abril 21, 2010

Balances y Desempleo USA

"En el caso de los balances bancarios, estudiando en detalle sus ingresos y utilidades se observa que llegan con buenos números por el 'trading' y las inversiones a través de sus departamentos de 'brokerage', no por expansión de sus negocios genuinos. Por ejemplo, los resultados del primer trimestre de JP Morgan mostraron que la banca de inversión, que incluye las operaciones en bolsas y otros mercados, generó alrededor del 75 por ciento de sus ganancias netas del banco. Algo parecido ocurrió con el Bank of America cuando presentó sus cifras el viernes pasado".
"En cuanto a los demás balances corporativos, tienen utilidades basadas en la contracción de sus costos y si bien la situación luce mejor, no han visto necesario tomar más empleados para poder seguir así limpiando sus balances".
"En general los balances traen mejores números por los ajustes realizados, pero no por una expansión de sus ventas o de sus negocios. Entonces, si no hay más ingresos, no hay más puestos de trabajo. Y lo importante de una empresa es si incrementa sus ventas, no sólo si gana en un ejercicio".
"También hay que tener en cuenta que en muchas empresas globalizadas las cifras positivas surgen de negocios fuera de Estados Unidos, por lo que su incidencia sobre el empleo local es nula. Es claro que también se ha incrementado el 'outsourcing' en las empresas de tecnología y muchas industriales, aprovechando las manifiestas diferencias relativas en los sueldos con otros países, favoreciendo el empleo pero en India, China y otras naciones y no localmente".
"También influyen los resultados extraordinarios como en el balance presentado hoy por Heineken, que ganó 295 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que los ingresos cayeron 3,5 por ciento a consecuencia del descenso del 8 por ciento en el volumen total de cerveza vendido. En este caso, el resultado fue positivo por la venta de dos unidades de negocios en Asia, pero bajaron sus ventas".
"La anemia laboral puede continuar porque la crisis comprobó que algunas empresas eran supernumerarias y los empleados que quedaron han incrementado su productividad para mantener sus fuentes de trabajo".
"También en el sector público estadounidense hay ajustes y más allá de los empleos generados por el censo, muchos distritos escolares en el país están ajustando presupuestos, lo que implica el despido de miles de maestros de aquí a junio".
"Esto lleva a que el mercado inmobiliario demore su recuperación. Y si las tasas comienzan a ajustarse es probable que esa recuperación demore mucho más todavía. Por eso algunos prevén una doble caída en el sector inmobiliario: por dificultad de pago de las hipotecas existentes primero, y en segundo término por la ausencia de aplicaciones para nuevos créditos por el desempleo. Si esto se potencia, es posible un 'double dip', una nueva caída generalizada en los mercados".
"Ante este panorama, la decisión de la Reserva Federal y de su piloto de tormentas, Ben Bernanke, es crucial ya que una medida de suba de tasas o de ajuste de política monetaria sin 'timing' adecuado puede anular los progresos realizados para reactivar la economía. Si la tasa se mueve, es primordial comprobar primero si está la economía preparada para sustentar ese cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario hágalo aquí. Gracias.

Archivo del blog