Desde la recuperación de la Democracia en Argentina se realizaron seis balotajes, salvo uno que quedó sin realizarse por el desestimiento de Carlos Menem, queda claro quienes nos vienen gobernando.
1. Elecciones de 2019:
- Contrincantes:
- Alberto Fernández (Frente de Todos) y Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).
- Porcentaje obtenido por Alberto Fernández: 48.24%
- Porcentaje obtenido por Mauricio Macri: 40.28%
2. Elecciones de 2015:
- Contrincantes:
- Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
- Porcentaje obtenido por Mauricio Macri: 51.34%
- Porcentaje obtenido por Daniel Scioli: 48.66%
3. Elecciones de 2003:
- Contrincantes:
- Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) y Carlos Menem (Alianza Frente por la Lealtad).
- Porcentaje obtenido por Néstor Kirchner: 22.24%
- Porcentaje obtenido por Carlos Menem: 24.34%
- Carlos Menem se retiró de la segunda vuelta, permitiendo que Néstor Kirchner asumiera la presidencia sin necesidad de balotaje.
4. Elecciones de 1999:
- Contrincantes:
- Fernando de la Rúa (Alianza) y Eduardo Duhalde (Partido Justicialista).
- Porcentaje obtenido por Fernando de la Rúa: 48.49%
- Porcentaje obtenido por Eduardo Duhalde: 38.02%
5. Elecciones de 1995:
- Contrincantes:
- Carlos Menem (Partido Justicialista) y Horacio Massaccesi (Alianza).
- Porcentaje obtenido por Carlos Menem: 49.94%
- Porcentaje obtenido por Horacio Massaccesi: 26.67%
6. Elecciones de 1989:
- Contrincantes:
- Carlos Menem (Partido Justicialista) y Eduardo Angeloz (UCR).
- Porcentaje obtenido por Carlos Menem: 47.49%
- Porcentaje obtenido por Eduardo Angeloz: 32.18%
La idea de que el voto en blanco en un balotaje ayuda al candidato que salió primero en la primera vuelta se basa en el supuesto de que el voto en blanco no se suma a ningún candidato y, por lo tanto, reduce el porcentaje necesario para que el candidato líder obtenga la mayoría absoluta de votos en la segunda vuelta.
La idea detrás de que el voto en blanco beneficia al candidato líder de la primera vuelta es que, al no contarse como votos válidos para ninguno de los dos contendientes en el balotaje, reduce el número total de votos válidos necesarios para alcanzar el umbral del 50%. En otras palabras, si el candidato líder de la primera vuelta tiene un porcentaje considerable de votos en esa primera ronda, el voto en blanco puede hacer que sea más fácil para él alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta.
En 22 de Noviembre tenemos la obligación de optar, el 63% no votó al que resultó ganador en la primera vuelta, pero sólo un 30% obtuvo el contricante.
La responsabilidad del 33% que optó por otra alternativa no puede desentederse del balotaje por apatía, enojo o no le convence ninguno de los candidatos.
Se juegan demasiadas cosas en esta elección, ya conocemos por demás a uno de ellos y además de las tantas veces que ha cambiado de piel el animal político llamado Massa no podemos soslayar que desde Agosto de 2022 a la fecha llevó adelante una gestión económica que será recordada como unas de las peores sino la peor de la historia contemporánea.
De otro lado, la incertidumbre, la falta de experiencia en la gestión van acompañadas de un sólido conocimiento en términos económicos y ahora debemos sumar el apoyo incondicional que le ha expresado de manera explícita Mauricio Macri y gran cantidad de políticos de relevancia.
La cuestión no es mejor malo conocido que bueno por conocer, sino cambiar la historia reciente, la caída permanente durante las últimas dos décadas, la pobreza estructural, tres generaciones que han perdido la cultura del trabajo y emigración de los jóvenes, da pena ver las colas en las consulados cada día desde hace años.
Hay que animarse a cambiar, votando al actual oficialismo ya sabemos lo que viene, Maximo Kirchner primer Diputado Nacional, Wado de Pedro primer Senador Nacional, mas de lo mismo.
Votando a Javier Milei no sabemos si va a salir bien o mal, el Peronismo y Kirchnerismo ha ganado la Provincia de Buenos Aires y tiene la primera minoría y varias intendencias, la máquina de impedir se va a encender a partir del 11 de Diciembre si llega a perder el poder.
Pero merece la pena intentarlo, no se queje sino se queja dice refrán.