Mañana Martes será un día clave a partir de lo que sostenga la Reserva Federal respecto de como entiende al futuro de la economía y en consecuencia cual va a ser la estrategia a llevar adelante.
Por una parte debemos esperar si finalmente de "panorama inusualmente incierto" (textual de Mr. Bernanke) pasa a un escenario probable, que pueden ser dos por ahora desaceleración o bien crecimiento muy lento y modesto.
Pero ya sea cualquiera de los dos, las herramientas que tiene para combatirlas son muy pocas, ya que la tasa de interés a cero fue la bala de plata que por lo menos logró que la caída de la economía sea "ordenada".
Entonces estrategia de contención y disminución del deficit fiscal o incremento de plan de estímulos son las variantes y muy diferentes a los efectos bursátiles y monedas que son los que nos ocupan.
En la ultima reunión del G20 en Toronto las autoridades americanas fueron muy claras que entendían que habiendo realizado el primer paso, la cuestión fiscal debía atenderse, pero razones electorales hacen que las medidas quizá puedan dilatarse.
Ergo, visto y considerando los volúmenes que se están operando diariamente en el mercado americano es dable entender que para seguir escalando los índices por encima de un Dow Jones superior a los 10700/10800 puntos tendrán que hacer sobrados esfuerzos.
Pero sí a partir de mañana podemos iniciar tal vez una corrección que, si es suficientemente consistente y la ultima para llegar "subiendo" a las elecciones legislativas de Noviembre podría llevar al principal índice a los 8600/8700 con un rebote previo en los 9600.
Una señal puede estar dándones el final del rebote del Euro y reinicio hacia su objetivo de USD1.12 por una parte y como estan actuando los bonos del tesoro americano.
En cambio de continuar la lateralización por estos valores deberemos seguir muy de cerca hechos que generen el retome de la senda bajista a pesar de los esfuerzos de los fondos americanos, que a las claras estan posicionados y con indudable apalancamiento y sin salida clara hacia el alza justamente por la inexistencia de volúmen que se los permita.
Estrategia de opciones insistimos no son recomendables para el actual mercado.
Buena semana para todos y a estar muy atentos mañana Martes a las 15.15 hs.