noviembre 10, 2012

Los primeros cien dias y la trilogía mortal.

Estados Unidos ya tiene aclarado su futuro para administrar los próximos cuatro años, practicamente no ha cambiado nada con esta elección, salvo que las gobernaciones son mayoritariamente republicanas.
Tiene varios desafíos por delante, de corto, de mediano y largo plazo. Y a diferencia de países en desarrollo como el nuestro, ellos tienen fuerzas de pensamiento y actúan en consecuencia.

En el corto plazo, Abismo Fiscal y si se cae en él, la caída automática de todas las exenciones impositivas, en este caso se llegaría sin acuerdo ninguno entre ambos partidos, ajuste fiscal.
En caso de acordar una prórroga para el desendeudamiento, será bajo un compromiso de "cobrarle a alguien" impuestos adicionales, unica manera de un si del "tea party", ajuste fiscal igualmente.

De mediano plazo necesita seguir exportando sus problemas a través de la colocación de sus bonos del tesoro, para que sigan siendo atractivos, no puede permitirse una nueva baja en su calificación de deuda.
Su relación deuda/PBI debe ser sustentable o por lo menos llevar adelante medidas urgentes que marquen ese camino.

De largo plazo, con inflación y desempleo en valores de piso para nosotros, consideramos que lamentablemente estos factores sufrirán incrementos a partir de este nuevo mandato. 
Para bajar el desempleo USA necesita crecer por encima del 3.5%, todo valor por debajo de éste mantiene lo logrado hasta ahora, que si bien evitó un colapso, no cubre las expectativas de llevar al mundo a una recesión global.

Los primeros cien días, a nuestro juicio será la única alternativa para llevar adelante las medidas antipopulares que deben tomarse, los planes cuantitativos están agotados, sirvieron para patear hacia adelante un problema que debe solucionarse sin más trámite, el mundo esta esperándolo para seguir el mismo camino.

Pero los mercados se anticipan y quizá, cuando las cosas economicamente durante estos primeros cien dias se vayan conociendo, el mercado ya concluya su fuerte corrección y entonces los 9500 puntos de Dow Jones y una S&P por debajo de los 1000 puntos sean el piso sólido que el mercado elija para empezar de nuevo. (Con los lógicos rebotes intermedios, aclaro para los más críticos)

Lo visto hasta ahora, insistimos fue un fabuloso rebote contratendencial de tres años, clásica "W" como marca la historia.

Las deudas mundiales deben ser tratadas de manera urgente, es un cambio de ciclo, donde el valor de las cosas deben volver a su nivel natural, sin burbujas, para dar comienzo a un nuevo ciclo sustentable y de crecimiento lento al principio y con el costo social que ya los países europeos están pagando y los emergentes comenzarán a pagar con el final de ciclo de comodities ya concluído.

Solo le damos margen al petróleo y estrictamente por razones de índole bélico, sigue preocupándonos Irán.

La transformación y los cambios hacia un Nuevo Orden Mundial están iniciadas, las elecciones finalizadas en USA y en la CHINA en su partido comunista finalizaron con éxito. No hay mas tiempo para perder.


Argentina
Con la Reforma del Mercado de Capitales, los agentes y sociedades de bolsa estan en plena transformación, fusión y en algunos casos cese de actividades.
La RPC (Responsabilidad Patrimonial Computable) es el tema a "cuidar" hasta tanto la reforma se defina y las cosas vayan decantando.
En tanto, cada balance que llega bueno o malo, aprovechan para desarmar aquellos que tienen compromisos de garantías con sus carteras propias.
El mundo dirá hasta cuando puedan sostener "aca" los precios de especies que tambien cotizan "allá". Creemos que muy poco tiempo, de hecho la semana que terminó el 9N pudo haber sido la ultima.

Pero otra "carta documento" recibió nuestro país y la debemos contestar el 2D. Pagar a los Hold Outs es todo un tema, y además el otro problema radica que ante el efectivo pago, si se realizara, habilitaría a los fondos que entraron al canje a iniciar acciones legales para cobrar el total también.

Sumemos que la principal empresa de nuestro país YPF tuvo que pagar una tasa del 20% anual por colocar deuda a 4 años de plazo.
Sumemos que nuestro riesgo país superó los 1200 puntos.

Con este escenario, no dudamos de un merval 200 en dólares.
El "contado con liqui" alerta que algo esta por pasar.

Pero, nosotros estamos llenos de "peros". Puede llegar la tarjeta Roja del FMI, la pérdida de autarquía de nuestro BCRA deja un flanco embargable (discutible por lo menos) y la expulsión del G20 no se puede descartar.
Con el 6N, Brasil puede acelerar su proceso de devaluación.

Merval 200, rebote y Merval 100 debemos sopesar muy seriamente durante el próximo año. No creemos que con nuevos mínimos en pesos si el Merval 100 se cumple.
2013 definitivamente el tipo de cambio, la importación de energía y el valor del yuyito, será trilogía mortal.

Marcelo Trovato

Archivo del blog