los principales mercados del mundo y los americanos empiezan a mostrar el cambio de tendencia durante los próximos dos años.

Es irrelevante si la Reserva Federal modificará los estímulos este año o el que viene, es irrelevante si gana Merkel en Septiembre sus elecciones, lo que verdaderamente esta pasando y pese a los gobernantes de turno es que un cambio de ciclo económico global inicia su fase final, coincidente con otro miniciclo de diez años que concluye como siempre lo hacen, con la explosión de burbujas y la gestación de otras, pero que cambian de fondo la matriz en los términos de intercambio a nivel continental. Y hasta quizá el regreso en un futuro no tan lejano de un patrón, el oro.

La renta variable ha sido la principal burbuja que si seguía inflándose iba a producir que lo hecho hasta aquí por Bernanke le explote en la cara, entonces y como venimos sugiriendo desde este espacio, las cosas deben volver a valer por si y no por solamente especulación y alta liquidez, ese proceso ha dado comienzo.

La revalorización del dólar, la suba de tasas y el oro serán los nuevos protagonista de la segunda parte de 2013 y hasta 2015, son los tres items que marcarán el rumbo de los acontecimientos.

El oro y su socia la plata pueden ser los grandes ganadores del segundo semestre, con temibles oscilaciones de precios sobre esta ultima pero con alternativas de hacer grandes diferencias.


Argentina, el tipo de cambio volverá a ser noticia, los hold outs y un cierre casi total de importaciones también. Resta esperar el Merval 200, despues papeles como Teco, Irsa, Cresud marcan el camino, paciencia, la crisis que se avecina es grande.

Cada diez años en nuestro Mercado se presenta una oportunidad de multiplicar el capital que se invierte por varias veces en poco tiempo, estamos nuevamente frente a una de ellas.

Si se arma un M&BA o no, o si se arma uno paralelo, da lo mismo en términos de bolsa lisa y llana, los papeles que cotizan en New York en su gran mayoría serán los que inicien el camino, todavía no llegaron a sus pisos, de hecho les falta mucho, pero lo harán rápido y violentamente. 

Los volúmenes empiezan a aparecer en algunos adrs, pero solo para comenzar el proceso de "bajarlos" y luego viene la compra, en promedio lo hacen los leones, así que atento a romper soportes de la misma manera que se rompen resistencias cuando "los suben", siempre manda el promedio de compra de esas manos duras.

Pero el armado es este año, no lo duden.

Archivo del blog