Si el presidente Biden quiere salvar la economía de Estados Unidos, su primera medida no debería ser imprimir billones de dólares de dinero nuevo sin valor, sino decirle a su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que retire de la circulación toda la moneda degradada, tal como sugirió Aristófanes en el 405 a. 1517 y Gresham en 1560.
Solo hay un problema con retirar los dólares degradados ... NO HABRÍA DINERO EN CIRCULACIÓN EN ABSOLUTO ya que todos los dólares están totalmente degradados.
REINA ELISABETH RETIRÉ LA MONEDA DEGRADADA
Pero esto no preocupó a la reina Isabel I (hija de Enrique VIII) en 1560 en Inglaterra. Ordenó a su asesor, Sir Thomas Gresham, que retirara de la circulación toda moneda degradada y la reemplazara por monedas de plata y oro de la más alta calidad.
El padre de la reina Isabel, Enrique VIII, no solo se deshizo de muchas de sus esposas, sino también del buen dinero. Gresham le aconsejó que se deshaga del dinero malo que Henry había introducido. Enrique tenía un estilo de vida lujoso y también llevó a cabo costosas guerras contra Francia y Escocia. Así hizo lo que prácticamente todas las naciones han hecho en la historia y degradó la moneda.
Gresham notó que el dinero malo expulsa al dinero bueno. Las consecuencias fueron que la gente ahorraba el dinero bueno y solo comerciaba con el dinero malo. Además, los comerciantes de los Países Bajos (Bélgica, Holanda) insistieron en tener mayores cantidades del nuevo dinero ya que la pureza era mucho menor.
LA GRAN ESTAFA
El problema con el papel o el dinero fiduciario es que no se puede evaluar la fineza. El hecho de que $ 100 en 1971 se haya degradado en un 98% es imposible de decir, ya que todavía se llama $ 100, ¡aunque el poder adquisitivo en 2021 es de solo $ 2!
Y así es como los gobiernos y los bancos centrales estafan continuamente a su gente al degradar su dinero sin la comprensión o el conocimiento de la gente.
Imagínese si Biden le ordena a Yellen que saque de circulación todos los dólares (dinero malo) y los reemplace por dinero bueno: oro.
El buen dinero, naturalmente, no podría ser otra moneda fiduciaria o dinero digital, sino que tendría que ser dinero respaldado por oro. Hay muchas formas de calcular cuál debería ser el precio del oro , según la medida de la oferta monetaria que se utilice.
Pero si tomamos US M3, que es una medida amplia de la oferta monetaria, y un respaldo de oro del 100%, eso valuaría el oro en más de $ 70,000.
Obviamente, esto no es un pronóstico, sino solo un cálculo teórico. Y como sabemos, el oro es una moneda internacional, por lo que China y Rusia tendrían una voz importante en este tema.
Además, es muy cuestionable si EE.UU. tiene las 8.000 toneladas que declara oficialmente. No ha habido una auditoría física completa desde la década de 1950, cuando Eisenhower era presidente.
China y Rusia declaran tenencias de alrededor de 2.000 toneladas cada una. Pero las tenencias reales de China podrían superar las 20.000ty las de Rusia también muy por encima de las 2.300t oficiales.
GASTAR HOY ANTES DE QUE ES INÚTIL MAÑANA
Gresham tenía razón en que el dinero malo saca dinero bueno. Es por eso que la mayoría de la gente en el mundo gasta hoy dinero malo, ya que mañana se degrada continuamente y no tiene valor.
En cambio, los activos que mantienen mejor el poder adquisitivo se mantienen y no se gastan, como el oro y la plata. Pero también se acumulan otros activos de inversión como acciones, bonos y propiedades, ya que se han apreciado considerablemente más que el dinero fiduciario sin valor.
Para mayor claridad, la frase ley de Gresham se acuñó 300 años después de su muerte. Pero en realidad no fue Gresham a quien se le ocurrió este concepto, sino Copérnico (imagen) ya en 1517.
Copérnico desribió este fenómeno como QTM (¡no MMT!) O Teoría cuantitativa del dinero. En términos simples, esto significa que si la cantidad de dinero se duplica, el precio también se duplica. Por tanto, el valor del dinero se reduce a la mitad.
Esto es exactamente lo que sucede en la economía actual. La enfermedad crónica de los déficits presupuestarios, la expansión de la deuda y la impresión de dinero nunca puede terminar bien.
