marzo 17, 2013

Sinceramiento final.

El primer ministro de Luxemburgo y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que no se puede excluir la posibilidad de una rebelión popular en el Viejo Continente, por lo que aconsejó equilibrar las medidas de austeridad con otras de crecimiento económico. "No excluiría que corramos el riesgo de ver una rebelión social", declaró Juncker a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Noticia que traemos a colación respecto de lo que venimos sosteniendo acerca de este "cambio de ciclo de 70 años" de la economía mundial, y sería de darse algun tipo de estos acontecimientos el paso previo a la solución definitiva a la Zona Euro, y el consecuente cambio en la conducta y discurso alemán para la disclipina fiscal, sería la razón que justificaría la ciudadanía alemana y francesa una condonación de deuda y volver a empezar. No obstante la prueba piloto se esta dando en Chipre con un corralito a la europea y confiscación del casi 7% de los ahorros de la gente, no creemos que España, Italia, Portugal y Grecia cuenten con la misma paciencia de la ciudadania chipriota por lo menos hasta ahora.

Estados Unidos tambien se encuentra dentro de un proceso de cambio estructural, la megaemisión no ha sido proporcional a los resultados obtenidos en su macroeconomía, ya que se han creado nuevo empleos, varios municipios se encuentran al borde de la quiebra como es el caso de Detroit. Asimismo el recorte de gastos no parece suficiente para que no derrape su exacerbado nivel de endeudamiento, las tasas "cero" empiezan a ser un problema, la inflación todavía baja empieza a marcar una clara tendencia alcista. El tema energético quizá sea el que marque un hito la segunda admninistración de Obama. Pero insistimos con lo que alguna vez mencionamos acerca de "encerrona fiscal" en la que quedan inmersos los Bonos del Tesoro Americanos, deben ser viables como para que China no decida desprenderse de ellos y al mismo tiempo sustentables deben seguir colocándose para poder financiarse.

Dicho de otra manera, las señales siguen viniendo desde "los costados", no del centro de atención por ahora, mientras los principales índices americanos como el Dow Jones, S&P, Nasdaq y Russell 2000 marcan máximos históricos y con cada vez menos volúmenes de transacciones, los mercados emergentes empezaron a caer y con fuerza, principalmente Mexico (la periferia) y Brasil, tambien esta semana que termina se ha sumado Chile.

Asimismo las principales monedas como el Yen, la Libra, el Real y el Euro estan en pleno cambio de tendencia frente al dólar americano.

Los metales y los granos sin duda ya han iniciado la fase "mas bajista" del proceso por iniciarse y al cual se sumarán los mercados de renta variable americanos. 

Nuestra idea es que estamos ingresando en un periodo de baja de mediano plazo, no menor a 18 meses, y que debemos esperar una corrección de entre un 20 y un 50% a lo largo de este período.

Finalizado el triple embrujo del ejercicio de Marzo, solo queda el pase financiero y coincidente con el informe de la Reserva Federal del 20 de Marzo, fecha tope para nosotros, no podemos descartar algunos máximos adicionales todavía pero será el final para iniciar un lento y largo proceso de cambio de tendencia a nivel mundial y en todos los mercados de renta variable del mundo, el sinceramiento final, la caída final.

Argentina, evidentemente la emisión no para, el congelamiento de precios no es tal, el tipo de cambio sigue absolutamente retrasado, el estancamiento de la actividad lleva su segundo trimestre, las reservas del BCRA siguen en caída y mucho mas su liquidez de tenencia de moneda extranjera, en consecuencia un eventual "rodrigazo" se queda corto a menos que se tomen urgentes medidas y den un giro integral y copernicano a toda la macrocenomía nacional. Además los vientos mundiales cambiaron y cambiarán aún mas. El dólar por ADR en nuestros papeles los veremos en mas de uno de ellos.

Archivo del blog