mayo 21, 2010

Semana del 24 al 28 de Mayo 2010

Considerandos
Los mercados siguen analizando, y tomando decisiones, mirando a Europa, donde se aleja cada vez mas una posibilidad de recuperación ante las severas medidas de ajuste y subas de impuestos que se están implementando.
España no termina de convencer con las medidas anunciadas y la precariedad de su situación puede llevar a una crisis política ante la falta de credibilidad internacional sobre su gestión en los últimos meses.
Hoy se reúnen los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) para analizar reformas de las reglas de la unión monetaria, con el objetivo de garantizar su supervivencia. Entre las propuestas figura la posibilidad de la creación de un bono común de la eurozona para ayudar a los países con dificultades a acceder a financiación en tiempo y forma.
Los mercados, atentos a Europa, no han focalizado aún su atención en otro tema vital como la aprobación por parte del Senado estadounidense de la reforma financiera, que deberá ser compatibilzada con la sancionada por la Cámara de Representantes. Es necesario un análisis pormenorizado del proyecto pero se descuenta que limitará las utilidades del sector bancario debido a numerosas restricciones a su operatoria. También aumentará el poder, ya importante, de las agencias federales de control para una efectiva, y quizás también excesiva para el gusto de los bancos, fiscalización de las entidades bancarias en todas sus actividades. El lobby desarrollado por las entidades logró atenuar parcialmente la dureza inicial del proyecto.
La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), organismo del Gobierno federal que fiscaliza las entidades y responde por los depósitos, anuncio que hay 775 entidades en la lista de bancos con problemas en todo el país, aproximadamente el diez por ciento de los existentes, y que tienen mucho peso en esa lista los préstamos inmobiliarios al sector comercial otorgados por esas entidades.
Siendo hoy día de vencimiento de opciones y futuros en Wall Street su actividad en este contexto de agudas oscilaciones tendrá ingredientes adicionales de volatilidad por las bajas ocurridas.
Y nuevamente se confirmo este año el axioma bursátil: 'sell in may and go away' (vender en mayo e irse).
En los que respecta a Argentina, creo que entre el fracaso del canje, la falta de previsión por parte del ministerio de economía respecto de la corrección innminente en los mercados y el violento retroceso y falta de tomadores en los bonos, el axioma para nosotros es también muy aplicable.
Feliz fin de semana largo.
Marcelo Trovato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario hágalo aquí. Gracias.

Archivo del blog