Y tampoco lo será esta vez, como no sucedió en la época romana (180-280 d.C.), para John Law en Francia alrededor de 1720 y cientos de otras veces en la historia.
Por eso Voltaire acuñó la frase:
HISTORIA - HISTORIA
La historia nos da la misma lección una y otra vez y todavía la humanidad parece incapaz de aprender de la historia.
La arrogancia y la codicia son claramente rasgos mucho más dominantes que la humildad y la contemplación.
¿Por qué de otra manera cometeríamos los mismos errores sin falta cuando la historia nos enseña tan lúcidamente que no es necesario?
Pero como estamos en una era muy fea en la que la historia a menudo se erradica con la aprobación tácita del gobierno o del parlamento, podemos ver cómo la historia no solo se ignora sino que también se repudia.
DINERO MALO O DEBASADO EXISTIÓ HACE 2.400 AÑOS Un último punto sobre la ley de Copérnico o Gresham sobre el dinero malo y el dinero bueno. Incluso podemos retroceder 2 1/2 milenios para encontrar el mismo fenómeno.
En el 405 a. C., el dramaturgo griego Aristófanes escribió una obra de teatro llamada Las ranas. Esta obra trataba sobre los viejos caminos, los buenos y los nuevos, los malos y que Atenas debería volverse hacia los hombres íntegros y al BUEN dinero:
“ Oro o plata, cada uno bien acuñado, probado cada uno y sonando claro.
Sin embargo, ¡nunca los usamos! Otros siempre pasan de mano en mano.
Lo siento, latón golpeó la semana pasada y fue marcado con una marca miserable. "
Plus ça change, plus c'est la même eligió (cuanto más cambia, más permanece igual).
Así que el mundo ha visto cómo el dinero se destruye con regularidad durante al menos 2.400 años y todavía no hemos aprendido.
Me recuerda la canción de Pete Seeger de 1962: " ¿Dónde se han ido todas las flores?" Con las líneas: "¿Cuándo aprenderás? ¿Cuándo aprenderás? "
Me doy cuenta de que podría haber demasiada historia y nostalgia en este artículo para la generación más joven. Lo que quiero decir con esto es, obviamente, enfatizar la suma importancia de la historia y el pasado para comprender el presente y el futuro.
EQUIPO BIDEN & YELLEN
Esperaría que el nuevo Dream Team de Biden y Yellen (BY) establezca todos los récords en lo que respecta a la impresión de dinero. Ya están fuera de los bloques de partida con $ 2 billones de dinero falso nuevo incluso antes de que hayan comenzado.
Trump aumentó la deuda en casi $ 8 billones, pero una vez que BY se puso en marcha con todos los múltiples programas que ha presentado, nadie puede predecir a dónde conducirá todo. Es probable que sea un mínimo de $ 3.5 billones por año como acabamos de ver. Pero aumentar eso a $ 5-7t es más probable. Así que un total de 20-28 billones de dólares durante 4 años no parece inverosímil.
Esta suma no incluye tasas de interés más altas, lo que es muy probable, ni salva un sistema financiero en quiebra, lo que es aún más probable. Todo esto fácilmente podría ascender a $ 100 billones o más.
Y una vez que estalle la burbuja de los derivados de $ 1.5 billones, BY establecerá el récord como las impresoras de dinero más grandes de la historia y las que extinguieron el dólar.
Debemos recordar que los problemas actuales comenzaron en septiembre de 2019 con el BCE y la Fed en pánico debido a problemas en el sistema financiero.
El brote de Covid-19 no podría haber comenzado en un mejor momento para la UE y los EE. UU.
Normalmente, los gobiernos inician una guerra o un gran ataque terrorista para justificar aumentos masivos de la deuda y la impresión de dinero. Nadie sabe cómo comenzó el coronavirus, pero ciertamente llegó en un momento muy oportuno para los gobiernos y los bancos centrales bajo presión.
LA INFLACIÓN ESTÁ LLEGANDO
Hasta ahora, los $ 10 de billones de dinero impreso no se han traducido en inflación en los precios oficiales al consumidor.
Pero ahora estamos viendo una inflación importante en los precios de las materias primas.
Si solo miramos los precios de los productos alimenticios, han aumentado un 54% desde julio de 2020.
Y si miramos los precios generales de las materias primas, un 89% más desde abril de 2020, nos dicen que la hiperinflación no está muy lejos.
