octubre 28, 2011

La paciencia puede tener premio

Vivimos en tiempos donde esperar es cada vez más desagradable. Donde en otros tiempos la demora se medía en cuestiones de días y meses, hoy consideramos «demora» el tiempo que nuestra computadora tarde en abrir un programa, lo que el microondas requiere para calentar nuestro café, lo que una persona tarda en atender el teléfono o lo que tarda el semáforo en cambiar de rojo a verde. Es decir, la impaciencia se ha instalado con tal prepotencia en nuestras vidas que medimos el uso eficaz del tiempo en cuestión de segundos. Aun cuando la espera es ínfima, nuestro espíritu inquieto no puede controlar los sentimientos de ansiedad y afán que son propios de la existencia del hombre en la sociedad moderna.

La sabiduría popular afirma que la paciencia es el arte de saber esperar. El problema con esta definición radica en creer que nuestra actividad principal, en momentos en que no podemos apurar la marcha del tiempo, es, precisamente, esperar.
 
Habíamos propuesto ajustar las velas, el rebote a partir de las señales estuvieron, pero fue demasiado rápido en todos los mercados del mundo, no hubo compra, no hubo acumulación, pero si estamos viendo expansión en los valores finales de la semana que termina.
 
El mensaje "pro mercados" llegó desde Europa, pero por ahora solo es un mensaje, la semana que viene será parecida, la montaña rusa no muestra señales de parar, es decir, la volatilidad y oscilaciones de precios seguirán a la orden del día. Una trituradora de cabezas, análisis y el sentido común puesto a prueba.
 
Que sabemos? Que Grecia reduce un 50%, que el Fondo de Rescate se ampliaría, siempre en potencial, que el dinero lo aportaría el BRIC, mucho mas potencial aún. Que China está al borde de la explosión de su burbuja inmobiliaria. Que se recapitalizan los bancos, y pierden capacidad prestable, malo para la economía futura de países que necesitan reducir desempleo, casos España e Italia. Resumiendo: ya es cansador, pero lo peor de la Unión Europea todavía no lo vimos.
Por el lado de Estados Unidos, un GDP de 2,5% que seguramente será corregido, que en Noviembre el techo de la deuda vuelve a la palestra, con un Tea Party recargado. Mientras tanto el rebote que esperábamos para el semestre se dio con violencia en diez ruedas.
 
Que escenario esperamos de Dow Jones: Desde 12300/12500 corrección a 10300/10500, rebote hasta los 11000/11200 y después retome de la senda bajista. Plazo: dependerá de las circunstancias macro a nivel mundial.
 
Argentina: basta con revisar y analizar el pasado para darnos cuenta que falta muy poco para armar una cartera de mediano plazo. Y quizá mas rápido de lo que esperamos. 
Pero, en el mientras tanto, las RPC de las Sociedades de Bolsa se verán en cuestiones, se termina la auto regulación del mercado bursátil argentino, se termina el contado con liquidación, el volumen se acota cada vez mas, sigue la indefinición cambiaria con una fuga incesante y medidas que solo logran generar tiempo y preocupar hasta al mas desinformado. Hasta ahora, el que vendió en 900 dólares de Merval y compro dólares no consideramos que tenga razones para venderlos y comprar bolsa. 
 
Que escenarios esperamos de Merval: objetivo para el armado en serio de grandes y medianas carteras:
350 Dólares. Mientras tanto trade de corto y mediano. Plazo: mas que nunca dependerá de las circunstancias económicas.
 
Para pensar y reflexionar seguidamente mostramos el chart del Merval en Dólares, que hasta ahora operó como históricamente lo hizo, rebotando en los soportes y corrigiendo en las resistencias, al margen de las empresas que cotizan en cada momento de la historia. Y agregamos, en escenarios de devaluación el mercado primero corrige, anticipa, después supera la suba del dólar y con creces. Si se toman el trabajo de analizar fechas lo notarán a lo largo de toda la historia
 
La paciencia puede tener premio.


Merval en Dólares 1992-2011             http://www.pronosticobursatil.com/
 
.    

Archivo del blog