octubre 09, 2014

LA HORA DE LOS PITUFOS

ARGENTINA
Dijimos al finalizar Agosto que en virtud de la coyuntura los agentes económicos podían esperar no mucho mas allá de Septiembre y que estábamos ante un octubre explosivo puesto que las últimas decisiones tenían la apariencia de actos desesperados porque la actual administración del Poder Ejecutivo también percibía que la mecha estaba encendida y si continuaban en la misma línea el estado de cosas estaban sin salida
Consecuente y coherente con su genética política el Gobierno redobló su apuesta y optó por la radicalización y en lugar de reconsiderar el diagnóstico del orígen de la actual crisis lo ratificó y aceleró a fondo y de manera irreversible.

En éste primer párrafo hemos jugado con los títulos de nuestras anteriores editoriales para marcar que, indudablemente, no nos hemos equivocado acerca de lo que nuestro análisis indicaba.

Sería ocioso marcar las medidas que se han tomado y leyes que se han promulgado, además de los atropellos contra medios, robos sugestivos y roturas de silos bolsa, bien conocidas a esta altura.

Y antes de ocuparnos de los mercados queremos dejar absolutamente claro nuestra postura, fundamentada en información irreprochable, no esperen acuerdo con los Hold Outs ahora ni tampoco durante el primer trimestre el año próximo. El mas alto nivel de la Administración ya lo tiene absolutamente decidido, pese a que algunos ministros no opinan lo mismo y que ha habido conversaciones con empresarios argentinos. 


Ahora bien, la postura de profundizar el cepo cambiario sin ninguna duda y a través de las ultimas decisiones desde AFIP, CNV y BCRA está tomada, lo que debemos esperar en el futuro inmediato es que como en nuestro vecino Venezuela al dólar negro, además de ilegal, la persecución "policial" se va a incrementar, y como allá lo conocemos como "lechuga verde", acá y a partir del inevitable reinicio de la suba que pronto será corrida para superar el 100% de brecha, quizá debamos llamar al blue, PITUFO.


Hasta la primera semana de Diciembre esperamos ver un Merval dividido tres desde su máximo tanto en pesos como en dólares y algunas especies quizá dividan por cuatro. Todo dependerá del valor del PITUFO y su evolución semanal.

Quizá la compra las tengamos que realizar un poco antes del Merval 200, ya que 810 fue su máximo y un tercio estaríamos en los 260 puntos, para la caída final deberemos esperar quizá a algún momento del año que viene.

Pero sin duda, ya sea porque el oficialismo lo necesite o porque las elecciones PASO estén muy cerca, desde ese mínimo el mercado sufrirá una suba que intentará testear los máximos anteriores.



MUNDO
A la Eurozona le está costando generar recursos crediticios, el plan cuantitativo todavía no alcanza.
Estados Unidos está firme económicamente, pero salvo un rebote, el mercado necesita mas que la sola promesa acerca de que las tasas no subirán quizá hasta nuestro Otoño, porque los índices superaron cualquier expectativa hasta llegar a categoría burbuja y los grandes fondos lo saben.
Llegan los balances y con ellos quizá veamos desde los, por ejemplo 4470 puntos de Nasdaq un rebote de una semana.
No obstante la caída puede prolongarse hasta Diciembre y no menor a un 15/20% desde sus máximos.
Brasil será la montaña rusa al compás de cada encuesta hasta el 27 de Octubre, no apto para conservadores.
Comodities siguen inmersos en el cambio de ciclo económico y con ellos los mercados emergentes pueden temblar.



Archivo del blog