abril 17, 2020

UN BICHO OPORTUNO

EDITORIAL DE FECHA 13 DE MARZO DE 2020

UN BICHO OPORTUNO

La gripe común, la meningitis, entre otras enfermedades que se transmiten de la misma manera que el Corona Virus matan anualmente a más población que este bicho nuevo, y de hecho a la misma gente, es decir a personas de avanzada edad y con problemas preexistentes. 
Por una gripe no se declaró nunca una pandemia, salvo la española en 1918, sin embargo la psicosis, pánico y decretos que vienen tomando los líderes del mundo son por lo menos sugestivos frente a los hechos empíricos que son muy distintos a los que uno mira y escucha en los medios de comunicación del mundo.

Es tan oportuno que generó que China, cuya realidad económica frente a su intercambio comercial sumamente adverso pegue un giro de ciento ochenta grados, desde el combustible hasta los alimentos y bienes durables que necesita importar por el Corona Virus esa realidad se modificó favorablemente. Y de hecho China ya ha anunciado que la enfermedad ya está controlada en su país. 

Estados Unidos por su parte en pleno año electoral, donde Trump fundamenta sus argumentos para ser reelegido en la economía, pleno empleo, efecto riqueza por la suba burbujeante de los mercados había empezado a tambalear, la corrección en los valores de las cotizaciones ya eran ridículas y esta oportuna pandemia es la excusa perfecta no solo para adjudicársela sino que sirve de gran instrumento para emitir un trillón y medio de dólares a la economía y que las tasas permanezcan bien bajas, es decir, todo lo que Donald Trump le exigía a Jerome Powel, autoridad máxima de la Reserva Federal y este se negaba sistemáticamente.

Rusia, mientras cerró sus fronteras y captó la atención de su población con el bicho, Putin logró que se votara una ley donde le permitirá gobernar hasta 2036.

Desde previo al año 2008 advertimos que el ciclo económico iniciado post 1929 había terminado y se iba a desarrollar en dos fases, la primera el estallido de la crisis de deuda privada recordada por la quiebra del Banco Lehman; y la segunda y terminal por el estallido de la deuda pública de todos los países del planeta salvo alguna excepción.
Hoy pareciera que el Planeta vive una invasión extraterrestre, pero en algunos meses más, conforme el invierno haya pasado por todo el mundo, el Corona Virus habrá sido una anécdota y hasta quizá con menos índice de mortalidad que la Influenza.

Pero el resto quedará, la emisión de más deuda, el rebote de los mercados y se habrá, otra vez ganado un valioso tiempo para evitar el inevitable final de un ciclo económico y financiero de setenta años que está absolutamente agotado.

Y de paso, lo que el Kirchnerismo duro no venía logrando, es decir, poner la deuda contraída bajo investigación y anunciar el Default generalizado finalmente lo habrá logrado el bicho que dicen, mutó de un murciélago.
    
Es absolutamente inexplicable las razones por las cuales se declara una pandemia si tan solo comparamos con las estadísticas anuales que arrojan la Influenza y/o Meningitis.

Porqué no aislar a una persona entonces que padece de Gripe...? Si el índice de mortalidad a nivel mundial es varias veces superior.

Para reflexionar y no caer en la histeria y el pánico, escenario donde unos pocos se benefician y otros muchos terminan perjudicados injustificadamente, a lavarse las manos que con eso alcanza.

En términos de Mercados, parece que la inyección de dólares estaría haciendo efecto, pero restaría una "sacudida de árbol" adicional, no obstante las ventas de los bonos del tesoro americano los últimos dos días de la semana están dando señales del comienzo de la acumulación en renta variable.

Argentina en cuestión de mercados, sería ocioso hablar, resta que seamos deslistados del MSCI, el Default, la hiperinflación y licuación de activos por la megadevaluación. La renta variable en New York cuando todas sin excepción coticen a menos de dos dólares habrá que mirarlas, antes tierra de traders. 

Archivo del blog