marzo 16, 2012

Tiempo cumplido

Habíamos sugerido la semana pma.pda. que la idea de que los principales mercados del mundo elaboraran un máximo adicional de este comienzo de año era posible. Finalmente la idea se tradujo en realidad. Desde el EUROSTOXX 50 hasta los mercados americanos cumplieron con la hipótesis de marcar nuevos máximos sin expandir volumen, salvo claro el caso de USA donde producto del ejercicio se noto el Viernes el desarme lógico, consecuente y óptimo para finalizar el trimestre.

La liquidez en el mundo sigue en abundancia, pero lo que no logra disimular es la realidad de las economías cada vez mas desgastadas de la Euroarea, y es dable destacar que ya no solo españoles e italianos muestran signos preocupantes sino que Alemania ha dado a conocer datos de su macroeconomía que marcan que la crisis europea recién esta comenzando y lo que es aun mas relevante es que la generosidad que el gobierno de Grecia ha obtenido quizá no se repita ante eventuales casos de otras naciones.

El interrogante entonces se mantiene respecto del rumbo que tomaran los mercados bursátiles el resto el año. Que será lo que prevalecera en la mentalidad de los grandes inversores, o mejor dicho, cual habrá sido la estrategia a seguir?
Salir bien arriba durante el primer trimestre del año y retomar un lento y desgastante ciclo de baja? Un escenario posible.
Corregir rápido y violentamente para retomar mas abajo e ir en la búsqueda de números mas ambiciosos, tal los 16.000 puntos de Dow Jones ? El otro escenario posible.

Todavía sigue siendo prematuro aventurarse para tomar decisiones de fondo, lo primero es lo primero, la corrección y los acontecimientos continentales deberá brindarnos señales mas concluyentes para resolver la cuestión. 

El mercado por ahora "avisó" que la corrección viene, eso es indudable, ahora debemos esperar algunas semanas para establecer volúmenes, profundidad y precios.

Los gobiernos europeos todavía no han tomado medidas que hagan pensar que las cosas en el mediano plazo vayan a mejorar. China ha empezado con su ruido preelectoral muy temprano y USA ya esta inmerso en pleno debate por la sucesión o reelección.

Pues bien, dos a tres ruedas hasta el pase financiero americano y después la posibilidad de corregir entre 500 y 1500 puntos de Dow Jones como de 2500 puntos están habilitadas, dependerá del escenario de largo, lo que haga en el corto. La ambiguedad no nos gusta, pero adivinar puede ser peligroso en estos valores.
De tan cantada y con tanto consenso respecto que la baja viene, tal vez resista alguna semana mas, todos del mismo lado del barco....Asimismo nosotros mantenemos nuestra idea de corrección.

Brasil lucha con su Real tratando de no perder competitividad y (quizá esta vez lo logre) recibe la inversión propia en función de su buena coyuntura y políticas de seducción y se le suma la que debiera venir a nuestro país y que por razones justamente antagónicas no lo hacen y siguen camino hacia nuestros vecinos. El Bovespa acuso la apreciación de su moneda esta semana que pasó.

Argentina espera, tradea, sostiene y vende. La decisión de "armar negocios" parece que dependiera de las cuestiones que enumeramos en los párrafos anteriores y las noticias que invade nuestra coyuntura local. Moneda caliente pero no lo suficiente como para no poder pensar en "armar un movimiento" de "abajo hacia arriba". Que siempre es mas fácil, sino aparecen rápido los vendedores.
Algunas especies, las que siempre se adelantan ya están maduras como para perforar soportes o resistencias, depende del cristal con que se las mire.

Pero si a los precios que ya son baratos, los acontecimientos los transformaran en tentadores quizá la ecuación riesgo/beneficio se modifique y aparezca el mercado con volúmenes mas acordes a los 156 años de antiguedad y permanencia.

Creemos firmemente en la posibilidad, es tiempo de compra, y "la compra" se hace "para abajo" y de forma "escalonada" 

La escalera todavía es alta.     

Archivo del blog