marzo 15, 2014

Oportunidad de oro.

MUNDO
Que semana la que comenzará el 17 de Marzo !!!
Semana de Oro, clave para los mercados financieros del mundo dentro de un mes también bisagra por razones técnicas, fundamentos e históricos.
Sospechábamos la pasada semana que China iba a defraudar con su dato de crecimiento, finalmente se concretó y Japón acompaño con una Hang Seng habilitando una corrección de largo plazo.
Brasil, sumamente preocupado por sus datos macro económicos, y de hecho tanto sus adrs en New York como el Bovespa han acusado el golpe.
Pero en Europa también suponíamos que la corrección había dado inicio previo al comienzo de la caída en Wall Street, y finalmente el Dax Alemán como el AEX de Holanda están perforando pisos preocupantes, habilitando correcciones superiores al 30%.
Sesenta meses de suba han tenido los principales índices americanos, se traducen en cuatro años de suba y la historia nos muestra que nunca ha existido que superara los 60 meses de suba. 
A saber Julio 1932 a Marzo 1937 fue de 56 meses, luego sobrevino una caída del 50% en doce meses.
El otro fue desde 1982 hasta 1987 y fue una suba de 60 meses, luego la corrección fue del 40% pero en tan solo dos meses.
Entonces decíamos que el análisis técnico nos da claras señales de agotamiento.
Los fundamentos sobran si miramos lo que esta sucediendo en Europa y un preocupante Euro generador de recesión, desempleo y muy malos términos de intercambio para todas las economías, incluyendo a la Alemania de Angela Merkel.
Por supuesto que Putin, Crimea, Kiev, Ucrania y Guerra son las palabras mas gugleadas por estos días.
Y Estados Unidos si finalmente Rusia decide una intervención militar a Ucrania, cual será la decisión que tomará? 
Poco importa, ya que con la sola preocupación alcanza para decretar la corrección en los índices que faltan, los americanos. Recuerden que esperamos al objetivo de Dow en los 11500/12000 puntos en el mediano/largo plazo.

Nuestra recomendación semanal


ARGENTINA
Los invito a realizar un pequeño razonamiento, vamos a suponer que tenemos razón y el mundo por, por lo menos un semestre (puede ser mas tiempo) comienza una corrección.
También es dable pensar que Brasil mas temprano que tarde devalúe su moneda.
Los comodities granarios esta semana que pasó han iniciado la secuencia bajista, de hecho la que mas se resistía era la Soja, pero a partir de los records de cosecha en otras partes del mundo se ha sumado al trigo y el maíz en la corrección.
Una segunda devaluación (para nosotros maxidevaluación) tendrá lugar en nuestro país durante el primer semestre. Dentro de un escenario de alta inflación y tasas cada vez mas altas, es decir escenario recesivo y desempleo creciente. 
Mientras iniciamos conversaciones con El Club de Paris, bueno para el futuro.
Mientras arreglaremos o pagaremos a Hold Outs, bueno para el futuro.
Mientras los juicios con el Ciadi serán encaminados, bueno para el futuro.
Es decir el futuro Gobierno tendrá la posibilidad de, después del temblor, poder endeudarse en los mercados voluntarios de deuda, pero eso recién será para 2015 y con un B.C.R.A. con no mas de 15 mil millones después de honrar deudas, siendo optimistas.
Tal vez lo único a los que pueda arribar esta  administración es a  endeudar a Y.P.F. en unos 5 mil millones y con suerte, lo que serán absorvidos para cobertura de deficits.
Pero siguiendo con el razonamiento, el corto es malo a nivel internacional, a nivel nacional y también dificilmente se salve alguna empresa cotizante.
Sin embargo el largo plazo es, desde todos los puntos de vista auspicioso.
Por cuanto, si siempre decimos que cuanto mas barato, mas nominales, un muy buen negocio parece ser comprar activos bien baratos en nuestro país pensando en un futuro de dos a tres años.
Estos y otros argumentos consolidan cada vez con mas certeza que el Merval 200 o menos está por llegar.
Será seguramente por la suba del blue y la baja del Merval en pesos, pero no nos queda ninguna duda que llegará el momento de iniciar un nuevo ciclo alcista y multiplicar la inversión en dólares varias veces, solo resta esperar y no dejarse llevar por cantos de sirena, voces desesperadas por facturar comisiones o simplemente hombres y mujeres con falta de memoria crónica.

Archivo del blog