septiembre 12, 2015

LOS DEFRAUDADORES

LAS EDITORIALES DE ESTE BLOG TIENEN UNA SEMANA DE ATRASO, VISITE www.pronosticobursatil.com PARA VER LA ACTUAL




LO INVITAMOS A VISITAR NUESTRA NUEVA WEBSITE

 
www.pronosticobursatil.com

 

ARGENTINA

El título de nuestra editorial no es casual, pero primero avancemos en cionocer la definición según la Real Academia: Privar a una persona de algo a lo que tiene derecho, mediante engaño o abuso de confianza.Decepcionar o desilusionar a una persona por no ser como esperaba.
Seguramente cuando leemos la definición se nos viene a la cabeza innumerables acontecimientos a lo largo de la década populista, desde el cepo cambiario, hasta la muerte de un fiscal de la nación aún sin respuestas, pasando por el relato de una realidad que solo un grupo de extraviados cree ver y que los acompaña otro grupo un tanto mas importante que, como saca ventaja, aplaude y no mira hacia adelante, y adelante nos espera una catástrofe socioeconómica producto de haber dilapidado una década dorada para los países emergentes.
Dicho esto, y a la luz que todavía restan cien días para navegar el mar de la incertidumbre, en términos de mercado nacional resta que las velas del barco Merval acompañen los vientos del mundo, al margen de los trades intradiarios que algunos valientes a medias hacen, ya que la mayoría lo realizan con dinero ajeno y se arriesgan cuando hay mas para perder que para ganar. Hemos llegado a un nivel donde los hechos no avisan, se dan. Ya sea en nuestro país como en el mundo.
Vienen tiempos muy complicados para el negocio bursátil mundial, ya que empezamos a transitar una nueva etapa del cambio de ciclo de largo plazo. Ahora para la Argentina vendrá viento de frente, huracanado en algunos casos. Pero si sabemos surfear las olas que vengan, crearemos nosotros mismos y con nuestras carteras las condiciones para obtener importantes ganancias.
Miremos la historia del tipo de cambio y del Merval en dólares para sacar conclusiones


Al margen del análisis técnico, lo que podemos ver en ambos charts es que ante acontecimientos de relevancia, las correcciones y subas son en algunos casos muy profundas, y como muestra la historia los disparadores son casi siempre los mismos, devaluaciones, default, cambios de gobiernos traumáticos, ajustes de los precios relativos de la economía real, entre otros. El camino hacia los 200 dólares de Merval a esta altura ya es inexorable, la pregunta es cuándo, dificil respuesta pero para develarlo con solo remitirnos a los hechos por venir podemos intuirlo, elecciones, que sin segunda vuelta acelerará la caída bursátil y la suba del dólar. Y con segunda vuelta será mas lento, pero también juega la caída de las reservas, la instauración potencial de un corralón y los eventos internacionales. Ya falta muy poco y los defraudadores se ocuparán de lograr que si tenemos paciencia, plata y fichas hagamos un negocios como nos acostumbran cada diez años, formidable. Solo habrá que saber elegir las especies para el nuevo tiempo, ya que siempre no son las mismas. 

Se acerca el momento de hacer negocios, la crisis será inevitable, pero la oportunidad inmejorable. 




N U E S T R A   R E C O M E N D A C I Ó N   S E M A N A L

VXX Corto Plazo y Largo Plazo, el chart de largo plazo nos está avisando que la corrección de largo plazo en los índices americanos ha comenzado, mientras que el chart de corto marca que estamos ante un Septiembre que puede ser con una dinámica de caída muy profunda.




MUNDO

Dijimos la semana pasada que las declaraciones altisonantes se empezarían a escuchar, ya Mario Draghi ha comenzado, pero la atención deberá ponerse en China, la amenaza de venta de bonos americanos es un "cisne negro" que podría desencadenar un colapso financiero histórico.
No obstante, el 17 de Septiembre será el final a una política que logró contener la crisis de las hipotecas subprime, recuerden que toda crisis consta de tres pasos: contención, estabilización y crecimiento. Los dos primeros pasos la Reserva Federal los logró con éxito, ahora y con los índices todavía cerca de los máximos, con el aviso previo a través de las minutas para dar tiempo al desarme y con una contienda electoral por delante dará comienzo a la tercera fase, consolidar el crecimiento iniciando una suba de tasas durante 2015 no menor a los cincuenta puntos básicos ern dos tramos, 0.25% en Septiembre y otros 0.25% en Diciembre.
Entre Septiembre y Diciembre seguramente veremos un gran rebote de los mercados, pero veremos desde que piso comienza. Por lo pronto el 17 de Setiembre existe una gran probabilidad de ocurrencia de un Jueves Negro. Y pese a los rebotes fuertes y débiles que veamos en el mediano plazo, la corrección a seis años sin interrupción de suba viene.


Mientras tanto hemos asistido al rebote del Petróleo previsto, acompañado en parte por el Oro y la depreciación del Real de Brasil  hasta los 3.85, que habiéndo superado la marca de los 3.80, el rumbo hacia los 4.- es cuestión de dos semanas. 
Justamente Brasil es la que anticipó lo que viene en el mundo, y los grandes jugadores nunca se quedan donde "poner" el dinero, por ello cuando el resto del mundo comience la dinámica bajista, las especies de nuestro vecino país habrán pegado la vuelta, resta algún ruido político para que el overshooting del Real acelera la caída final y ese será el momento de compra, ya está muy cerca, no lo vemos pasar de Septiembre para invertir la ultima parte. Salvo Petrobras que romperá "por un rato" los mínimos de 2008, el resto de los papeles ya están muy cerca de sus mínimos.

 

Archivo del blog