diciembre 01, 2017

44 MILLONES

EDITORIAL DE FECHA 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

44 MILLONES




Conforme pasan los meses la población en general va tomando conciencia del desastre de Nación que hemos sabido conseguir a lo largo de los últimos setenta años y en particular la destrucción global desde la institucionalidad hasta los valores morales que realizó el populismo cerrado e inescrupuloso del Gobierno Kirchnerista.

Con cada desastre en algún órgano, ministerio o servicio público se va tomando dimensión del estado de cosas cual si hubiéramos participado de una guerra.

Pero han pasado ya veinticuatro meses, y la soberbia sumado a la maldita estrategia electoral que no ve mas allá de 2019 de Cambiemos le ha negado a la ciudadanía tener acceso a un beneficio de inventario. 

Son innumerables las victimas de accidentes viales, ferroviarios y de nuestra fuerzas de seguridad producto de la desidia y falta de presupuesto.

Hoy lamentablemente 44 tripulantes de un submarino se debaten entre la vida y la muerte, que si bien aún se desconocen las causas, sabemos que las baterías que debieran ser alemanas eran chinas, por cuestiones de costo. 

Parecerá odioso trazar un paralelo entre estos 44 héroes de la Patria y los restantes 44 millones que vivimos en suelo argentino, pero la falta de escrúpulos, la visión cortoplacista puesta en 2019, y solo hace falta estudiar las modestas reformas propuestas en términos laborales y tributarias sumadas al presupuesto 2018 nos permiten sin ningún lugar a dudas sostener que también nosotros nos estamos hundiendo.

Si a un inquilino se le vence el contrato, previo al ingreso de un nuevo inquilino, sobre el inmueble se debe realizar un chequeo de cuales son las condiciones en que las dejó el inquilino anterior, y en consecuencia se puede efectuar los arreglos o bien notificar al nuevo las condiciones en las que va a vivir.

Desde Diciembre de 2015 a la fecha el ciudadano argentino tuvo que ingresar a la vivienda con los ojos vendados, no nos dijeron como quedó la vivienda, las condiciones de habitabilidad y lo que es aún peor, nos endulzaron los oídos con que si había alguna anomalía se las arreglaría gradualmente.

Tampoco el locatario contrató a un equipo homogéneo para hacer los arreglos, manifestaron que formaban el mejor equipo de los últimos cincuenta años, pero la realidad que los jugadores de primer nivel se fueron, tal los casos de Isela Constatini, Susana Malcorra, Alfonso Prat Gay, Carlos Melconian y Buryaile, entre otros.

A nivel macro económico nada nuevo, seguimos emitiendo deuda, subiendo tasas y atrasando el tipo de cambio. El gasto público sigue creciendo, mienten cuando declaran que desciende, pura contabilidad creativa. 
El Presidente declara que se limitará el ingreso el ingreso de empleados públicos cuando debieran cesantear a no menos de dos millones que sobran, y que estos le hagan el juicio al Estado y en algún momento lo cobrarán, pero para eso hace falta coraje y aguantarse el costo político.

La gobernadora con sus $ 65 mil millones flamantes la primera medida que toma es pasar a quince mil empleados a planta permanente. Cuando debían finalizarles el contrato si queremos bajar el gasto, en contraposición y para la tribuna anuncia con bombos y platillos que recorta en $ 500 millones el gasto a la política, un vuelto.

El Agro, ahora con el ex presidente de la Sociedad Rural, que dicho sea de paso nunca realizó la menor crítica a la quita de retenciones a las mineras mientras a la Soja apenas se la bajó un 5%, siendo esta la principal fuente de ingresos para paliar un déficit comercial nunca visto desde 1903. 

Y si algo mas hacia falta para que este plan se parezca aún mas a el de la década del 80, oficializamos a los arbolitos para hacer billete en la calle y les "sugieren" a las aseguradoras no suscribir nuevas Lebacs, tal cual se hizo en la presidencia de De La Rua, y la razón es que ante el cambio del viento internacional, las aseguradoras serán una fuente de financiamiento para colocar nueva deuda y seguir con el festival de bonos para llegar a 2019 y continuar bancando un gasto corriente insostenible.

La reforma previsional es imperativa, el sistema se encamina a la quiebra. 
No pueden tener el mismo tratamiento los jubilados aportantes de toda una vida y los nuevos sin aportes, es de puro sentido común y verdadera justicia social.

Pero lo que no dicen es que Argentina, tal y como se están haciendo las cosas también tiene el mismo destino.

Ya pasaron veinticuatro meses, ya se ganó la elección, medio gabinete del gobierno anterior esta procesado y con prisión preventiva, la justicia federal juega a favor, el peronismo se dedica solo a permanecer y transcurrir, entonces:
qué mas hace falta para hacer las cosas en serio ?

La inflación llegó al mínimo que vamos a ver en los próximos años, no existe manera de, bajo las actuales circunstancias que baje mas. El aumento de los combustibles (hasta se eligió mal el momento para desregularlo) en el piso de la cotización internacional del Petroleo, esto se debiera haber hecho cuando estaba en U$S 150.- sin embargo se hace cuando vale $ 50.- (recordemos que Aranguren fue CEO de Shell para América Latina una década)
El aumento de las tarifas, las prepagas mas el aumento del transporte sumado a los combustibles se trasladarán todos a precios, ergo suponer que la inflación baje es una entelequia.

Los que accedieron al blanqueo están desmoralizados, ya que tras cartón le suben la carga tributaria vía Reforma. 
La clase media que los votó sigue pagando la fiesta.
Los jubilados con jubilaciones pauperizadas, se necesitan $ 15.800.- para no ser pobre según el Indec.
Pero a los movimientos sociales se los premia con un bono de $ 2.200.- además de haberles regalado al Movimiento de Pérsico mas cápitas de salud que las que le habia otorgado su jefa política CFK.

Un detalle de color, todos los ministros de la cartera económica tienen sus ahorros fuera del país. Color amarillo debiera ser de la verguenza.

La población en general está distraída en sus actividades diarias y es lo normal.
Los que seguimos el día a día de la economía y sabemos que las medidas que se toman generan consecuencias a corto y largo plazo estamos obligados a ser objetivos, obligados si queremos ser honestos intelectualmente, no somos los dueños de la verdad, pero a nuestras verdades solemos argumentarlas.

Y nos sobran argumentos para sostener que sin un cambio urgente y de verdad nos hundimos todos, los 44 millones.


En términos de mercado, madura el knock out en el mercado local, el Banco Macro no baja porque a Brito lo tienen en la mira, baja porque las burbujas se pinchan en algún momento.
Cualquier banco americano vale una vez su patrimonio, nuestros bancos cotizan a un valor de cuatro veces su patrimonio.

El petróleo mas las noticias inminentes que empezarán a llegar desde el Sur van a ayudar a las acciones petroleras locales.

Pero la segura suba de tasas de Diciembre por parte de la Fed puede anticipar el final del rally americano y con ello el sinceramiento estilo 1992 en nuestro mercado. 

El negocio para empezar a mirar, pero no para comprar aún vuelve a ser Brasil.  

  



Archivo del blog