abril 27, 2010

Ensayo Reservas B.C.R.A.


El Art. 19, inciso h, de la Carta Orgánica del Banco Central prohíbe expresamente al Banco a efectuar colocaciones en activos ilíquidos. Al respecto norma:
“Queda prohibido al Banco: …h) Colocar sus disponibilidades en moneda nacional o extranjera en instrumentos que no gocen sustancialmente de inmediata liquidez”.
No obstante esta disposición el Directorio transfirió a una cuenta del Gobierno Nacional la suma de u$s 6569 millones recibiendo, como contrapartida, una letra intransferible a 10 años de plazo.
El incumplimiento por parte del Directorio del Banco Central de la República Argentina de lo normado en este inciso, no es una mera infracción formal sino que atenta sustancialmente contra la liquidez del Banco. Especialmente si se llegase a producir una corrida cambiaria y bancaria como las que estamos acostumbrados los argentinos en los últimos 150 años.
Para tener una magnitud de la iliquidez que le representa al Banco la aceptación de Letras Intransferibles a largo plazo, basta una inspección somera de las cifras del último Balance correspondiente al 07 de marzo de 2010.
En el ACTIVO del Balance y bajo el rubro TÍTULOS PÚBLICOS figura:
Bono Consolidado del Tesoro Nacional 1990 (valor contable neto) 872.649 miles de $
Letras Intransferibles 62. 099.100 miles de $
Lo que representa un total de 62.971.749 miles de $
Equivalentes a u$s 16.325,3 millones
Cuyo valor de mercado es 0.
Para tener una idea de la magnitud relativa de estos montos, basta mencionar que constituyen más del 34 % de las RESERVAS INTERNACIONALES (Totales) y más del 50 % de las Reservas Propias en Moneda Extranjera (Reservas Internacionales menos Pasivos en moneda extranjera del Banco Central).
Pero la falta de liquidez adecuada del Banco no termina ahí.
Los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional han aumentado de 22.980.000 miles de $a 36.930.000 miles de pesos (equivalentes a u$s 9574,0 millones).
Con respecto a este rubro, cabe mencionar que la Carga Orgánica del Banco Central en su Art. 20 establece “Todos los adelantos hechos por este concepto, deberán ser reembolsado dentro de los doce (12) meses de efectuado. Si cualquier adelanto de esta naturaleza quedase impago después de aquel plazo, no podrá usarse esta facultad del Banco hasta que las cantidades adeudadas hayan sido reintegradas”. De la mera observación de los saldos en este rubro, no sólo en el último año sino en los años anteriores se desprende que el Gobierno Nacional no cancela esos Adelantos sino que el Banco Central le vuelve a represtar a cada vencimiento incrementando, inclusive, los montos. Esto es una indicación de la falta de liquidez de la Tesorería, lo hace dudar de la capacidad del Banco Central para recuperar esos montos en un caso de necesidad. En efecto, estos dos rubros sumados, equivalen a u$s 25.899, 3 millones.
Para tener una idea un poco más precisa de la influencia de la iliquidez generada por la aceptación de Bonos Intransferibles a largo plazo, conviene analizar las cifras de los pasivos en moneda extranjera que figuran en el Balance comentado.
Por no estar desglosados en el Balance, no se hace mención a los activos en moneda extranjera que figuran bajo el rubro APORTES A ORGANISMOS INTERNACIONALES POR CUENTA DEL GOBIERNO NACIONAL (8.080.371 miles de pesos equivalentes a 2.094,8 millones de u$s) que refleja los aportes efectuados por el B.C.R.A. por cuenta del Gobierno Nacional y el propio Banco Central a los Organismos de los cuales la República Argentina es miembro integrante. Pero dada la iliquidez que refleja la Tesorería es muy difícil que pueda devolver los importes correspondientes al Banco Central.
