mayo 26, 2018

"UN MUNDO DE FANTASÍA"

EDITORIAL DE FECHA 18 DE MAYO DE 2018

"UN MUNDO DE FANTASÍA"

Ya sabe usted, una y otra vez en política las buenas intenciones se tuercen. Y las buenas intenciones se tuercen porque se gasta dinero de otros.

Hace dos semanas sosteníamos que por el camino emprendido nos estamos acercando peligrosamente y vamos CAMINO A UNA NUEVA HIPER INFLACIÓN
Y hace tan solo una semana anticipábamos que LAS LEBACS ERAN EL MENOR DE LOS PROBLEMAS

Antes de proseguir con nuestra argumentación los invito a analizar el progreso en el cambio de manos que han sufrido las Letras del Banco Central:




Pueden observar claramente que se ha alcanzado un récord histórico de la relación de colocación de entidades financieras con respecto al total.
Este simple ejercicio nos muestra que la posibilidad de un Default Selectivo realizando sobre las entidades un canje por bonos mas largos es cada vez mas plausible y oportuna para descomprimir unos de los tantos problemas que tiene nuestra economía.


El país está quebrado, literalmente. Sin embargo a lo largo de los últimos cincuentas años no hemos sido los únicos que les ha tocado pasar por una situación dramática, no obstante y pese a las declaraciones y muy buenas intenciones de Presidentes con intereses en que nos vaya bien, caso Rajoy por ejemplo que vino a cerrar el negocio del Cuádruple Play con Telefónica y de Trump que necesita a Vaca Muerta, las buenas intenciones siempre vienen acompañadas de favores a cambio. Nadie desconoce este tipo de actitudes en política.
Dicho esto, el Fondo Monetario Internacional tuvo casos de alto impacto geopolítico a lo largo de su vasta historia como el de Grecia, Ucrania, y vendrán Italia y Portugal próximamente.

Entonces, primero aclaremos el tema FMI, si nuestro mediocre equipo económico logra una buena negociación seguramente obtengamos un crédito no desembolsable en su totalidad de una vez sino en cuotas a cambio del cumplimiento de metas que serán propuestas por los técnicos del Fondo y que una vez pactadas serán presentadas como las propuestas realizadas por el Gobierno argentino, en el mejor de lo casos entre U$S 30.000 y U$S 50.000 millones.

Ahora hablemos de las metas, que no son ni mas ni menos que las que marcan el sentido común en términos financieros y que deben ser amigables en términos sociales y políticos, esta es la parte mas complicada de todas.

En nuestro país NO INGRESAN DÓLARES por ningún concepto, cada mes se incrementan los déficit turístico, de cuenta corriente y de balanza comercial.
Las razones son varias si buscamos explicaciones políticas, pero solo una si lo evaluamos económicamente, el tipo de cambio a $ 25.- es ridículamente barato. Es necesario un tipo de cambio no menor a $ 50.- para poner al país en marcha y anticiparnos a lo que el mundo nos está avisando a los gritos que viene.

Pero con un Dólar a $ 50.- se incendia el país !!! Falso, nuestro país está al borde del incendio por no hacerlo, conjuntamente con una serie de medidas de rápida puesta en práctica.

El exceso de gasto público sumado al pago de intereses de deuda versus los ingresos por recaudación nos genera un agujero fiscal superior al 10% de PBI a nivel nacional.

La Obra Social del Movimiento Evita había cerrado con Cristina Kirchner un acuerdo por 300.000 cápitas. Carolina Stanley con la anuencia del Presidente las elevó a 800.000 cápitas. Cabe aclarar que es una Obra Social para personas que viven del los AUH, es decir no trabajan ni generan valor.
Se incrementaron los Planes Sociales en alrededor 25% con respecto a la Administración anterior.
El ANSES a través del Fondo de Garantía de sustentabilidad tiene una cartera de préstamos otorgados a los jubilados de $ 72.000 millones a una tasa FIJA del 20% cuya mayor parte pertenecen al gobierno anterior, lo que representa un quebranto de proporciones contra las tasas que maneja la economía hoy.
Y sabemos que existen dos millones de nuevos jubilados que no han aportado y con la excusa del primer Blanqueo se puso en marcha el Fondo de Reparación Histórica, que dicho sea de paso con graves incumplimientos y dilaciones.