ÍNDICES EMRICANOS ANTES DE LA IMPLOSIÓN
El gráfico de 50 años del Dow parece aterrador con su color rojo brillante. Eso es obviamente intencional porque el Dow ahora está terminando un movimiento increíble que comenzó en los 800 hace 50 años.
Este gráfico trimestral muestra cuatro máximos más altos desde 2017. Pero la señal de advertencia es el indicador RSI azul en la parte inferior. Cada nuevo techo en el Dow no ha sido confirmado por el indicador de impulso RSI ya que todos los topes azules son más bajos a pesar de los topes más altos del Dow.
Normalmente, esta es una señal muy bajista. Además, nuestros indicadores de ciclo nos dicen que el Dow podría estar SATURANDO.
Pero si el Dow PARA ACA o veremos un EMPUJON FINAL final es irrelevante. Lo importante es que una vez que el Dow cambie, veremos el mercado bajista más cruel de la historia. Es muy probable una caída del 90% o más en términos reales.
Ese será el comienzo de una depresión hiperinflacionaria de una magnitud que pocos pueden imaginar.
Después del período hiperinflacionario, es probable que se produzca una depresión deflacionaria. Así que se avecinan tiempos muy difíciles.
El DISPARADOR podría ser cualquier cosa, desde el tamaño de la burbuja, hasta problemas bancarios o de deuda, o que la vacuna Covid no sea efectiva o incluso peligrosa.
CONSERVACIÓN DE LA RIQUEZA
El oro está terminando su corrección ahora antes de un movimiento muy fuerte hacia nuevos máximos.
No sirve de nada dar objetivos para el oro de larguisimo plazo, sino US 4700 este año y US 7400 lo subsiguientes.
Muchos expertos en oro ahora están dando objetivos cada vez más altos. En mi opinión, estos pronósticos no sirven de nada si al mismo tiempo el pronosticador no indica qué sucedió con el poder adquisitivo de la moneda.
Oro en US 20,000 o US 75,000 suena bárbaro. Pero, ¿cuánto vale un dólar en ese momento?
Cuando el dólar llegue casi a cero el oro llegará casi al infinito
Como indiqué anteriormente, es probable que el dólar y la mayoría de las monedas alcancen “casi” cero. En ese momento, el oro no será de US 50 000 o US 100 000, pero debería alcanzar niveles inimaginables.
Lo inimaginable suena a irreal y por supuesto esto es así. Pero lo que quiero decir es que todos estos pronósticos de precios alcistas para el oro sirven de muy poco si el pronosticador no indica cuánto se ha depreciado la moneda en el mismo momento.
Basta decir que es probable que el oro refleje al menos la depreciación de la moneda en la que se mide, pero probablemente mucho más.
La razón de esto es nuevamente la ley de Gresham.
Recuerde que el dinero malo expulsa al dinero bueno. Recuerde también que el oro es el único dinero que ha sobrevivido intacto en la historia.
El mercado del oro es definitivamente el mejor ejemplo de la ley de Gresham.
No solo el dinero fiduciario malo saca de circulación el oro físico. Entonces, ¿por qué gastar su oro cuando a lo largo de la historia siempre se ha apreciado frente al papel moneda, o para expresarlo más correctamente, cuando el papel moneda se deprecia repetidamente frente al oro?
Por ejemplo, el dólar ha bajado un 98% frente al oro desde 1971 y un 85% desde 2000.
Pero lo que realmente ha expulsado al oro real o físico es el oro de papel.
Dado que el papel moneda de oro determina el precio del oro, no tiene ningún propósito gastar su oro físico.
El siguiente esquema te explico por qué:
El trading diario de oro, prácticamente en su totalidad oro en papel, es 850 veces la producción minera diaria.
No puede haber una señal más clara de que la manipulación de precios es imposible en este mercado de oro de papel totalmente falso.
Mientras que el oro de papel falso se comercializa a 70 billones de dólares al año, la producción minera anual es de apenas 213.000 millones de dólares.
Es una farsa que el precio real del oro se establezca en un casino con entradas electrónicas sin valor que no tienen nada que ver con el oro.
Este mercado de oro falso algún día descubrirá que no hay oro físico para liquidar los contratos falsos. Dije que el oro llegará precios inimaginables.
A cuánto puede llegar...... INIMAGINABLE