enero 09, 2016

DEL ALMACÉN A UNA NACIÓN

EDITORIAL CON UNA SEMANA DE ATRASO. 
PARA VER LA ACTUAL VISITE www.pronosticobursatil.com


El almacén de ramos generales de la pareja Néstor y Cristina resulta que fueron los dueños durante doce años, y como querían seguir siéndolo, regalaban mercaderías al 50% de su valor, y en muchos casos lo hacían gratis. Los proveedores no decían nada porque ellos cobraban la mercadería en tiempo y forma, pero mientras tanto las ventas se estancaron durante cuatro años, los miles de empleados que trabajaban en ella, se miraban las caras, nada había para hacer, pero no los podían despedir, querían seguir siendo los dueños y dejarlos en la calle hubiera sido letal.

Con el tiempo las paredes, el revoque, las medianeras se fueron viniendo abajo, las deudas cada vez eran mayores. Las ventas no cubrían ni por asomo los pagos de sueldos, los proveedores y ya ninguno llevaba la contabilidad del almacén. Entonces fueron al Banco de la zona y pidieron varios créditos para sostener el negocio, pero cada vez tenían mas deudas, luego se juntaron con gente de mala vida y ellos se ofrecieron también a prestarles dinero. Cualquier medio justificaba el fin, seguir siendo dueños. Pero un día el almacén cambió de manos.

El primer día, cuando el nuevo dueño abre el local llega la sorpresa, se encontró con todo mucho peor de lo que imaginaba, y para colmo de males, los libros de la contabilidad estaban tirados en un rincón y absolutamente desactualizados, los precios de la mercadería estaban descontrolados, las ventas venían en picada y los empleados ya se quejaban porque querían cobrar, lo mismo los proveedores y ni que hablar del Banco y los delincuentes que también quedaron "pegados" con las deudas atrasadas. 

Entonces, ante este escenario llegó el dilema: 
A) Despedimos empleados, les tiramos cheques largos a los proveedores, corrijo los precios, tratamos de armar la contabilidad ? Era una solución. Pero los empleados y los proveedores me prenden fuego el almacén !!! 
B) Vayamos al Banco de mas lejos, pidamos deuda, repongamos la mercadería, sigamos como estamos y vayamos despacio, a la larga las ventas van a crecer y con el incremento de los ingresos por ventas, el gasto mensual se achica gradualmente.

Éste es el dilema que vive la Argentina, como pasar de una Almacén de ramos generales a una Nación creíble, ordenada, con reglas claras y libertad de mercado.

A) Presentar un Plan Integral con shock de confianza y corrección de todos los precios de bienes transables, incluído el tipo de cambio, con una baja drástica del gasto público, generando un clima de inversión, sin depender tanto del endeudamiento ? 

B) Endeudarse para financiar gasto corriente manteniendo el atraso cambiario y tasas altas con un B.C.R.A. orientado a bajar metas de inflación y, mientras tanto y con el tiempo vamos sentando las bases para crecer ?

A gusto del que suscribe arrancamos muy mal, desperdiciar los primeros cien días de gobierno o aún peor, sino que utilizarlo para tratar de anunciar "buenas noticias" tales como precios cuidados, falso levantamiento total del cepo, diálogo social, pobreza cero, retenciones cero economías regionales,etc es desafiar a la ley de gravedad.
El resultado solo Dios lo sabe, porque estamos convencidos que ellos tampoco lo conocen. 
En un país donde el argentino mas tonto en términos empresarios y sindicales te arma un reloj el diálogo social suena, a priori, complicado. Si lo habrá padecido el ex Ministro Pugliese tiempo atrás "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo" fueron sus comentarios finalizado el diálogo.

La frutilla de estas dos semanas apenas de la nueva administración es la muy mala noticia que no habrá un blanqueo de capitales ortodoxo, ni tampoco se mantuvo el narcoblanqueo. Las cerealeras amigas "algo" liquidaron. Sin embargo el dólar blue goza de muy buena salud y empieza a querer ampliar la brecha con el inicio del 2016. Pararlo significará suba de tasas, que generará mas caída de la actividad con expectativas de alta inflación.

Todo indica que debemos esperar la apertura de la Asamblea Legislativa con un durísimo discurso presidencial y con auditorías en mano estar atentos a lo que de allí surja y luego se anuncie. 
Pero para eso falta una eternidad, hasta el 1 de Marzo, la economía debe transitar dos meses de conflictividad en casi todos los frentes. Y para esa fecha los primeros cien días se les habrán escurrido como agua entre los dedos.

Y el mercado no baja, no sube, pero no baja y no lo hace porque "está comprada" la idea del cambio y un futuro mejor, pero ya subió.
Nos parece que en términos de renta variable asistiremos a un verano muy caliente y definitivamente encaminados hacia el Merval U$S 200.- tan temido, criticado, esperado y del que todavía duda una gran parte de los jugadores.

Los invito a que tanto a nivel local como internacional hagan el siguiente ejercicio: el Merval en dólares en estos años ha recorrido la banda de 200 a 1000, al igual que el Dow Jones de 6.400 a 18.500 por nombrar los mas usuales.
Armemos un esquema con dos columnas, en una las razones por las que debieran seguir subiendo, y en la otra por las que podrían bajar.
Nosotros ya las hemos realizado, incluso al Bovespa de Brasil y al EuroStocks de Europa.

Un verano, para descansar, mirar como se derriten las cosas por el calor y a la vuelta recojer lo que queda diseminado por el piso.

Salud, amor y dinero; en ese orden les deseamos para este nuevo 2016.



Archivo del blog