Estos son algunos ejemplos donde el sentido común prevalece sobre las buenas intenciones de un tuit presidencial o del respaldo europeo para que podamos acceder a un préstamo de última instancia. 

El Presidente del Banco Central ha perdido la autarquía que exige un buen manejo de la autoridad monetaria, se comunica a diario con el Presidente y el valor del tipo de cambio lo define este último y no al revés.

De intereses anuales "solamente" tenemos que pagar U$S 18.000 millones, van tomando nota de los números que hacen correr frío por la espalda....?

Y ahora algunos interrogantes, Cambiemos tiene el capital político y experiencia técnica para llevar adelante una corrección (evitamos la palabra ajuste para no herir susceptibilidades) del tamaño que deberá hacer para poder, en términos económicos, terminar el mandato...?

Y la Sociedad en su conjunto está preparada para hacer un esfuerzo aún mayor al que viene haciendo ?
Y la Oposición, esa que le da la mano al Presidente va a salir a "bancar" lo que hay que hacer ? O quizá los deje solos, porque si sale bien, el mérito será de Cambiemos, pero si sale mal, hasta la puerta del cementerio acompañan, mas allá nunca.

Mi preocupación cada día va en aumento, la situación económica argentina es una de las mas graves de la historia, porque se conjugan el desequilibrio general macreconómico, la desintegración del tejido social, mas de una década de populismo, un Gobierno sin política y sorprendido por la realidad que Duran Barba y el triunvirato le tapaba al Presidente y ahora sin las vendas en los ojos se encuentra con una caída en la imagen que de mantenerse, la gobernabilidad para llevar adelante la gestión será traumática principalmente en las calles.

Pero para que lleguemos a un acuerdo todavía falta tiempo, y es justamente lo que el Gobierno no tiene. 
Los U$S 5.000 millones que cada día pone a la venta sirve para que todo por debajo de ese valor sean buenos y se los llevan, el Banco Central no vende, pero vende el Banco Nación.
Los bancos no parece que le crean demasiado a la errática política monetaria que se viene llevando adelante.
La crisis recién comienza, una corrida cambiaria es cuando el dólar sube 15/20% por día, lo que hemos visto hasta ahora es compra, como tal al final de la rueda queda mas flojo, para que al día siguiente seguir llevando.
Es demasiado el intervalo hasta arribar a un acuerdo que pese al descontado éxito el mercado sabe que no alcanza.


Al Presidente y al resto de la población cuatro atorrantes les vendieron un mundo de fantasía, ahora le toca el turno a la verdad, el Ing. Mauricio Macri esbozó la semana pma.pda. un intento de sincerar y liderarla, pero es imperativo cambiar urgentemente al entorno que lo llevó a esta situación, salvo el Presidente y la Vice Presidente el resto son fusibles que cuando fallan, hay que cambiarlos.



En términos de mercados, además de tasas del 40% a nivel local, la tasa de diez años de los bonos del tesoro de Estados Unidos superó la barrera psicológica del 3% y el JP Morgan manifiesta que puede llegar al 4% este año.
El Real se encamina a los $ 4.20 desde los $ 3.- 
Todas las monedas se deprecian contra un cada vez mas poderoso dólar.
La geopolítica también muestra complicaciones, vuelve a foja cero la relación USA/Corea del Norte y la guerra comercial con China.

Ergo, seguimos en renta fija curva de rendimiento ultra corta y corta, AN18 paga 4.5% semestral en dólares, mientras se derriten las bolsas que nos interesan la local y Brasil, seguir arbitrando bonos hasta que pase el temblor.
Rebota fuerte algunos ruedas el panel líder pero a veces, es preferible dejar que gane otro, los buenos negocios se sustentan sobre bases sólidas y cuando se pueden ponderar, hoy no estamos ni cerca de un escenario parecido.

Pasaremos a Emergentes ? Los milagros dicen que existen. Si sucede, rebotaremos una par de ruedas y se seguirá derritiendo la bola de nieve que se gestó.
Y si no, no rebotará y el curso seguirá indefectiblemente.
Cuando Brasil logró su Grado de Inversión, el Bovespa tocó su máximo, desde aquella maravillosa noticia para el país y la economía real, la bolsa paulista cayó cuatro años consecutivos. 
Saquen conclusiones.

Archivo del blog