marzo 09, 2012

El que avisa no traiciona

Los principales mercados del mundo durante esta semana se encargaron de efectuar el primer aviso de la potencial corrección o toma de ganancias violenta que se esta gestando. Primero lo avisó el Oro y la Plata. No obstante la perfomance del tratamiento sobre la deuda de Grecia y su 95% de aceptación sumado a los datos de empleo de USA, que cabe aclarar, pese a que en principio fue mejor al esperado, mantiene el preocupante 8,3%, lo que da lugar a trazar varios escenarios para el titular de la Fed en el futuro inmediato, ser o no ser traducido a nivel macro será emitir o no emitir, inflación o no inflación, serán las cuestiones por el Norte.

Pero antes, y habiendo culminado exitosamente "el parto heleno" nos parece que España e Italia quizá y luego de los avisos que viene recibiendo por parte de la dupla Sarkozi/Merkel ante eventuales zozobras no corran con la misma suerte griega, si se puede llamar suerte a la hipoteca sobre la soberanía que ha asumido.


En términos estrictamente bursátiles todavía queda tiempo para seguir vendiendo y distribuyendo, y hasta nos atrevemos a sostener que un potencial nuevo máximo adicional  pueden darse en Dow Jones, S&P, Nasdaq, Dax30 y Cac40. De la misma manera que lo vino haciendo hasta ahora, es decir, con continuo achique de volumen y marcación de precios.

El Ibex35 tambien quiza se sume a la tendencia la semana entrante, pero ya comenzó a emitir el primer aviso la semana que termina. (3,2% de caída semanal)

La posibilidad, como venimos pregonando de ver 16.000 puntos de Dow Jones en el futuro sigue activada, pero creemos que antes debemos ver una corrección no menor al 30% durante el año para alcanzar ese objetivo.

De corto 13250 y no mucho mas alcanza para seguir vendiendo antes de la corrección.

En el mercado local, poco por agregar, cada semana los escenarios que imaginamos en lo macro económico se van transformando en realidad y aun mas, casi que espantan algunas noticias tales como que la Reforma de la Carta Orgánica del BCRA termine mutando en reformar la Ley de entidades financieras casi de facto, como asimismo la aparición de un mágico "articulo 20" donde vuelven a cambiar y "en la misma semana" las condiciones planteadas por la mismísima Presidente del BCRA en el Congreso Nacional.

La gente eso no lo ve, lo hubiera visto a través de la caída en los subsidios, pero el sistema financiero lo siente, y de hecho los papeles ligados a este sector lo harán notar sobre el inversor, como ya hemos explicitado en semanas anteriores.

Primer semestre mas que complicado pero muy interesante para seguir y aprovechar oportunidades de precios subvaluados en algunas especies.

Aquí también están  todavía preocupados por vender y distribuir, por eso la corrección no se expresa en toda su magnitud, quizá cuando el mundo tome la decisión de corregir, nuevamente nuestro mercado decida acoplarse en esa tónica.

Pero animo !!! en dos o tres meses la oportunidad de hacer interesantes inversiones bursátiles estarán a punto caramelo.  

Archivo del blog