agosto 21, 2020

NO HUBO ACUERDO

 EDITORIAL DE FECHA AGOSTO 7 DE 2020

NO HUBO ACUERDO

Este mamarracho que han dado en llamar acuerdo de deuda con acreedores privados está atado con alambre y recién después del 24 de Agosto, si es que se ponen de acuerdo en los términos legales, negociaciones que aún siguen de manera febril, se habrá únicamente logrado patear para 2024 y subsiguientes una deuda impagable para el próximo mandato. 

Quién se va a animar a asumir en Diciembre de 2023 sabiendo que habrá de declarar un nuevo y décimo Default argentino....?

El día posterior al anuncio, el Gobierno anuncia la renovación del swap chino y al mismo tiempo Alberto Fernandez es el principal instigados junto con Podemos de España y Lopez Obrador para intentar hacer caer la postulación a presidente del BID a un delfín de Trump con ingreso irrestricto al Salón Oval de la Casa Blanca.

Los mensajes desde el Norte no se hicieron esperar y USA declaró a la Argentina país de riesgo por el COVID cuando en el mismo Estados Unidos la están pasando aún peor, será este el único mensaje o hasta el 24 de Agosto habrá que cortar clavos para que BlackRock no encuentre alguna objeción adicional....?

Y en tal caso, siendo Estados Unidos el principal socio del FMI la negociación con el ente se va a tornar una odisea y la exigencia de un Plan Integral es de imposible cumplimiento para un gobierno populista.

El Riesgo País sube, todos los dólares suben, los bonos y acciones caen, el festejo duró un día y la preocupación regresó demasiado rápido.

Pero suponiendo que la pateada de pelota resulte, Argentina está al borde de un estallido económico, financiero y social sin precedentes históricos.

No es solamente lo obvio, todos saben la emisión espuria que hace el BCRA,  a nadie se le escapa que el único vendedor de dólares es justamente el Banco Central, sabemos que la cuarentena más larga e ineficaz del planeta ha destrozado el aparato productivo y cortado la cadena de pagos.

Lo que a muchos se les escapa es que 2020 va a terminar con 28.000.000 de argentinos dependiendo de una u otra manera del Estado, el IFE que se hará permanente, los planes varios y los empleados públicos que cada vez son más y no se les ajusta el salario sino que se lo equiparan contra la inflación sin solución de continuidad, hasta habrá $ 8.500.- para comprar "merca".

Un BCRA que hablará en lenguaje inclusivo demuestra que no está a la altura de las circunstancias además de vacío de reservas líquidas.

Ocho meses de parálisis de gestión, con una cuarentena como forma de gobierno para mantener "fría" la economía y no se incremente la velocidad de circulación del dinero que irremediablemente nos lleva directo a una hiperinflación, mayor licuación de salarios en términos reales y las consecuencias sociales que ya empiezan a asomar, como saqueos y toma de tierras.

El 2021 es año de elecciones y nunca se hace nada, casi que la parálisis es total hasta Octubre, entonces las "chanchadas" hay que hacerlas este año, de manera que se pueda mostrar un efímero rebote para el segundo trimestre de 2021, si quieren tener chances de ganar y/o mantener las bancas actuales en Senadores y Diputados.

La culpa no es del chancho, sino de este Plan Gelbardiano que tendrá a su Celestino Rodrigo, con cara de mujer, de varón o de Mercado, pero el sinceramiento de variables viene a como dé lugar, devaluación, caída estrepitosa de todos los activos argentinos y caos social.

Pese a que solamente pasaron ocho meses este Gobierno está agotado, terminado, un cambio de Gabinete total es casi cantado, pero si la sombra de Cristina Fernandez se acrecienta, la huída de capitales y empresas será proporcional al poder que logre.

Argentina no tiene salida, está atrapada en un laberinto de poder, vanidades y en la búsqueda de impunidad con una inoportuna Reforma Judicial que va a terminar en nada, la realidad se va a llevar puesta todo a su paso.

El único refugio para lo que viene es el dólar Blue, fuera de los bancos y con un horizonte superior a los $ 1.000.- cada dólar, aunque en el mundo sobren, aquí escasean y el desabastecimiento es inminente conforme avancen las semanas y lo que queda de la actividad se restablezca.

Dios ilumine a la Argentina. 

Archivo del blog