Tampoco se hace mención a los activos en moneda extranjera que figuran en el rubro CONTRAPARTIDA DEL USO DEL TRAMO DE RESERVAS (3.125.274 miles de pesos, equivalentes a u$s 810,2 millones). Este rubro expone la contrapartida del uso del Tramo de Reservas, que constituye el servicio financiero de primera instancia a disposición de un país y la parte que el Estado utiliza no es exigible por el FMI. (Estos tramos se negocian entre los Estados miembros del FMI).
Bajo el rubro OBLIGACIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES, en el Pasivo, figuran en forma genérica, deudas con el FMI y otros “organismos” internacionales por 11.176.083 miles de pesos (equivalentes a u$s 2.897,3 millones).
En el rubro CUENTAS CORRIENTES EN OTRAS MONEDAS (Depósitos del Sistema Financiero) figuran 27.822.138 miles de $.
En el rubro DEPÓSITOS DEL GOBIERNO NACIONAL Y OTROS (los dólares que le quedan a la Tesorería luego de la transferencia) el monto es de 27.142.908 miles de $.
Estos dos rubros hacen un total de 54.965.046 miles de pesos, equivalentes a u$s 14.249,6 millones. La contabilidad le permite al Banco Central incluir esto dos rubros dentro de las “Reservas Internacionales” pero corresponden a activos que los titulares pueden retirar cuando los necesiten.
Bajo el rubro CONTRAPARTIDA DE APORTES DE GOBIERNO NACIONAL A ORGANISMOS INTERNACIONALES, en el Pasivo del Banco figuran 3.314.212 miles de pesos (equivalentes a u$s 859,2 millones).
Por no estar desglosadas, no se hace mención a las operaciones de swap con monedas extranjeras o con títulos públicos bajo ley extranjera incluidas en el rubro OTROS PASIVOS.
De modo que si a las RESERVAS INTERNACIONALES del Banco Central (184.028.017 miles de pesos, equivalentes a u$s 47.709 millones) se le restan sólo los pasivos en moneda extranjera comentados más arriba (2897,3 + 14.249,6 + 859,2 = u$s 18.006.1 millones). De esta manera, las disponibilidades netas (excluyendo los pasivos que no están desglosados serían 47.709 – 18006.1 = u$s 29.702.9 millones).
Es interesante calcular si estos “activos netos” respaldan la Base Monetaria. Al 07 de marzo, la Base Monetaria era de 121.128.143 miles de pesos (equivalentes a u$s 31402.3 millones). Es decir, los activos netos sólo cubren el 94,6 % de la Base Monetaria.
Una pregunta que cabría formularse es: “¿De qué recursos podría disponer el Banco Central en el caso de una corrida bancaria, habida cuenta de su iliquidez?”
No debería extrañarnos si, ante la demanda excesiva de liquidez por parte del público, el Banco Central o el Gobierno Nacional recurriesen a medidas prohibitivas o coercitivas, como las que nos tienen acostumbrados desde hace años.
Otro factor importante lo constituyen las Letras y Notas del Banco Central. El stock del Banco en LEBAC y NOBAC cayó abruptamente en una semana. De 67.440.360 miles de pesos a 60.500.598 miles de pesos (equivalentes a u$s 15.684,7 millones). Si bien algunas de estas letras vencen a más de un año, ninguna lo hace al 2016, por lo que el Banco Central debería recurrir a otras medidas para la restitución de sus importes.
En el contexto actual, el Banco Central es el operador más fuerte del Mercado de Cambios y, todavía, puede regular el valor de las divisas con comodidad. Pero basta recordar lo que sucedió con la Reservas del Banco entre agosto y diciembre de 2001 para estar atentos a los vaivenes de la economía local pero, fundamentalmente, a los hechos económicos, políticos y bélicos que se puedan producir en el exterior.
Como corolario de lo expuesto, quiero poner de relieve que la transferencia de divisas hechas por el Banco Central, recibiendo a cambio una letra intransferible al 2020, no sólo constituye una violación a lo normado por la Carta Orgánica sino que contribuiría a hacer peligrar las finanzas de dicho Banco.

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