octubre 22, 2010

Walter Molano: “El dólar en la Argentina está caro y pronto podría caer”


El especialista en mercados emergentes considera que el contexto actual es el mejor en 100 años para países en vías de desarrollo. Y que el mayor flujo de divisas hará caer el tipo de cambio en Argentina

Es una de las voces autorizadas sobre países emergentes que desde hace ya 25 años tienen los mercados. El socio y jefe de estudios del BCP Securities, Walter Molano, visitó durante cuatro días la Argentina para transmitir a los empresarios locales las buenas condiciones que presenta el contexto global a las naciones en vías de desarrollo y arriesgar los efectos que podría sentirse en el país.

“Es el mejor escenario que se ha visto en casi 100 años para los emergentes. Los precios de los commodities siguen subiendo”, se entusiasma en una charla a solas con El Cronista, en el Hotel Hyatt de Buenos Aires. Y considera que el ingreso de capitales en la economía local irá en ascenso en los próximos meses hasta hacer caer el tipo de cambio (nominal).


– ¿Cómo ve el contexto global para los emergentes?
– La situación está muy complicada para Estados Unidos y Europa. Los países desarrollados están muy endeudados y sus recesiones van a tardar mucho en terminar. Por eso hoy el inversor ve con mejores perspectivas a Asia, América y Rusia. El contexto es muy positivo.

–¿Cuáles son los problemas que tendrán que afrontar?
– El principal, es uno de burbuja: entran demasiados capitales en algunos países, y aprecian sus tipos de cambio. El índice BigMac, por ejemplo, hoy muestra que el real brasileño está apreciado 33%. Muchísimo. Es una de las monedas más caras del mundo. En Colombia, la apreciación es del 18%.

– ¿Cómo ve posicionada a la Argentina respecto de la región?
– Su economía real está muy bien: tiene tipo de cambio competitivo, buena infraestructura, y cuentas públicas en buenas condiciones. Es cierto que no tiene buena imagen, pero la ha estado mejorando mucho en estos últimos meses, gracias al canje de deuda. El canje fue un gran éxito y cambió la imagen del país. Hace seis meses, Venezuela y Argentina eran considerados los países más peligrosos y tóxicos de los emergentes. Hoy en día Venezuela está sola con esa reputación, y Argentina se ha recuperado mucho.

– ¿Podrá volver a emitir deuda a tasa de un dígito?
– Sí. Y al ritmo que va, quizá pueda lograrlo antes de fin de año. Yo paso mucho tiempo visitando clientes en Europa y Asia, y la gente está teniendo una imagen muy positiva sobre la Argentina. Creo que si sigue a este ritmo, antes de fin de año puede colocar montos importantes: u$s 1.000, u$s 1.500 y hasta u$s 2.000 millones, fácil.

– ¿El dólar a nivel local?
– Por efecto de las apreciaciones de los otros países y la entrada de capitales, acá se va a apreciar más el tipo de cambio.

– ¿En términos reales?
– No, en términos nominales. Mirá: cuando Argentina empiece a colocar deuda nueva en el mercado internacional y las empresas empiecen a salir más (algunas, como Arcor e Irsa ya lo están haciendo), los inversores van a sentirse atraídos por los retornos que puedan obtener de un tipo de cambio subvaluado y altas tasas de interés. Ahí empezarán a llegar capitales. Es algo que va a pasar bastante pronto.

- ¿Entonces el dólar está caro?
– Está caro, exactamente. Y puede caer. El famoso índice BigMac dice que el peso argentino está subvaluado 5%. Y si el real brasileño está sobrevaluado 35%, significa que la moneda argentina, comparada con la de su mayor socio comercial, está subvaluada un 40%. Eso le da mucho espacio para apreciarla.

– ¿Y eso no la afectará en el crecimiento?
– Mientras su mayor socio comercial siga creciendo al ritmo que lo está haciendo, no. Por eso: en forma indirecta, la Argentina es vulnerable a China. En la manera en que se produzca haya desaceleración china, eso impactará en Brasil, y será como una cadena.

Archivo del blog