abril 08, 2012

La deuda contraataca

España, en la mira de los ataques especulativos, Grecia y un default ahora tal vez mas ordenado y que no sorprende, de hecho hasta ahora alcanzó para eso, para ordenar un anunciado baño de realidad respecto que la relación "Deuda - PBI" seguía muy desarbitrada contra las expectativas de recuperación de una economía  que no tiene sustentabilidad interna y dentro de una eurozona que no termina de mostrar el verdadero final de la crisis y el inicio al camino del bimonetarismo que parecen encaminarse  los países centrales, escenarios de DRAGMA-EURO / PESETA-EURO / LIRA-EURO no pueden descartarse además de ajustar se quiere crecer y descomprimir un clima social cada vez mas enrarecido.




Estados Unidos, busca un equilibrio casi mensual, "juega" con los datos de empleo y avanza un paso retrocediendo  dos respecto de un eventual cada vez mas lejano QE3, pero le alcanza por ahora para sostener a los mercados y mantener una proyección positiva, aunque muy "flaca" de crecimiento no superando el 2% de su PBI. Recordemos que el clima preelectoral, seguro de salud y primarias juegan un roll preponderante y que los intereses de ambos partidos se chocan al medir fuerzas en el Congreso, es decir  un presidente con poco margen de maniobra hasta tanto se despeje el ambiente electoral. 




Emergentes también con preocupaciones de la misma característica, salvo China claro que su tema es si el aterrizaje será violento o suave, pero el la noticia es que empieza a aterrizar y eso, a pesar de algunas opiniones, nosotros creemos que impacta y fuerte sobre el comercio internacional casi de manera decisiva.
Brasil presiona, la fuga de capitales ya es evidente y el Real a punto de iniciar uno mas de sus históricos overshootings, tema que impactará de lleno en nuestro país.






Entonces, en términos bursátiles, a nivel internacional, imaginamos una apertura violenta a la baja en los principales índices americanos, un mes de Abril con tendencia bajista menos lateral, mas declarado, objetivos de 11.000 puntos para el Dow Jones, 1250 de S&P, a modo de aviso de baja, para luego y con la colocación de Facebook en el mes de Mayo rebotar e intentar volver a testear los valores actuales. Para finalmente lo que haya sido aviso en las próximas tres semanas, se traduzca en el Sell in Mayo and go away (vende en Mayo y desaparece), y Junio sea el comienzo de un ciclo bajista de mayor tiempo y precios. 

Argentina, con un clima político que ya conocemos, caliente, con ventiladores encendidos a pleno, mostrando signos de preocupación por cuestiones de poder personales e internas, dentro de un contexto macro económico cada vez mas transparente y que ya lo percibe el ciudadano común.

Un BCRA que emite pesos pero que no vende dólares, una cosecha muy buena por el precio de nuestros comodities pero que, al momento de liquidar operaciones, incrementará la demanda del "blue", veremos pues si la oferta alcanzará para que el precio se mantenga, creemos que no. Y si la demanda presiona al alza el valor, seguramente el ciudadano común también percibirá esta señal, y la comparación plazos fijo vs. evolución de moneda sumara una nueva preocupación, con el correlato en suba de tasas, gran enemiga bursátil.

La operatoria de bolsa  se puede simplificar en la suma de varios estados emocionales a lo largo de un ciclo de alza o de baja. Los extremos son la euforia y el pánico. En euforia se vende y en pánico se compra. Ahora mismo el estado emocional en el cual nuestro Merval esta sumergido es el de la preocupación y el desánimo, pronto enfrentaremos un extremo, y Ud. inversor de largo plazo sabrá lo que tiene que hacer. 






Archivo del blog