septiembre 07, 2018

UN PROBLEMA MENOS

EDITORIAL DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2018

"UN PROBLEMA MENOS"

Rogelio Frigerio, nuevo Jefe de Gabinete
Monzó, nuevo Vice Jefe de Gabinete
Carlos Melconian, nuevo Presidente del Banco Central de la República Argentina
Alfonso Prat Gay, nuevo Ministro de Economía

Tipo de Cambio rumbo a $65.- para estabilizar en un valor de equilibrio de $50.-
Tasas de interés de referencia con clara tendencia bajista
No se incrementan impuestos ni retenciones.
Anuncio de un Plan Integral de Shock y abarcando todas las variables macroeconómicas.
Definición de política monetaria y cambiaria clara, consistente y de largo plazo.

La chance de reelección como ya anticipamos ya se alejaría de manera casi irreversible, pero sentaría las bases para lo que también hemos anticipado, Maria Eugenia Vidal candidata a Presidente.

De transformarse en realidad lo que acabamos de describir, nuestro país tiene grandes chances de retomar la senda del crecimiento, equilibrio primero y superavit después de la balanza de pagos, inflación descendente y recupero de la credibilidad y confianza a nivel internacional, de manera que alejaría la sombra de la cesación de pagos.

El cambio de expectativas sería inmediato, casi que eufórico para gran parte de los agentes económicos locales e internacionales.
Tampoco una panacea, será conflictivo socialmente, pero con el sentimiento de la clase media virando hacia el lugar desde donde se fue hace tiempo, que el esfuerzo merezca la pena.

En cambio, si en las discusiones que se llevan adelante en Olivos y en la Casa Rosada se imponen nuevamente "los gana elecciones", es decir Duran Barba, Marcos Peña, Quintana y Lopetegui, no se nombra un Ministro de Economía que abarque y tenga injerencia con su equipo sobre todas las áreas; y Dujovne sigue siendo el corre, ve y dile mientras Caputo juega a Presidente del Banco Central el escenario para nuestro país es de lo mas sombrío, incluso peor que anteriores crisis socioeconómicas ya vividas, y que perduran en el inconsciente colectivo de la sociedad.

A los que aducen teorías conspirativas acerca de la suba del tipo de cambio habría que sugerirles que se informen un poco más, o que estudien principios básicos de economía. Conspiración Cero.

Estamos por atravesar un fin de semana absolutamente bisagra en la vida institucional argentina, tanto desde el punto de vista de la Justicia como así también en lo económico y social.
El incipiente proceso anárquico al que hicimos mención la semana pma.pasada lejos de disolverse irá tomando cual tsunami mas altura, y la ola se puede llevar puesta desde al Gobierno como también vidas, suena apocalíptico, no será la primera vez que nos tilden de esa manera, no nos preocupa.

Lo que en verdad goza de nuestra gran preocupación es que hace cuatro meses atrás y a tan solo treinta meses de asumir, luego de multiplicar por cuatro la bomba de Lebacs, intentar desarmarla canjeando deuda en pesos por deuda en dólares,  duplicar el nivel de endeudamiento externo, terminamos solicitando la asistencia de Fondo Monetario Internacional, para luego a los cuarenta días solicitar un waiver, que duró tan sólo dos semanas y ahora nuevamente tener que renegociar con una postura cada vez más débil con el Directorio de dicho organismo.

La rebaja del gasto público real no llega al 0.2%, gestión de Dujovne, todo lo que argumentan se hizo en base al esfuerzo privado tolerando cada vez mayores cargas tributarias, aumentos de servicios y tarifas; un delirante endeudamiento para sostener las mismas estructuras oficiales, incluso sumar Ministerios, empleados públicos y gastos corrientes.

