diciembre 08, 2013

Desafío al sentido común

MUNDO
Desempleo privado y creación mucho mejor a lo esperado, crecimiento corregido al alza, Banco Central Europeo manteniendo la tasa baja, todo un escenario que pareciera marcar una recuperación de la actividad por lo menos en USA. Sin embargo todo este resultado logrado en base a un nivel de endeudamiento récord, emisión histórica y ayuda a bancos rozando la falta de escrúpulos en virtud del destino que han tenido esos fondos.
Pero que lectura realizará el mercado, si pensamos que tenemos andado cinco años de suba, máximos históricos, burbuja de precios y un cada vez mas cercano retiro de estímulos monetarios ?
Empiezan las negociaciones nuevamente sobre el techo de la deuda, el abismo fiscal otra vez, con mejor pronóstico en principio, pero sin olvidarnos que en el medio se juega el partido de la política, un pato rengo, un plan de salud, una nueva ley de inmigración, y un presidente de un color impensado para medio país.
Una corrección de entre 1000 y 1500 puntos de Dow Jones parece casi inevitable. Será esta finalmente el comienzo de la caída de dieciocho meses que venimos sugiriendo.
El desafío al sentido común: cuanto mejor, peor.

Nuestra recomendación de la semana


ARGENTINA
Volúmenes cada vez mas chicos en renta variable, volúmenes cada vez mas grandes en activos dolarizados por la desesperación de un equipo económico que necesita pasar las fiestas, por lo menos hasta Enero que las cosas parezcan en calma en la superficie. Mientras, en el fondo, un mar de dudas, desequilibrios por donde se los busque.
Sumemos una potencial judicialización de la nueva Ley de Mercado de Capitales, o bien la desaparición de setenta sociedades de bolsa. El futuro es la renta fija en nuestro país ?
Mientras el billete estuvo tranquilo, se aprovecho a valorizar lo que había, ni una compra nueva de ningún fondo, ninguna compra, solo mejorar balances de carteras, esto fue un movimiento en sociedad con uno de los mayores tenedores de acciones,  el fondo de garantía de sustentabilidad.
Entre Diciembre y Junio estaremos armando cartera en serio, con la corporización de un Merval USD 200, mientras tanto, volatilidad de supervivencia.

Archivo del blog