agosto 02, 2019

"LA YEGUA Y EL GATO SON PINDONGA Y CUCHUFLITO"

EDITORIAL DE FECHA 26 DE JULIO DE 2019

"LA YEGUA Y EL GATO SON PINDONGA Y CUCHUFLITO"

Cristina Fernández los de un bando la descalifican como "La Yegua", y del otro a Mauricio Macri con el famoso "Gato"; sin embargo en algo ambos bandos son consecuentes, hacen todo lo posible por mantener una Argentina dividida y en estado de permanente enfrentamiento.

Macri tuvo que a recurrir a un peronista y ex kirchnerista como Pichetto para intentar sumar votos.
Cristina Fernández hizo lo propio con Alberto Fernández.
En ambos casos los que ahora acompañan las fórmulas fueron fervientes críticos de sus actuales compañeros, otro síntoma del extravío en el que está sumida la política local.

Pero también Cristina y Mauricio tienen algo en común y es que son "pianta votos" 
María Eugenia Vidal de haber desdoblado la elección en Provincia de Buenos Aires no hubiera tenido ningún problema para revalidar su título de Gobernadora, pero colgada de la boleta de Macri y Pichetto hasta puso un duda su primer puesto en el resultado de le elección.
Alberto Fernández, si acaso Cristina diera un paso al costado, y legalmente lo puede hacer aún seguramente ganaría en primera vuelta con el Peronismo enconlumnado detrás de su figura, sin embargo de mantenerse inalterable la dupla Fernández Bis el miedo a CFK, su hijo y la Cámpora les juega en contra para el desencantado que votó a Macri dos veces.

De algo podemos estar seguros, en Octubre el que gane lo hará por poco y pese a una eventual segunda vuelta las Cámaras de Senadores y Diputados se arman en Octubre, dato para nada menor.

Entonces, sin mayoría en el Poder Legislativo qué Gobierno sería más débil..? El de Juntos por el Cambio o el de Todos ? 
Sin ninguna duda, para llevar adelante las reformas que inevitablemente deberán hacerse en materia laboral, previsional, tributaria y ajuste del gasto público el más débil será un eventual segundo mandato de Mauricio Macri, medidas que para muchos las catalogan de derecha harán que además de revalidar el cargo de Presidente, Macri sea más "Gato" que nunca. 

Si Fernández bis asumen el Poder político la cuestión sería diferente, de la misma manera que cuando CFK presidía la Argentina tenía un discurso de izquierda pero gobernaba para la derecha (bancos y empresarios), las reformas de derecha subidas al caballo de la marchita y el apoyo de los sindicatos sería mas sencillo se plasmarlas en la realidad.

Está claro que la cuestión se define entre Pindonga y Cuchuflito, los que bregan por una tercera opción ya han perdido las esperanzas, ninguna reúne suficiente voluntades. Tenemos un Lavagna que pareciera haberse dado cuenta que es mejor no ganar o ni siquiera intentarlo, de economía sabe y conoce que vamos a vivir la peor crisis de la historia.
Espert es un candidato televisivo sin estructura y con propuestas muy interesantes pero impracticables salvo que obtenga el 80% en primera vuelta.
A Gomez Centurión no le alcanza la comunidad evangélica y su prédica pro vida para juntar masa crítica.

Pindonga dejó al país en llamas, dividido, enfermo de populismo, cerrados al mundo, creó un estado de bienestar artificial e insustentable en el largo plazo, y con graves acusaciones de corrupción.

Cuchuflito en materia económica no hizo "una bien" y además estamos endeudados hasta la médula y con una deuda histórica con el FMI, emitió bonos de todos colores y generó un déficit fiscal y cuasi fiscal sin precedentes históricos.

Y no se puede agradecer que con nuestro dinero hagan obras y las terminen de la misma manera que no se le agradece a un cajero automático cuando con nuestra tarjeta nos entrega nuestro dinero, simplemente cumple con el mandato que se les otorgó.

La moneda está en al aire, los mercados aprovechan una buena encuesta a favor de Macri para vender, desarmar carry trade y comprar dólares baratos con la salida que les brinda el FMI porque saben de la debilidad futura en caso de ganar. 
Y cuando las encuestas son desfavorables cierran volumen y tratan de mantener precios para esperar una nueva que lo favorezca y puedan seguir con el desarme y fuga de divisas.

La memoria inmunológica ya se activó para el inversor de Plazo Fijo y la demanda de dólares crece a diario, de ahí la firmeza del Dolar Mayorista y su camino hacia los $ 52.- primero, $57.- después y $62.- post P.A.S.O., pero la historia recién empieza. 

Las elecciones son el árbol, detrás está el bosque plagado de problemas, distorsiones, atrasos tarifarios, inflación reprimida, y una deuda impagable que sin reformas de fondo y dolorosas como nunca tuvo que hacerse en Argentina nos encaminan a un Default y hasta seríamos capaces de hacer quebrar al mismísimo FMI.

La respuesta a los enigmas no las va encontrar en ninguna radio y canal de televisión, todos están en modo campaña para uno u otro casi mas a pleno que los mismos candidatos, no está en juego la República si pierde uno, ni seremos Suiza si gana otro. 

La demagogia del Teorema de Baglini se termina cuando al que le toque sentarse en el sillón de Rivadavia deba tomar decisiones de estado. No es para asustarse, sino para prepararse para vivir una tormenta histórica sea quien fuere el ganador.   

Archivo del blog