El Banco Central, la gestión ha batido todos los records de equivocaciones posibles, marchas y contramarchas en tan poco tiempo.
Se intentó conseguir U$S 5.000 millones en Repos con Bancos extranjeros, fracasó.
Luego se intentó emitir deuda por U$S 15.000 millones, fracasó.
Se han regalado el 87% del monto recibido por el primer tramo del FMI para venderlos a precio vil en el mercado mayorista.
Anuncia que no va a intervenir más y dejará flotar el valor del dólar en función de la oferta y la demanda, y en consecuencia sube la Tasa de Referencia del 45% al 60%. Hasta ahí, una pésima medida pero una medida al fin. 
No obstante al día siguiente vuelve a subastar dólares siempre por debajo del cierre promedio, y termina la semana vendiendo U$S 250 millones para que tan solo el dólar mayorista ajuste un peso con cincuenta.

Ahora tenemos menos reservas todavía, generamos una tasa de Call Money (tasa interbancaria) del 65%, lo que genera un alza para el resto de la economía en sus tasas activas, refinanciación de tarjetas de crédito, descubierto en cuenta corriente, descuento de cheques, entre otras que no hacen mas que profundizar la recesión, generalizar la caída de la actividad en cada vez mas sectores de la economía y lo que es mucho peor espiralizar la inflación para superar la barrera del 40% en 2018.

Mientras todo ese compendio de errores transcurrían, el tipo de cambio busca el valor que debe de tener, y como el Gobierno se negaba a hacerlo, como siempre lo está haciendo el mercado, y cuando se lo dejan al mercado nunca es por las buenas.

El Fondo Templeton, un viejo conocido para Argentina y uno de los mas grandes del mundo invirtió en BOTES a tasa fija en pesos U$S 5 mil millones primero y U$S 3 mil millones después, hoy se le ha licuado su capital e intenta vender la cartera a Fondos Buitres para que litiguen contra nuestro país, mientras tanto opera fuerte en la compra de contratos a futuro de dólar, imagínese lector para donde le interesa a este fondo que vaya el valor.....
Pero no solo le interesa sino que es consciente que bien ajustado por inflación el valor real es de entre $52 y $58.-, aunque luego de esta última semana debiéramos corregirlo a $62.-, las tasas ya no son las mismas y la inflación tiende a espiralizarse.

Pues entonces, si el paquete de medidas a anunciarse el Martes que viene es Déficit Cero a través de mayores retenciones, suba en bienes personales, incremento impositivo para los fondos blanqueados que están en el exterior entre otros, al valor a que llegue el Dólar por el repudio al Peso será un problema menos, puesto que para algunos sectores será beneficioso, y a la postre y por las malas licuará deuda y salarios.

Pero el Colapso Económico quedará garantizado; ya Standars & Poors nos bajó la deuda desde Buena a Estable, ahora anuncia que está en revisión y en tres meses define si confirma la decisión de una nueva baja a "negativa", lo que significa que de nuevo nos quedaríamos afuera del mundo.

Esperemos a que durante este fin de semana, el Sr. Presidente Mauricio Macri reflexione y haga lo que tenga que hacer, el mes de Septiembre de 2018 va a ser inolvidable por varias razones, es nuestro deseo que una de ellas NO sea que hemos puesto quinta a fondo directo a un paredón de concreto.


En términos de Mercado, pasó lo que tenía que pasar, el monstruo de tres cabezas llegó para quedarse, si se queda con el resultado de la última rueda semanal corre serios riesgos de equivocarse, ya que de sostener el mismo modelo y actores en la toma de decisiones económicas, habremos asistido al rebote del famoso "gato muerto".
El Merval medido en dólares recién perforó el piso de los 800, hasta los 500 para ver un rebote en serio todavía falta, y para armar cartera en los 200 habrá que ver como estarán el resto de las variables económicas para asegurarnos que de verdad sea el piso final.

Los adrs en el exterior llevan una caída desde sus máximos de aproximadamente 75%, para el sector bancario y de 60% para el resto. Todavía están caros. 

La renta fija solo se transa para dolarizar carteras, las paridades aún están en excelentes precios de venta.

Cualquiera de los dos escenarios planteados, es decir, el cambio del gradualismo al sentido común o el de mantener el rumbo no modifican el destino final de la renta variable y fija argentina, pero si la velocidad con que lo haga.




   


Archivo del blog